ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Organizacionales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los sistemas organizacionales han sido creados para solucionar racionalmente el problema de adecuar medios afines. El diagnóstico debería ser algo fácil de hacer sin embargo, al iniciar un diagnóstico existen muchos más datos que los que el consultor puede procesar en cualquier período razonable de tiempo. El tiempo del consultor y el tiempo de sus contrapartes dentro de la organización o el de quienes lo han contratado, no es idéntico. No existe el tiempo necesario para abarcar la enorme complejidad de la información que podría ser recolectada.

La organización, por consiguiente, deviene en la confusión, en la profusión de datos posibles, en el exceso de posibilidades de información y en la incapacidad de procesamiento, análisis e interpretación de esta información. Ante esta situación, sólo es posible reaccionar en forma selectiva. Nuestra selectividad hace relevantes ciertas características de lo conocido y constituye el objeto conocido, de tal manera que las opciones que se escojan serán determinantes tanto en la construcción del problema, como en la de sus soluciones posibles.

Con esto, se produce una nueva organización. Se logra elaborar en un ordenamiento que ha surgido al seleccionar el analista, mediante sus propios criterios, los datos que considerará en su diagnóstico y la forma en que los configurará, para encontrar el sentido de la organización estudiada. Las elecciones que haga el consultor influirán determinantemente en su diagnóstico. Estas no son hechas al azar, sino que reflejan los modos en que el investigador configura su mundo. Estos modos pueden ser conscientes o inconscientes y pueden ser los puntos ciegos del consultor, en cuanto observador, o pueden ser perspectivas reconocidas, andamiajes que se han demostrado como válidos y útiles en la configuración de los problemas organizacionales estudiados por él.

Los criterios con los que el investigador configura el objeto observado, no se escogen al azar. Estos criterios sólo son útiles si se encuentran relacionados entre sí en forma sistemática, de esta forma sirven como parámetros que conforman el sistema observado.

Las perspectivas de que hace uso el analista cumplen la función de ayudarle a estructurar la organización estudiada. El consultor desarrolla una visión del funcionamiento de la organización, de sus elementos centrales y de las formas de relación entre estos elementos. Esta imagen puede convertirse en un modelo útil para el diagnóstico organizacional. Un modelo se encuentra formado por un conjunto de variables y conceptos interrelacionados de tal forma que permiten dar una explicación coherente del funcionamiento organizacional. El modelo es una abstracción, de tal manera que en él se dejan fuera de consideración todos los aspectos concretos, propios de una organización particular. El modelo constituye un marco conceptual que tiene un valor ordenador, interpretativo, del funcionamiento organizacional.

Modelos de análisis

Modelos de análisis Elementos de los modelos de análisis Posibilidades y limitaciones Aplicaciones

Modelo de contingencias (Modelo de funcionamiento organizacional Lawrence y Lorsch): El modelo de análisis más conocido es el elaborado por Lawrence y Lorsch, tiene como base la teoría de contingencias de estos mismos autores, este modelo proviene de la Teoría General de Sistemas y la cibernética. Diferenciación: consta en que las relaciones entre el sistema y el entorno se encuentran caracterizadas por la diferencia entre las complejidades de uno y otro, las subpartes que integran un sistema se especializan conforme interactúan con los aspectos ambientales. Integración: Es lo que impide que la diferenciación termine por separar las partes de la organización y pierdan la identidad de sistema. Se caracteriza por ser menos complejo que su entorno, actúa selectivamente, hace relevantes sólo ciertos aspectos de este.

Otorga especial importancia a la relación del sistema organizacional con su entorno.

Pueden llegar a producirse conflictos internos derivados de la especialización de las áreas de la organización. Es aplicable a organizaciones complejas e inestables (orgánicas) o a estables (mecánicas)

Mintzberg y la “estructura en cinco”: Desde 1979, Henry Mintzberg ha venido elaborando un modelo, cuyo punto de partida es bastante parecido al de Lawrence y Lorsch. Él señala que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación entre estas tareas, para llevar a cabo la labor colectiva. La estructura de una organización debe ser resultado de la selección de elementos, hecha teniendo en consideración la búsqueda de consistencia interna y externa. Se pueden distinguir cinco mecanismos coordinadores básicos: ajuste mutuo; supervisión directa; estandarización de procesos de trabajo.

Estandarización de productos; y

estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores Estructura simple, burocracia mecánica, burocracia personal, Forma divisional, basada en la estandarización de productos, Adhocracia. Su fundamento es el ajuste mutuo. Es posible representar distintas perspectivas teóricas acerca del funcionamiento organizacional. Se puede, por ejemplo, entender las relaciones formales propias de un organigrama; o las comunicaciones informales.

Modelo de Hax y Majluf: se encuentra dirigido primordialmente a elaborar un enfoque pragmático de la gestión estratégica, de él puede desprenderse

un modelo para el diseño organizacional que tiene una utilidad clara para el diagnóstico y análisis de organizaciones. La posición de Hax y Majluf es eminentemente dinámica; la estructura en esta perspectiva es una consecuencia, una resultante de los requerimientos estratégicos de la organización y no un punto de partida, un dato desde el cual debería partir cualquier intento de definición de la estrategia. Esta perspectiva se ubica en las más modernas teorías organizacionales que conceden una importancia central a los aspectos culturales, normativos y valóricos de una organización en la configuración de lo que ésta podrá llegar a ser y a hacer. Apoyo a la implementación de programas estratégicos. Facilitación de la conducta normal de las actividades operacionales de la organización. Adecuada utilización de los procesos administrativos. Adecuada comprensión y uso de los procesos informales. Definir una estructura organizacional básica, que representa la división principal de los negocios en que se encuentra la organización. Definición detallada de la estructura organizacional. Se completa el diseño organizacional con la especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión que la acompañan.

Bibliografía

Rodriguez M., Dario (2005). Modelos de análisis (pp.47 - 69) , en Diagnóstico organizacional. México D.F. Alfaomega

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt