ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Gremial


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

“La existencia de variadas asociaciones gremiales en el sector salud representa un síntoma inequívoco de que existen diferentes intereses donde cada una busca su propia satisfacción”

Sin duda desde tiempos remotos el ser humano ha buscado asociarse con la finalidad de alcanzar sus objetivos de manera colectiva dado que siente que de forma individual resulta más difícil. Desde este punto de vista las asociaciones gremiales, en el sistema público, juegan un papel fundamental como nexo de comunicación válido ante las autoridades, tanto institucionales como gubernamentales. Ahora bien, sobre la responsabilidad y criterio en el desarrollo de sus procederes pretendemos brindar una mirada crítica y objetiva en lo sucesivo, caso contrario plantear un debate constructivo en este aspecto.

En el Hospital Regional de Talca, en la actualidad, conviven cuatro asociaciones que poseen diferente representatividad entre sus asociados. Ellas son FENATS, ATP, FENTESS y FENPRUSS. Cada una de ellas está focalizada a un segmento específico como son los profesionales, los técnicos paramédicos y el resto de los funcionarios regidos por la Ley N° 18.834. Dentro de las mencionadas la primera que irrumpe es FENATS, la cual desde sus orígenes por allá por la década del 60 abarcaba a todos los trabajadores con vínculo laboral bajo la figura del Estatuto Administrativo. Con el correr del tiempo los funcionarios pertenecientes a la planta profesional del sector salud entendían que sus labores, formación y responsabilidad eran diferentes comparados con el resto de los trabajadores regidos por la Ley Nº 18.834 lo que implicaba un tratamiento deferente.

En este sentido su poder de negociación, respecto de sus pretensiones, se diluía dentro de FENATS, razón por la cual se descuelga y se crea la FENPRUSS (brazo local de la APRUSS) en el año 1994 a nivel nacional y a contar del año 2000 se posiciona con fuerza en el Hospital Regional de Talca. Por otra parte la FENTESS agrupa a los técnicos paramédicos a nivel nacional, aunque en nuestra institución la mayoría de los funcionarios de la planta técnica están asociados a FENATS. La ATP ( Asociación de Técnicos Paramédicos ) surge en la institución durante el año 2011 producto de que los auxiliares paramédicos buscaban que fuesen encasillados con las mismos beneficios que gozaban los técnicos de nivel superior en enfermería, sobre todo porque la mayoría de sus asociados poseían un grado de experticia superior que le daban los años de ejercicio laboral.

La irrupción de las diferentes asociaciones a lo largo del tiempo en la salud pública, son una fuerte señal de que no ha sido posible aglutinar los variados intereses de los funcionarios. Por ello se ha tendido a que cada planta tenga su propia representación ante sus demandas laborales y remuneraciones. Sin duda ello permite una mayor especificidad de las demandas pero atenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com