ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Hidrocarburos En Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 18

Tyrone Consuegra:

Al iniciar el año 2012, y en vista del repunte que se obtuvo en el 2011, todas las noticias eran alentadoras con relación al desarrollo de la industria de los Hidrocarburos.

Resaltaré en Amarillo lo más relevante que en mi humilde entender encuentro en los diferentes artículos publicados que he buscado para documentarme, y mis comentarios estarán escritos en color rojo.

Análisis Bancolombia: Sectores – Hidrocarburos (Publicado: 2012-05-28T16:00:00 Revista Dinero.com)

La evolución que ha presentado el sector petrolero colombiano en la última década es bastante alentadora, y es que existen argumentos suficientes en el país para hablar de ‘boom petrolero’, la producción de crudo se ha duplicado, alcanzando casi el tan anhelado millón de barriles diarios, la actividad petrolera contractual ha cuadruplicado su número y la cantidad de pozos perforados se ha incrementado en casi un setecientos por ciento, todo esto en la en la última década. Para 2011 el gobierno se había propuesto superar la barrera histórica del millón de barriles diarios, sin embargo, una serie de hechos coyunturales en el transporte de crudo que obedecen principalmente a problemas de orden público y capacidad de los oleoductos impidieron alcanzar las pretensiones del país. No obstante, la meta sigue vigente y se espera pueda ser alcanzada en los próximos meses, nada mal, si se tiene en cuenta la meta de producción del país vecino miembro de la OPEP –Venezuela- de 1.6 millones de barriles diarios para finales de 2012.

Tyrone Consuegra:

Si bien para mediados de la pasada década, precisamente lo que influyó en gran manera en el incremento del sector, fue la confianza que se le había devuelto al país en materia de seguridad, este hoy día es unos de los factores que la están frenando significativamente.

La cantidad de reservas petroleras de Colombia ha presentado variación positiva en los últimos 3 años, alcanzando en 2010 más de 2000 millones de barriles, esta cantidad es suficiente para autoabastecernos durante 8 años más en el caso hipotético de que Colombia detenga la exploración en su totalidad y deje de hacer descubrimientos petrolíferos, a este indicador de tiempo se le llama RP (reservas sobre petróleo). En México, por ejemplo, la petrolera estatal –PEMEX-, la más grande de México y una de las petroleras más importantes de Latinoamérica, reportó a diciembre de 2010 un R/P de 10 años.

Tyrone Consuegra:

Parece este un plazo muy corto para reservas, teniendo en cuenta la creciente demanda y que Colombia, exporta crudo. Para apoyarme en este comentario, anexo esta información encontrada en la Revista Dinero.com (Petróleo colombiano llegará a Ecuador a fin de año. Unos 15.000 barriles saldrán por día por Ecuador al Océano Pacífico a finales de año, mientras que en dos o tres años esa cantidad se puede incrementar en 100.000 o 150.000 barriles, dijo el presidente del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), Andrés Mendizábal. El crudo colombiano, que es pesado como el que fluye por el OCP, será canalizado por tuberías fronterizas de las empresas estatales Ecopetrol (Colombia) y Petroecuador (Ecuador) hasta la localidad ecuatoriana de Lago Agrio.

Desde allí empleará un oleoducto de la empresa española Repsol hasta la estación Amazonas del OCP, explicó Mendizábal.

Actualmente el OCP negocia con "cinco o seis" productores colombianos, de los cuales "uno o dos" tienen interés firme en sacar su petróleo por Ecuador, dijo Mendizábal.

La segunda fase del proyecto implica la construcción de un oleoducto desde la localidad colombiana de Orito hasta la estación Amazonas.

Esa vía podría canalizar entre 100.000 y 150.000 barriles por día, estaría lista en dos o tres años y costaría entre 300 y 350 millones de dólares, según Mendizábal.)

Parte del gran éxito petrolero del país en los últimos años se debe a la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- en 2003, incentivada por la crítica situación que atravesaba el país a finales de la década de los noventa, creando nuevos métodos contractuales amigables con las partes involucradas, de esta manera se da comienzo a una nueva transformación, haciendo de Colombia uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica. Un punto trascendental a la hora de atraer multinacionales al país ha sido el sistema de regalías, que se basa en la producción diaria de la compañía para definir el porcentaje que ésta debe pagar por la explotación de un recurso natural no renovable, mientras menor producción se tenga menor va a ser el monto para el estado, así el país pretende ser atractivo tanto para compañías grandes como para empresas pequeñas.

Tyrone Consuegra:

Como fortaleza evidente de nuestro país, siempre ha sido la búsqueda incansable de mecanismos económicos, e inclusión dentro de los mismos, de grandes estrategas económicos, para promocionar, vender e impulsar el sector a nivel mundial.

La nueva cara del sector ha dado como resultado la entrada de un significativo número de grandes inversionistas que llevaban más de una década sin explorar en el país.

El auge que se ha generado, hizo que se pasara de un país al borde de ser importador de petróleo a un país exportador, pues desde que la ANH entró en operación ha realizado tres ‘Rondas Colombia’ con el objetivo de licitar territorios previamente estudiados aptos para la exploración. Una próxima ronda se tiene prevista para finales del presente año. Con miras a maximizar sus resultado, Orlando Cabrales, Presidente de la ANH junto con un grupo de representantes hizo varias sesiones de promoción en diferentes países alrededor del mundo: Canadá, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Inglaterra, Brasil e India pudieron conocer la oportunidad de explorar suelos colombianos y la serie de ventajas jurídicas que ha generado el gobierno con el afán de convertir al país en objetivo inversionista.

Esta serie de gratos eventos combinados con la buena evolución de la economía no ha sido ajena a las grandes multinacionales de hidrocarburos y en general.

Tyrone Consuegra:

Todo esto, redondea lo anteriormente expresado en mis comentarios, y pone en evidencia, que antes se tenía una idea un poco errada del Marketing, donde solo se pensaba que era un mecanismo para otra clase de productos y no de los hidrocarburos.

Las exportaciones petroleras vienen creciendo a razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com