ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Archivos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Los profesionales de la información necesitan acceder al mayor número de fuentes de información relacionadas con sus actividades de investigación.

La presencia de nuevas fuentes de investigación en soporte electrónico y digital ha dado lugar a la creación de las primeras bases de datos que proporcionan un mejor almacenamiento, recuperación y utilización de la información.

La valoración, principio de procedencia, orden original y el ciclo de vida de los documentos: con las tres edades de los documentos, son considerados los fundamentos teóricos de la Archivística que siguen vigentes ante el embate de las nuevas tecnologías en la era de la información en que la que estamos inmersos.

Por lo que se hará un análisis de los enfoques más recientes en cuanto a la valoración y el impacto de las nuevas tecnologías de la información, como uno de los retos que se le presenta a la Archivística en la sociedad de la información.

Valoración se ha asociado con los de selección, descarte y expurgo

Valores primarios y valores secundarios

La valoración un trabajo de cuidadoso análisis

En los últimos diez años, la valoración ha estado bajo un intenso escrutinio en el mundo anglosajón, resultante en un paradigma basado en una taxonomía de valores que se ha visto desestabilizada por la masa de información y por la redundancia; así como, por la emergente e hipercompleja fase de la administración burocrática, la existencia del multimedio electrónico y otras formas de creación de documentos y de la evolución de complicadas redes de transacciones de negocios y conexiones de comunicación entre los creadores, los usuarios y los sistemas de almacenamiento de documentos. (Turner 1994; 75).

Los archivistas deben jugar un papel importante para cruzar la brecha que existe entre ellos y el mundo electrónico mediante la utilización de la misma metodología que se aplica para los documentos en soporte tradicional pero asegurando la conservación permanente y la continua accesibilidad de la información en bases de datos. Además, la valoración debe darse en el contexto, utilizando un acercamiento interdisciplinario, viendo a los documentos electrónicos y a los documentos en papel, como producto de una misma actividad.

Al valorar en el contexto se permite establecer relaciones entre los documentos en papel, los documentos electrónicos y las aplicaciones informáticas explícitas, y al utilizar un acercamiento interdisciplinario, se facilita la toma de decisiones acerca de cómo se deben disponer los documentos y cómo se identifican y solucionan los problemas que genera la informática.

Pues en medio de la revolución electrónica en la que vivimos, las jurisdicciones se alteran, las jerarquías cambian y las funciones son reformadas con una gran velocidad pero las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com