ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Pastoreo De Las Plantas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué pasa cuando las plantas son sobre pastoreadas por el ganado?

2. ¿Cuál ES EL COMPORTAMIENTO DEL GANADO EN PASTOREO?

3. ¿explicar el proceso de degradación- recuperación?

4. ¿Qué es el heno en pie (explique)?

5. Los arboles como recursos alimenticio (explique)?

6. ¿leyes del pastoreo rutacimal?

7. ¿efectos (+ Y menos) del pastoreo rutacimal?

1-Si las plantas son sobre pastoreadas por el ganado pasa lo siguiente:

• Se reduce la capacidad de producir energía

• Se reduce el volumen de profundida de sus raíces

• Las plantas con pocas hojas pierden la capacidad de competir pos luz, agua y nutrientes con las plantas enteras

• Se facilita la invasión de maleza

2- Deben hacerse algunas consideraciones con respecto al descanso de los animales. Si bien este aspecto en los rumiantes ha merecido poca atención por parte de los investigadores, sin embargo puede decirse que raras veces los animales es duermen con tal intensidad que queden totalmente inconscientes. En los períodos en que las vacas están echadas con los ojos cerrados y con la cabeza sobre el suelo cualquier ruido fuera de lo común las despierta enseguida. También debe mencionarse, en conexión con el pastoreo, la producción de heces y orín, consumo de agua y el tiempo transcurrido caminando en cada período de 24 horas. Como en todas las actividades que hacen al pastoreo, la calidad y densidad de la pastura afecta todas estas funciones. Vacunos pastoreando forrajeras con abundancia de hojas defecarán más a menudo que aquellos que estén pastoreando pasturas más viejas con un menor contenido en humedad. En los pasturas excesivamente tiernas y jóvenes, el alimento puede pasar demasiado rápido por el tracto digestivo produciendo heces muy líquidas y ocasionando una gran pérdida de nutrientes. Los vacunos que están en pasturas beben como promedio 3 a 4 veces por día (24 horas) y la cantidad de agua consumida es mayor durante el tiempo caluroso que en los períodos de tiempo frío y húmedo. En pasturas jóvenes el consumo de agua es menor que cuando el ganado se encuentra en pasturas de más edad. La cantidad de agua consumida por cabeza es de alrededor de 20 litros diarios con variantes pronunciadas de una vaca a otra; además, deben agregarse los 40 litros de agua contenida en el forraje que consumen. Estas mismas vacas, en invierno, hubieran consumido alrededor de 40 litros en total entre el forraje y agua de bebida. Las vacas lecheras de mayor producción consumen mayor cantidad de agua que las de menor producción.

Con respecto al traslado de la hacienda, tanto vacas como ovejas, se ha comprobado que las distancia son variables de acuerdo con el tamaño de los potreros pero está alrededor de los 2 a 3 kilómetros diarios que son recorridos en su 80 % durante el día. La distancia en general es mayor cuanto mayor es el tamaño de los potreros.

3- El suelo, como el aire o el agua, constituye uno de los soportes fundamentales para el desarrollo de los seres vivos. De él dependen multitud de factores que regulan el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas terrestres y, en lo que al hombre se refiere, un recurso esencial para la obtención de alimentos, fibras y madera, así como de los pastos que sustentan el ganado. Por otro lado es, después de los océanos,

el principal reservorio de carbono, que está contenido en su fracción orgánica y con un manejo adecuado puede constituir uno de los sumideros más importantes de CO2 y afmosfera.

La degradación del suelo es, en su mayor parte, la consecuencia directa de la

utilización del suelo por el hombre, bien como resultado de actuaciones directas –como: agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego- o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, la eliminación de residuos, el transporte, etc.

La degradación tiene como efecto principal y más visible, la disminución de la

biomasa vegetal, pero lleva asociada además una escasa integración de la materia orgánica depositada sobre el suelo debido a la agresión que produce en la fauna y la microflora. La consecuencia más importante es una dificultad en el enraizamiento de las plantas y en la disponibilidad de los elementos nutritivos, a la vez que hace decrecer la

cantidad de agua retenida por el suelo. En el caso de la agricultura, esta pérdida de productividad, reduce la eficacia de los abonos utilizados por lo que se requiere de cantidades crecientes de agentes químicos para la consecución de producciones semejantes. En último extremo, los suelos degradados se ven sometidos a fuertes procesos erosivos que los convierten en zonas desérticas. Aunque existe una

interconexión entre los procesos degradativos, éstos pueden ser clasificados en tres grandes grupos en función de la causa dominante:

DEGRADACIÓN FÍSICA: provoca el deterioro o eliminación de uno o varios

factores o propiedades físicas del suelo.

DEGRADACIÓN QUÍMICA: consiste en la alteración del balance químico, el

aumento inusual de la concentración o inclusión de compuestos exógenos al

medio edáfico.

DEGRADACIÓN BIOLÓGICA: provoca una perturbación de la comunidad de

organismos que viven en el suelo, una alteración de los procesos biológicos y

una reducción significativa del contenido de materia orgánica.

4- El heno es una gramínea seca o poaceaes secas, cortadas y utilizadas como alimento para los animales. En climas secos y calurosos, el heno está formado de hierbas bastas muy secas que tienen muy poco valor nutricional, pero es lo mejor que pueden hacer los granjeros de esas zonas.

Es el material de las hojas el que determina la calidad del heno. Los granjeros intentan juzgar el punto en el que la hoja de un prado alcanza su máximo antes de cortar el forraje. El material segado se deja secando de manera que la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com