ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Tesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO 2

SALUD OCUPACIONAL

GRUPO: 102505-82

PRESENTADO A:

CARLOS JOFRED ROBAYO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

2013

1. Normograma:

Para este punto cada integrante del grupo realizará un cuadro donde se señale al menos tres (3) normas vigentes que rige las empresas que pertenecen al sector Económico asignado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Señalar tres normas vigentes que rige las Instituciones educativas preescolar, básica y media, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nombre

Tema Aplicación

RESOLUCION 2013 DE 1986

en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 25 de Decreto 614 de 1984

ARTICULO lº: Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución

Instituciones y empresas públicas y privadas.

RESOLUCION 8321 DE 1983

ARTICULO 1. Entiéndase como CONTAMINACION POR RUIDO cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma. Instituciones y empresas públicas y privadas

RESOLUCIÓN 002646 DE 2008 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional Rige para todas las empresas o instituciones, públicas o privadas.

2. Investigación de accidentes de trabajo:

Teniendo en cuenta la lista de chequeo de los posibles accidentes que se pueden presentar a los trabajadores en el desempeño de sus funciones por el sector asignado realizada en el TC1.

Cada integrante del grupo dará explicación de uno (1) como ejemplo e identificar cada una de las siguientes pautas:

• Descripción de los hechos que se presentaron

• Motivo del porque ocurrió el accidente

• Factores que incidieron en la ocurrencia del accidente

• Secuencia del Accidente

• Costos del Accidente

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS QUE SE PRESENTARON:

El Sr José Dolores Yepes encargado de oficios varios en la institución educativa “Colegio la Salle “de la ciudad de Medellín, se encontraba realizando mantenimiento a las locaciones, programación que la realizo con el coordinador de salud ocupacional y el rector desde la semana anterior.

El día martes, le correspondía realizar mantenimiento eléctrico en el salón de profesores, cambiando algunos cables y mejorando así la luz de dicha aula.

El Sr Yepes, después de la salida de los estudiantes y profesores a la 1.00 pm comenzó su labor, apago la electricidad de dicho salón, y se dispuso a cambiar los cables eléctricos. Pero la Sra. de aseo general no se percató de que el sr Yepes estaba realizando mantenimiento correctivo y subió los breakes, ocasionando una descarga eléctrica. El sr Yepes cayó al suelo y de inmediato fue llevado a la clínica para ser atendido y hacerle una reanimación cardio respiratoria. El sr Yepes tenía equipo de protección: gafas, guantes y botas. Esto hizo que aunque sufrió una descarga eléctrica en su cuerpo no paso a mayores

MOTIVO DEL PORQUE OCURRIÓ EL ACCIDENTE:

Este Accidente Ocurrió Por Varias Razones:

• Ignorancia

• Imprudencia

• Desconocimiento

• Falta de preparación

• Seguridad técnica y personal

• Negligencia

.

FACTORES QUE INCIDIERON EN LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE:

ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN:

Los dos factores que afecta este accidente son Intensidad de corriente y Duración del contacto eléctrico.

Además en menor medida: Resistencia del cuerpo humano, Tensión aplicada, Frecuencia de la corriente, Trayecto de la corriente a través del cuerpo y capacidad de reacción de la persona.

En el caso del Sr Yepes el contacto eléctrico no fue grava porque duro 10 segundos, tenía guantes aislantes y zapatos adecuados.

SECUENCIA DEL ACCIDENTE:

El Sr Yepes no tuvo precauciones por el afán de salir a la hora de almuerzo, haciendo omisión a varios puntos importantes de su cuidado y entereza.

No fue precavido, no realizo comunicación verbal con las personas que estaban en la institución y el desconocimiento de Seguridad Industrial hizo que el accidente aunque no fue mortal, le dejaron quemaduras es sus manos con una incapacidad superior a 30 días.

COSTOS DEL ACCIDENTE

Una descarga eléctrica también puede conducir a otras lesiones. Por ejemplo, el Sr Yepes que ha recibido un choque eléctrico y cayó al suelo sufrió quemaduras y una lesión en la columna. El costo total fue de $5,000.000 que se distribuyen entre la incapacidad del Sr en cuestión, el cambio de los cables y la caja de Breakes y la pintura del sitio.

3. Enfermedades Laborales:

Teniendo en cuenta el listado de las posibles enfermedades laborales que se presentan en las empresas que desarrollan sus actividades dentro del sector asignado realizado en el TC1, cada integrante del grupo deberá tomar dos (2) como ejemplo y realizar el siguiente análisis:

- Diagnóstico de la Enfermedad o Malestar (Descripción)

- Clasificación de la Enfermedad o Malestar (para esto tendrán en cuenta la

Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia – Decreto 2566 de 2009)

- Como puede estar asociada la enfermedad al trabajo

Contacto Eléctrico

Manipulación indebida de aparatos eléctricos.

Interruptores o enchufes en mal estado

Ruido

Equipos y aparatos que emiten ruidos. Conversaciones en el aula. Griterío en los pasillos. Timbres

4. Propuesta de Actividades:

Teniendo en cuenta los riesgos identificados en el TC1, cada integrante del grupo propondrá al menos dos (2) actividades por enfoque; que busquen preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y optimizar la prestación del servicio a los trabajadores que laboran en empresas desarrollan sus actividades dentro del sector asignado, teniendo en cuenta los siguientes enfoques:

- Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO)

- Comité de Convivencia Laboral

- Medicina Preventiva y del Trabajo

- Seguridad Industrial

- Higiene Industrial

FISICO Señalización inadecuada, orden y limpieza, maquinaria y herramientas

ERGONOMICO Este riesgo se presenta por Trastornos musculo- esqueléticos:

Por hábitos posturales incorrectos.

Por levantamiento manual inadecuado de cargas.

Riesgos asociados a las pantallas de visualización de

datos.

5. Bibliografía

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt