ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD Y EL CONSUMO.


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD Y EL CONSUMO.

“Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas.”

Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por tanto, al concepto de capitalismo.

Antes de aparecer el concepto de sociedad de consumo, existía un largo y variado periodo de tiempo en el que se producía, se comerciaba y se consumía, pero todo ello se realizaba en los márgenes de una economía prácticamente auto consumista y subsistente.

La Edad Media empieza a desarrollar el comercio internacional consiguiendo que el consumo aumente gradualmente. La Edad Moderna se convirtió en una etapa de transición gracias a la revolución industrial y la ideológica, dando paso a la entrada de la "Sociedad de consumo".

Las variables que afectan a la Sociedad de consumo son: el estatus, el honor, la propiedad, el rentismo, desprecio de lo público y el comunitarismo católico.

La Sociedad de consumo tal y como la conocemos no surge hasta el siglo XX.

Actualmente una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo, es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor.

La transformación de la sociedad ha ocurrido constantemente, es entonces cuando hacemos notar el consumo excesivo de la gente o la disminución de compras del mismo individuo, algo que nos marca como sociedad, viene siendo el consumo que tenemos todos como personas, ya sea un nivel medio, alto o bajo, las consecuencias económicas nos afectan a todos por igual, es decir que los precios serán los mismo y el consumo siempre será el mínimo de cada ser, ya sea para una buena alimentación, vestimenta o vivienda, algo que no nos libra, por el simple hecho de formar parte de una sociedad, donde somos regidos por las mismas reglas para poder vivir en ella.

La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, ya que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre.

Hoy en día existe una tendencia, considerable como la “ideal” del sistema: la sociedad de consumo.

Al mismo tiempo las acciones de los individuos son notablemente predeterminadas, iniciando por la escuela y los medios de comunicación; entre otros…

Ante todo la familia, ya que es la misma influencia solo que indirecta.

En el mercado está implícito, bajo cualquier punto de vista, que una empresa tenga como objetivo aumentar sus ganancias.

El accionar puede observarse claramente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com