ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

Sociedades mercantiles

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es aquella que existe bajo una razón o denominación social, y se compone de socios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones iniciales y, cuando así lo establezca la escritura social, a las suplementarias, las cuales se incorporan en un documento llamado parte social, la que solamente podrá ser transmitida en la forma, términos y con los requisitos establecidos en la ley.

Por regla general

FORMA DE CONSTITUIRSE LA S. DE R.L. La ley le prohíbe la subscripción pública solo le permite la subscripción privada que es donde se constituye la sociedad ante fedatario público y se inscribe en el registro público de comercio.

CAPITAL SOCIAL. La sociedad deberá de contar con un capital mínimo de tres mil pesos, el cual deberá estar íntegramente suscrito al momento de la constitución de la sociedad, y exhibido por lo menos el 50 por ciento

NUMERO DE SOCIOS. La ley establece como número máximo de socios el de cincuenta. El número mínimo de socios será de dos.

ÓRGANOS SOCIALES DE LA S. DE R.L.

Los órganos sociales de la S. de R.L. son los siguientes:

1.ASAMBLEA DE SOCIOS. Es el órgano supremo en las sociedades, entendiéndose por asamblea la reunión de socios legalmente convocados para decidir sobre las cuestiones de su competencia.

Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, si esta cifra no se obtiene en la primera reunión, los socios serán convocados por segunda vez, tomándose las decisiones por mayoría de votos, cualquiera que sea la porción del capital representado.asi, el quórum social en la primera convocatoria será por lo menos el 50 por ciento del capital social, y si no se logra ese porcentaje, entonces se efectuará una segunda convocatoria , y el quórum serpa cualquier porcentaje del capital social que ahí se encuentre presente.

Son los gerentes los facultados para convocar a la Asamblea de Socios, y si estos no lo hacen, entonces lo harán los miembros del Consejo de Vigilancia, y si tampoco lo hacen, la convocatoria la podrán efectuar los socios que representen por lo menos la tercera parte del capital social.

Las convocatorias deberán contener:

a. El orden del día

b. El tipo de asamblea que se va a realizar.

c. El lugar, la hora y fecha de la celebración de la asamblea.

d. El nombre y la firma de la persona que convoca.

Dichas convocatorias deberán enviarse con una anticipación de 8 días a la celebración de la asamblea.

Facultades de la asamblea:

• Discutir, aprobar, reprobar o modificar los estados financieros presentados por la gerencia.

• Fijar las utilidades que corresponden a los socios capitalistas e industriales.

• Nombrar o remover al gerente o al Consejo de Gerentes y al Consejo de Vigilancia.

• Autorizar la transmisión o la división de las partes sociales, así como la admisión de nuevos socios.

• Establecer el monto de las aportaciones suplementarias cuando así lo exija la escritura social.

• Acordar en contra de los órganos sociales y en contra de los propios socios el ejercicio de la acción para reclamar el pago de daños y prejuicios.

• Acordar las modificaciones de la escritura social.

• Acordar el aumento o la disminución del capital social.

• Acordar la disolución y liquidación de la sociedad, entre otras.

2.ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD.

El gerente o la Asamblea de Gerentes, podrán ser designados en la propia escritura constitutiva, o bien, con posterioridad por la asamblea de socios. La designación de Gerente o Consejo de Gerentes puede recaer en personas extrañas a la sociedad.

Las resoluciones de los gerentes se tomarán por mayoría de votos. Los estados financieros, loe elaborarán los gerentes en forma semestral.

Los gerentes son responsables por el desempeño de su cargo frente a los socios y frente a la propia sociedad y, únicamente podrán ser eximidos de dicha responsabilidad cuando hayan votado en contra de la resolución que haya acarreado responsabilidad, o que no hayan tenido conocimiento de la misma.

3.ORGANO DE VIGILANCIA. Recae en un Consejo de Vigilancia, que se integra por aquéllos socios no gerentes, o bien por personas extrañas a la sociedad, y que tienen como función la de vigilar la actuación de los gerentes.

Este tipo de sociedades son de gran utilidad práctica, ya que por su estructura permite la realización de empresas de pequeña y mediana escala, sobre todo, por cumplir con dichas finalidades sin necesidad de observar tantos formalismos por que los socios no tienen la necesidad de arriesgar la totalidad de sus patrimonios personales.

SOCIEDAD ANONIMA

Sociedad que existe bajo una denominación social, con un capital social que se divide en acciones, que pueden representarse por títulos negociables, y que está compuesta exclusivamente de socios que sólo son responsables por el pago de sus acciones.

CONTENIDO DE LAS ACCIONES.

a. Nombre, domicilio y nacionalidad del accionista.

b. La denominación social, domicilio y duración de la sociedad.

c. La fecha de la constitución de la sociedad, así como sus datos de registro.

d. El importe de su capital social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com