ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

: “Antecedentes Generales de Las Sociedades”

Las sociedades mercantiles han ido evolucionando. En tiempos remotos, por ejemplo, sólo se conocía el contrato de permuta. Por esto, es necesario observar su origen y evolución, en el marco de las grandes etapas económicas, comercial, industrial y financiera.

Comenzaremos diciendo que en nuestra legislación existen diferentes tipos de sociedades, tales como las Sociedades Anónimas Abiertas, las Sociedades Anónimas Cerradas, las Sociedades de Hecho, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y la Sociedad en Comandita Simple.

Las diferencias entre ellas responden a diversos elementos, como son, por ejemplo, la actividad que desarrollan, su objetivo, la responsabilidad de los socios, la naturales y la forma de entregar los aportes financieros, la forma de constituirse, etc. Por lo general, salvo una prohibición legal en contrario, son los propios socios quienes deciden la forma de sociedad más adecuada a los fines perseguidos y las actividades que realizarán. Además, tienen amplia libertad para establecer en el pacto social todos los acuerdos y convenciones que estimen convenientes para el mejor cumplimiento de sus objetivos, con la única limitación de no poder pactar acuerdos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres.

Las sociedades también admiten numerosas clasificaciones. Así por ejemplo, de acuerdo a sus finalidades, pueden ser civiles o comerciales; de acuerdo a la forma de su organización y formas de aportar el capital, pueden ser colectivas, en comandita o anónimas, etc.

En el siguiente capítulo detallaremos cada una de las sociedades existentes con sus respectivas características.

Evolución e Historia de Las Sociedades.

La historia de la humanidad nos ha enseñado que la natural discordancia entre las fuerzas individuales y las aspiraciones del hombre, le han inducido siempre a asociarse con sus semejantes. He aquí el principio filosófico de las compañías en general, y por tanto de las mercantiles.

Según numerosos autores, es imposible fijar la época en que estas nacieron y quimérico pretender hallar el origen de las sociedades en los tiempos en que se conocía tan solo el contrato de permuta, base del comercio de las edades sucesivas.

Es por lo anterior que en el siguiente cuadro observaremos el origen y evolución de las Sociedades Mercantiles y como las encontramos en el transcurso del tiempo, sobre todo en las grandes etapas económicas.

Etapa Descripción

Comercial 1) Ejercen el comercio en forma ocasional, la unión de personas con nexo familiar.

2) Ejercen el comercio en forma permanente, la unión de personas sin nexo familiar.

En esta etapa aparecen en forma primaria la Sociedad en nombre Colectivo; El Contrato de Comenda; antecedentes de la Sociedad Comandita Simple.

Industrial a) Época Étnica: aparecen agrupaciones artesanales, se emplea la energía Hidráulica.

b) Época Paleo Técnica: se explotan los yacimientos carboníferos, empieza la revolución industrial, se emplea la maquina de vapor, etc.

c) Época Nemotécnica: Comienza la producción en serie, se aplica la energía hidroeléctrica y se acondiciona la turbina hidráulica.

En esta etapa aparecen las Sociedades de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Cooperativa. A fines de esta etapa aparece la Sociedad Anónima.

Financiera • Se aplica la fusión del hidrógeno, la energía atómica, entre otras. Las empresas adquieren acciones de otras para ejercer el control administrativo y comercial.

• Se utilizan computadoras electrónicas para el registro y control de las operaciones; el comercio de acciones y títulos de crédito llega a su máximo florecimiento.

En esta etapa aparecen plenamente la Sociedad Anónima y la Sociedad en Comandita por Acciones.

Análisis

En el cuadro presentado anteriormente logramos visualizar la evolución de las sociedades, en la historia.

En la etapa comercial, ejerce el comercio de forma ocasional con la unión de personas de una misma familia, luego de esto se expande a personas sin un nexo familiar, es aquí donde nace la Sociedad en nombre colectivo a través de un contrato de Comenda, posteriormente otorgando el nombre de Sociedad Comandita simple.

En la etapa industrial, se visualiza el nacimiento de empresas artesanales, posteriormente se explotan los yacimientos utilizando maquinas a vapor, comenzando la revolución industrial, es aquí en donde nacen Las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En la etapa financiera, con la aplicación de la función del hidrogeno y energía atómica, se utilizan computadoras electrónicas para el registro y control de las operaciones el comercio de acciones y títulos de crédito llega a su máximo florecimiento. Es aquí donde nace la Sociedad en Comandita por Acciones.

Tipos de Sociedades

Como hemos dicho, los tipos de Sociedades son muy variados. Existen las Sociedades Anónimas Abiertas, las Sociedades Anónimas Cerradas, las Sociedades de Hecho, entre otras. Es por eso que cuando dos o más personas naturales deciden crear una empresa deben decidir qué tipo desean constituir. Para ello veremos cada uno de los existentes en la actualidad.

2.1 Sociedad Anónima

Las sociedades anónimas poseen un capital social que se administra en un fondo común dividido en acciones. La administración recae en un directorio que está compuesto por miembros elegidos que se renuevan en las juntas generales u ordinarias de accionistas.

En este tipo de sociedades es obligación realizar al menos dos juntas de accionistas al año. Una ordinaria que se debe realizar entre el 1 de Enero y el 30 de Abril para dar a conocer el balance del año anterior, y otra extraordinaria que se puede fijar en cualquier fecha.

Las sociedades anónimas pueden ser de dos tipos:

a) Abiertas: son aquellas sociedades anónimas que hacen oferta pública de sus acciones según la ley de Mercado de Valores. Tienen 500 o más accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mínimo de 100 personas.

Estas Sociedades distribuyen dividendos en efectivo equivalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com