ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mercantiles


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Desarrollo ………………………………………………………………………… 4

Sociedad Mercantil………………………………………………………...4

Clasificación de las Sociedades………………………………………. 4

Constitución de la Sociedades……………………………………….. 5

Conclusión………………………………………………………………………… 8

Biografía…………………………………………………………………………… 9

Introducción

Sociedad Mercantil

La sociedad mercantil se puede definir como aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que bajo un objetivo y capitales buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro. (esto según lo establecido en el código de civil) .

Es necesario que existan más de dos personas que se obliguen patrimonialmente a partir de un trato unitario para la consecuencia de un fin un común. (esto según lo establecido en el código de civil) .

La constitución de las sociedades mercantil deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que se inscriba en el registro público de comercio.

Clasificación de las Sociedades

Las sociedades se clasifican de acuerdo a las actividades que ellas realicen para lograr el objetivo por el cual fueron creadas, de esta manera se pueden clasificar en: civiles, mercantiles, y un caso muy en particular que son las cooperativas que desde me criterio debería ser considerada como una sociedad civil o de personas.

SOCIEDADES MERCANTILES: El artículo 200 del código de comercio venezolano las define como aquellas sociedades que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Estas se dividen en: Sociedades en Nombre Colectivo, Sociedades en Comandita Simple y Comandita en Acciones, Sociedades de Responsabilidad Limitada y las más comunes actualmente las Sociedades Anónimas. Cada una tiene sus particularidades contenidas en el Código de Comercio.

Según el Artículo 201. Las compañías de comercio son de las especies siguientes:

1. La compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.

2. La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.

3. La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el

monto de su acción.

4. La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones

o títulos negociables.

Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios. Hay, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com