ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una sociedad mercantil y que tipos existen?

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Podemos considerar que desde su aparición, el Código de Comercio ocupa una vasta terminología para nombrar a la empresa siendo los términos más empleados: negociación mercantil, establecimiento mercantil o fabril, almacén, tienda, fondo y casa de comercio.

Desde un punto de vista jurídico, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16 alude al término de empresa señalando.

Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. Clasificación: Por su actividad económica, Por su forma juridical y Por su ámbito de actuación.

Personalidad de las sociedades y consecuencias de la personalidad

¿Las empresas tienen personalidad?

La Real Academia Española define la personalidad jurídica como “la aptitud legal para intervenir en un negocio o para comparecer en juicio” y como “el conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente”.

La personalidad de las sociedades mercantiles es el atributo, cualidad o carácter esencial de las personas morales para poder ser sujeto de derechos y obligaciones.

El artículo 2° de la LGSM otorga personalidad jurídica a las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público del Comercio y también a aquellas que, sin haber cumplido ese requisito, se exterioricen como tales frente a terceros.

Los sujetos mercantiles deben cumplir con su inscripción en el Registro Público de Comercio, siendo obligatorio para la persona moral y optativo para la persona física, para ser reconocida su personalidad jurídica y poder realizar los actos de comercio que le sean autorizados; no obstante, el incumplimiento del mandato legal puede darse de forma anticipada cuando su creación no conste en escritura pública. De lo anterior se derivan dos situaciones diferentes, la existencia de una sociedad de hecho y otra llamada irregular.

Las sociedades mercantiles del hecho, las irregulares y las de objeto ilícito

¿Existen sociedades no contempladas en la ley?

Sociedades de hecho: Las Sociedades mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com