ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Civiles


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Es común que en las sociedades anónimas, la constitución del aporte este dado en base a dinero o bienes, de tal manera que los socios quienes realizan dichos aportes lo hacen en virtud de invertir en una determinada actividad como es por ejemplo el caso de una inmobiliaria, para obtener de ella utilidades en beneficio de todos los socios.

En ese sentido, los aportes de la sociedad anónima llegan a conformar el capital de ésta, y es con este capital que la empresa inicia y desarrolla sus actividades en el mercado, es por ello que tradicionalmente se les conoce a las sociedades anónimas como sociedades de capitales.

En contrapartida, encontramos a las Sociedades Civiles, las cuales se caracterizan por ser la actividad profesional de uno o todos los socios como el aporte que forma parte del capital de la sociedad, es decir, a diferencia de la sociedad anónima donde el aporte sólo puede ser constituido por bienes (llámese a bienes muebles, inmuebles, materiales o inmateriales, dinero, etc.) en la Sociedad Civil existe una mayor contribución de servicios que de aportes, pues el propósito es admitir mayores compromisos de hacer por parte de los socios y la realización de una actividad profesional colectiva (affectio societatis).

Esta diferenciación entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, actualmente en nuestra Ley General de Sociedades no es tan marcada, más aún Elías Laroza indica que las sociedades civiles no son la excepción a la regla ni existe elemento conceptual que diferencie las actividades que realiza una sociedad civil de las que lleva a cabo cualquier otra sociedad (mercantil) contemplada en la Ley General de Sociedades (LGS .

De la revisión de la LGS observaremos que la Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

Así, la constitución de una Sociedad Civil es adecuada en tanto que permite que un conjunto de profesionales, trátese de contadores, abogados, médicos, peritos, entre otros ejercer su profesión a través de un tipo societario y realizar, justamente, actividades de carácter económico.

Es una organización de individuos que actúan en forma directa, para obtener una ganancia derivada de las actividades prestadas, que todos o algunos de ellos realiza. En este tipo de sociedad son importantes la experiencia profesional, habilidades o renombre que posean los socios (Por ejemplo, en el caso de las sociedades de profesionales, donde los socios son los que prestan directamente el servicio, como es el caso de estudios de abogados, de contadores, etc.).

La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com