ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades En Comandita


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 9

Sociedades:

Es el contrato por el cual dos o mas personas se unen para desarrollar unas determinadas actividades u operaciones con la finalidad de obtener un beneficio económico.

.Origen de la sociedad en comandita

La sociedad en comandita tiene un origen muy antiguo, ella deriva del llamado “contrato de encargo”, que permitía, en el antiguo derecho, a los nobles ejercer el comercio sin atentar contra la prohibición dictada en su contra y evitar de este modo la condenación del préstamo a interés tal como era formulada en el derecho canónico.

Ahora como comanditarios estas personas entran en la sociedad aportando fondos; si lo vemos desde un punto de vista actual, podríamos sostener que ellos eran “colocadores de fondos”, a quienes les interesaba vigilar de lejos la gestión social sin tomar parte en ella frente a los ojos de terceros y respondiendo solo en la medida de los capitales aportados.

Sociedad en comandita

Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden limitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital a portado o comprometido.

Características de las Sociedades en comanditas:

• Esta se forma siempre entre uno o más socios que comprometen solidariamente e ilimitadamente en relación con las operaciones sociales.

• No hay restricciones en cuanto al porcentaje de participación que pueda tener un solo socio.

• El capital se forma con los aportes de los socios comanditarios o con los de los socios colectivos simultáneamente.

• La responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada en los gestores o colectivos.

• La administración de la sociedad esta a cargo de los socios colectivos quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados

• Es Solemne porque debe cumplirse con determinadas formalidades para su constitución.

• El rasgo mas relevante de este tipo de sociedades es la existencia de dos clases de socios.

• Los socios gestores a cargo de la gestión social y responsables en forma ilimitada y solidaria de las obligaciones de la sociedad.

• Los socios comanditarios, ajenos a la administración y cuya responsabilidad esta limitada al monto de sus aportes.

OBJETO

La sociedad tendrá como objeto principal el desarrollo de las siguientes actividades:

En desarrollo de su objeto, la sociedad podrá asociarse con otra u otras personas naturales o jurídicas, que desarrollen el mismo o similar objeto o que se relacione directa o indirectamente con éste; en general, la sociedad puede ejecutar todo acto y celebrar todo contrato lícito, que el (los) socio (s) gestor (es) considere conveniente para el logro del objeto social.

Clases de socios:

 Los Comanditarios, que aportan una determinada parte del capital social y que están excluidos de la administración y de la razón social.

 Los Gestores quienes tienen a su cargo la gestión del patrimonio para lograr los fines sociales.

Sociedad en comandita simple

La sociedad en comandita simple es una sociedad de tipo mixto, en lo que a la responsabilidad de los asociados hace referencia. En esta forma social algunos asociados responden única y exclusivamente hasta el monto de sus aportaciones, mientras que otros comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada.

Características de las sociedades en comandita simple

• La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

(DEF: Los socios comanditarios quienes son los titulares de acciones o cuotas sociales, según se trate de comandita por acciones o simple respectivamente.

Los socios gestores o colectivos tienen la administración, gestión y representación legal de la sociedad, aunque nada se opone para que simultáneamente ostenten la doble calidad, es decir, tengan la calidad de socios gestores y comanditaros concurrentemente.)

• Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.

• El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.

• Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta dos denominaciones en los derechos de cada socio. Así, los de los socios colectivos se denominan parte de interés y de los comanditarios cuotas sociales.

• La administración de la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos.

• Así como los socios gestores se encargan de la administración y representación de la sociedad, la ley ha facultado a los socios comanditarios para que supervigilen a aquellos. Por lo tanto, la inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditarios.

• Respecto a las decisiones de la junta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad.

• En lo que hace a utilidades sociales, se distribuirán entre los socios gestores y comanditarios conforme se haya estipulado en el contrato social, pero si no existe estipulación al respecto, las utilidades se distribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios gestores.

Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com