ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Comandita Simple


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  3.446 Visitas

Página 1 de 6

VIII.- SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Capítulo VIII

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Competencias:

1.- Explicar lo que es una Sociedad en Comandita Simple.

2.- Identificar los Derechos y Obligaciones de los socios de una Sociedad en Comandita Simple.

3.- Conocer los Órganos de la Sociedad en Comandita Simple.

4.- Explicar lo que son los Socios Industriales.

5.- Conocer la normatividad relativa a la Exclusión y Separación de Uno o Varios Socios.

6.- Identificar las causas de Disolución y Liquidación de la Sociedad en Comandita Simple.

7.- Reconocer lo que sucede en caso de Quiebra en la Sociedad en Comandita Simple.

Contenido:

8.1 Definición.

8.2 Derechos y Obligaciones de los Socios.

8.3 Órganos de la Sociedad.

8.4 Socios Industriales.

8.5 Exclusión y Separación de Uno o Varios Socios.

8.6 Disolución y Liquidación de la Sociedad.

8.7 Quiebra.

8.8 Cuestionario de Autoevaluación.

8.1 DEFINICIÓN

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones (art. 51, LGSM).

De la definición contenida en el artículo 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, antes transcrito, derivamos tres elementos, a saber: el de sociedad; el de razón social y el de responsabilidad desigual de los socios.

El concepto de sociedad en la Sociedad en Comandita Simple lleva implícitas las mismas ideas expuestas en la sociedad en nombre colectivo; sin embargo, conviene mencionar que es generalmente aceptado que las sociedades de capitales, pueden ser socios de la Sociedad en Comandita Simple, en calidad de comanditarios.

Son aplicables a la Sociedad en Comandita Simple los mismos principios que rigen a la razón social de la sociedad colectiva, con las siguientes variantes[1]:

• La razón social se forma únicamente con los nombres de los socios comanditados (art. 53, LGSM).

• El comanditario que haga figurar o que permita que figure su nombre en la razón social quedará sujeto a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los comanditados (art. 52, LGSM).

• A la razón social se agregarán siempre las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura S. en C. (art. 52, LGSM).

• Cuando se omita la expresión sociedad en comandita o su abreviatura, los socios comanditarios quedarán sujetos a la responsabilidad de los comanditados; es decir, serán responsables subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (art. 53, LGSM).

De la propia definición legal se infiere que los socios tienen una responsabilidad desigual: los comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Y precisamente por esta coexistencia de responsabilidad desigual de los socios por lo que algunos tratadistas consideran a la Sociedad en Comandita Simple una sociedad mixta; esto es, una sociedad de personas, para los comanditados, y una sociedad de capitales para los comanditarios.

8.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Derechos. Los socios comanditados y comanditarios gozan de los mismos derechos patrimoniales y de consecución que los socios de la sociedad en nombre colectivo, incluido el derecho de separación, excepto en lo que corresponde al derecho de administrar la sociedad, el cual, en la Sociedad en Comandita Simple, recae exclusivamente en los socios comanditados y por excepción en los socios comanditarios.

Obligaciones. Tanto los socios comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportación, de lealtad, de subordinación a la voluntad de las mayorías y de soportar las pérdidas que pesan sobre los socios de la sociedad en nombre colectivo.

8.3 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

Los órganos mediante los cuales funciona y se exterioriza la Sociedad en Comandita Simple son tres:

• La Junta de Socios.

• Los Administradores.

• El Interventor

Junta de Socios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com