ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

1. Expresar un claro concepto de lo que es Sociología organizacional.

La sociología es un campo de conocimiento científico, estudia la sociedad humana y sus diferentes formas organizativas a partir del revolución industrial. Es la ciencia que, esencialmente, busca lograr una explicación sobre la naturaleza del ordenamiento social, de la sociedad; incluyendo dentro de este orden lo que podríamos llamar como desorden.

La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales.

2. Indicar cuál es la importancia de la Sociología organizacional en el contexto administrativo.

La Sociología Organizacional y de la empresa analiza la actuación social y los procesos sociales en el sistema social de la empresa industrial. Interesan tanto las distintas formas de cooperación como los conflictos dentro de la empresa y las relaciones con el entorno. En la sociología de la empresa se investiga el sistema interno: problemas de la estructura social y de la autoridad, de la racionalización y automatización, la comunicación e información, así como las relaciones de conflictos y de cooperación en la empresa; finalmente la constitución de la empresa, es decir, las relaciones entre quienes proporcionan empleos y empleados.

La sociología organizacional estudia, analiza, diagnostica, predice, anticipa y propone.

Con la historia se puede entender el sentido que tienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, a ver la importancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociología y las demás Ciencias Sociales.

3. Señalar la manera cómo algunos aspectos de los enfoques administrativos más relevantes guardan estrecha relación con los planteamientos de la Sociología organizacional.

 La madurez de la industrialización es concomitante por la aparición de teorías de la organización laboral: Clásica, Relaciones Humanas y conducta laboral; donde establece esquemas de valoración originando y definiendo la cultura de las organizaciones.

 El múltiple sentido que tiene la empresa como organización compleja distintiva de las sociedades modernas. Estamos ante una organización formal, planeada por la dirección a la que se superpone la organización informal.

 La sociología de la empresa estudia las relaciones humanas dentro de la empresa con el objetivo de conocerlas íntegramente sin juzgarlas; captar la realidad: cómo piensan los miembros de la empresa, qué sienten, qué quieren y cómo actúan es decir, cómo se estructura la vida social en esa comunidad humana, para evitar o resolver problemas dentro de ella.

 La Sociología de las Organizaciones se preocupa por develar los factores, el contexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com