ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende hacer una análisis a la problemática social, salud, educativa, y laboral, mediante un proceso de indagación atendiendo a la emergencia de la intervención educativa como un campo de Conocimiento de lo educativo, desde el cual se vienen formulando estrategias tanto para abordar problemas como acciones educativas y generar procesos de cambio en la vida social. La investigación que hizo la autora Teresa de Jesús Negrete Arteaga está centrada en la búsqueda de soportes epistemológicos, teóricos y metodológicos donde la intervención educativa, a través de: temas, problemas, nociones, conceptos, métodos, técnicas y prácticas, nos muestra las formas de operar de la intervención educativa institucional.

DESARROLLO DEL TEMA

El concepto de emergencia se entiende como la proliferación de acontecimientos políticos, sociales, culturales, institucionales, prácticas y procesos económicos que se despliegan desde finales del siglo XX como superficies para mostrar, clasificar, y ordenar la comprensión de problemas y la formulación de resoluciones desde lo educativo a través de la intervención de los actores educativos y estado.

• Los cambios que se han suscitado en esta sociedad globalizada a finales del siglo xx, la crisis institucional los comportamientos de las figuras institucionales como la escuela, la familia, la iglesia, el Estado, al tiempo que aparecen otros espacios como redes informáticas, organizaciones civiles, redes de filiación, etc.

• Las necesidades educativas que rebasan los procesos de escolarización.

• Las condiciones de pobreza, marginación, salud, competencias laborales donde las condiciones de trabajo tecnologizadas has desplazado la mano de obra y los métodos k se utilizan exigen una mayor capacitación.

Es por ello la urgencia de establecer nuevas estrategias para comprender los problemas contemporáneos y de alternativas para su atención, haciendo modificaciones en los contenidos educativos, las metodologías para abordarlos, sus propósitos formativos.

Con la intervención educativa se busca la emergencia de soluciones ante estos sucesos.

Según (Granja, Foucault, Derrida, Luhmann) y el Análisis Grupal e

Institucional (Remedi, Guattari, Castoriadis, Kaës, Lidia Fernández). Haciendo un análisis se dice pues que la intervención educativa es una herramienta que se construye para el hacer, una forma de intervención que se apoya en un poder

Político que posibilita un lugar propio [ ] donde un deseo puede y debe construir, escribir, una estructura, una razón que organiza prácticas.

En nuestro país existen muy poca información acerca de las intervenciones educativas, la investigadora (Teresa de Jesús) considero un tema muy relevante dado la problemática que actualmente aqueja la sociedad, se dio a la tarea de investigar en páginas web, así como entrevistas a interventores educativos egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

En sus análisis se pudo ver que las temáticas por sus propósitos se armaron tres categorías salud que incluyen temas sobre: prevención de enfermedades infecciosas, reducción de conductas de riesgo para la salud, concientización para el control de enfermedades, prevención en el uso de drogas así como capacitación y actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com