ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  5.910 Palabras (24 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 24

Historia del pensamiento Sociologico:

El estudio de los aspectos históricos y sociales que dieron formal origen al pensamiento sociológico nos permiten contextualizar la razón de “ser” de la sociología como disciplina científica. Por ello aquí se plantea una introducción a la historia del pensamiento sociológico, a través de sus autores más representativos, desde los orígenes hasta finales del siglo XIX.

El proyecto de aprendizaje Historia del Pensamiento Sociológico, pretende brindar al estudiante los aspectos históricos y epistemológicos que le permitan comprender y analizar el surgimiento de la teoría sociología; mediante la revisión de los autores más representativos de la teoría social, de mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XIX, lo que ofrece un panorama general sobre los fundamentos teóricos en los que se sustenta la sociología. Especificamente el proyecto permitirá al estudiante comprender y analizar críticamente los postulados e ideas que diversos autores, precursores fundamentales de la sociología, elaboraron en torno a la realidad social.

Referencias categoricas en tornoa la sociologia.

Concepto y objetivo de la sociologia

La sociología (del Latín socius, socio. y del griego «λóγος», logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.

La sociología es una ciencia, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida.

La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expreso por primera vez el significado y las ideas de la sociología; y Emilio Durkheim, quien se enfoco en diferenciar la de la psicología y la filosofía y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religioso.

La sociología es una ciencia, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida.

El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.

El caracter cientifico de la sociologia se da en la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia de la agitada situacion de cambio que produjeron las revoluciones sobre las formas de vida tradicionales.

La revolucion industrial: (1760) modifico las formas de producción, donde se presento el capitalismo fenomeno de la industrialización y el urbanismo.

Cuna: Inglaterra

Introduccion de la maquinaria, perfeccionamiento en la comunicacion y abaratamiento de los productos en las grandes fabricas. Migracion de capitales, grandes jornadas de trabajo.

La revolución francesa: La cual trastoco las clases reinantes de la época, una nueva clase emergio sobre lo que se asienta la sociedad, con nuevas formas de formación social.

La poblacion tiene la capacidad de gobernarse mediante el principio de la soberania nacional. Abrio caminos al capitalismo: Libertad. Cambios importantes en la vida social.

Augusto Comte: (1798 - 1857) Corriente sosiologica. Positivismo.

Aportaciones: Haber elavorado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en criterios precisos conseguidos atraves de la experimentacion y la obsevacion onjetiva.

Obras: Curso de filosofia positiva, Calendario positivista, sistema de politica positivista, cateismo positivista, sintesis subjetiva.

Critica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "Objetivas" y materiales" los hechos sociales.

Se le considera creador del positivismo y de la disiplina de la sociologia aunque hay varios sociologos que solo atribuyen haberle puesto el nombre

Heriberto Spencer: (1820 - 1903) Corriente sociologica. Positivismo.

Aportaciones: Niega la intervencion del espuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Define el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo.

Obras: Estatica social, Los primeros principios, Los principios de Sociología, Socilogia descriptiva.

Critica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociologia, y la etnografía, aporta terminos nuevos a la sociologia, institucion, estructura, funcion contralores sociales, trata de presentar una explicacion global y dinamica de los fenomenos sociales.

Gabriel Tarde: (1843 - 1904) Corriente sociologica. La teoria sociologica de tarde gira en torno al proceso de imitacion.

Aportaciones: Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboracion de una teoria e interpretacion de los cambios sociales y culturales.

Obras: Las leyes de la imitacion, Logica social, La oposicion universal y Las leyes sociales.

Critica: Olvida la estrucutura determinante de la estructura socioeconomica.

Emilio Durkheim (1858 - 1917) Corriente sociologica: Positivismo.

Aportaciones: Aporta una serie de obsevaciones metodologicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociologia de la invertigacion propia y directa de la realidad, Anuario de la sociologia.

Critica: Durkheim considera erronaeamente, que la division del trabajo depende del trabajo de la poblacion.

Federico Engels. (1820 - 1895) Corriente sociologica: Filosofia politica.

Amigo y colabolador de Karl Marx, fue coauntor con él de obras fundamentales, para el nacimiento de los movimientos Socialista, comunista y Sindical, y dirigente politico de la Primera internacional y la segunda internacional.

Aportaciones: El analisis sociologico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social.

Critica: La sociologia de Engels y Marx representan un paso determinante en el estudio, comprension y transformacion de la sociedad, esta sociologia es utilizada por la democracia sovietica china como apologetica, politica o verdad absoluta.

Max Weber. (1864 - 1920) Corriente sociologica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com