ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO No. 1

SOSIOLOGIA Y CIENCIAS:

La sociología es el estudio científico de la vida. Debido a que esta es una ciencia joven que estudia los sucesos cotidianos de la gente, el público tiende a considerar que la sociología es solo “sentido común.

Los objetivos: comparar las cuatro fuentes no científicas del conocimiento con una serie de situaciones hipotéticas.

Señalar cuáles son los dos principales problemas que presentan las fuentes no científicas del conocimiento.

Explicar los dos aspectos básicos de la naturaleza auto correctivo de la ciencia.

LA APARECION DE LOS SOCIOLOGOS CIENTIFICOS Y LAS FUENTES DEL CONOCIMINTO:

Los sociólogos estudian la vida social mediante un enfoque científico; por lo tanto, se considera científico.

Los sociólogos a veces temen la pregunta: “¿a qué se dedica usted?” ello se debe a lo general la imagen que suele tener el publico de lo que es un sociólogo es tan errónea como difícil de cambiar.

Todos los científicos, los sociólogos tratan de entender, explicar y predecir los fenómenos que estudian en este caso, los patrones sociales del hombre.

La sociología fue apareciendo muy gradualmente como campo de estudio distinto de la filosofía, las ciencias naturales y otras ciencias sociales, como la historia, la psicología, y la antropología. En 1838, el francés augusto comta (1798-1857) publico su filosofía positiva, un libro en donde apareció por primera vez la palabra “sociología”, y donde se preguntaba un enfoque científico en la investigación de los grupos humanos que sustituyen la especulación y las conjeturas predispuestas.

Las cuatro principales fuentes no científicas del conocimiento son: el habito, la intuición, común y la autoridad.

Muchas de nuestra ideas acerca de la vida social se funda en el habito, o sea, creer que hacemos las cosas porque es tradicional hacerlas así,

Otra fuente de conocimiento es la intuición o la percepción rápida y lista que no se basa en pensamiento racional alguno.

La cuarta fuente de conocimiento es la autoridad o sea, alguna organización o persona que, se supone, posee conocimiento especiales sobre ciertos asuntos.

Uno de los problemas principales que tienen estas cuatro fuentes de conocimiento es que suelen dar información que no son validas ni confiables. Además, como por lo general esas fuentes de conocimiento se aceptan sin dudar, raras veces se investiga la información que proporcionan.

LAS VENTAJAS DE LA CIENCIA COMO FUENTE DE CONOCIMINTO:

Si los sociólogos se basan en métodos científicos es porque las fuentes no científicas del conocimiento son insuficientes para entender, explicar y predecir la conducta humana en grupo.

Se supone que todo científico deberá ser objetivo durante el curso del la investigación. La objetividad, característica primordial de la ciencia, se logra cuándo se hace un esfuerzo para prevenir que los sesgos o prejuicios tanto personales como del grupo tergiversen el proceso de investigación.

Las ideas de Copérnico y de galileo fueron rechazadas durante largo tiempo por hombres de ciencia, y solo en fecha reciente se ha empezado aceptar entre los sociólogos que con más de ella en asuntos de objetivad. Algunos sostienen que los valores personales han de entrar en el cuadro solo para seleccionar los temas de investigación.

Un debate entre los sociólogos contemperantes es el que gira en entorno a la diferencia entre la llamada investigación pura y la aplicada.

La investigación pura se propone en investigar nuevos conocimientos para su propio bien; no se intenta la aplicación de esos nuevos conocimientos a situaciones practicas. En cambio la investigación aplicada se refiere a aquellas investigaciones que se proponen a resolver problemas prácticos.

¿Deben las cinesias tíficas sociales aportar también una solución a los problemas? Desde su introducción en las cuestiones academices norteamericanas a finales del siglo XIX, la sociología ha tratado insistentemente de transcender su participación en los problemas sociales para constituirse en ciencias sociales no comprometida.

LA TEORIA SOCIOLOGICA:

Una meta fundamental de la ciencia es explicar por qué ocurren ciertos acontecimientos o procesos. Para que esto se lleve a cabo, los científicos desarrollaron teoría Una tenorita es un conjunto interrelacionado de conceptos y proporciones que tiene como objeto explicar por qué ocurre determinados acontecimientos o procesos.

Los conceptos son los centimitos fundamentales de la teoría científica. Un concepto es una palabra o frase que se emplea para representar la naturaleza de algunos acontecimientos o procesos.

El concepto del calor, al igual que todos los conceptos, nos permite ver las cosas que nos rodean de manera predecible y generalizar de una situación a otra.

Las moléculas, átomos y la evaluación son conceptos de las ciencias físicas o biológicas. Los conceptos sociológicos que se definirán e ilustraran en el capitulo siguiente son cultura norma y subcultura.

Ya se ha señalado que los conceptos son los cimentos de la ciencia y que cuando se trata de conceptos científicos se correlacionan en proposiciones .

METODO CIENTIFICO:

Para obtener un conocimiento precioso, los científicos usan lo que se llama el método científico. Cuando este se explica un problema específico, y se usan varios pasos a seguir los cuales son: identificación del problema, formulación de hipótesis.

En esta época, la sociología no tiene muchas teorías deductivas debido a esa limitación en el conocimiento, los sociólogos deben disponer de perspectivas teóricas, o serie de proposiciones que no forman un sistema deductivo pero que de todas maneras tienen el propósito de explicar algunos aspectos de la realidad social.

Los funcionalistas saben bien que las sociedades no están integradas de una manera perfecta, sino que existen conflictos e incongruencias.

Una segunda proposición del funcionalismo es que las sociedades tienen a buscar un estado de equilibrio o de estabilidad después de que ha tenido alguna perturbación y cambio.

Un ejemplo del concepto de equilibrio dinámico pueden ser los disturbios estudiantiles en las instituciones universales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com