ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 16

TERMINO DE SOCIEDAD CIVIL

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

ESTRUCTURA DE UNA SOCIEDADS CIVIL

Las organizaciones de la sociedad civil pueden clasificarse atendiendo a: los beneficiarios de sus acciones -organizaciones de membresía, cuyos beneficiarios son los propios miembros o asociados y organizaciones cuyos beneficiarios son otras personas, distintas de sus miembros o fundadores de la organización- y, por el orden de sus recursos -organizaciones que tienen una base de recursos propios provenientes del flujo permanente de fondos genuinos como cuotas societales, asignaciones presupuestarias o legados y/o venta de servicios y, organizaciones que obtienen sus recursos de otras fuentes a través de actividades de levantamiento de fondos, subsidios, donaciones, convenios y aportes de trabajo voluntario.

Las combinatorias de estos atributos da lugar a la construcción de una tipología que permite definir cuatro tipos principales de organizaciones:

< Asociaciones por Afinidad: dirigen sus acciones a la defensa de intereses de sus asociados, quienes comparten los atributos que las definen. Obtienen sus recursos principalmente a través de las cuotas de sus miembros, cuyo cumplimiento es condición necesaria para mantener la condición de tal. Pertenecen a esta categoría: mutuales, gremios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones patronales.

< Organizaciones de base territorial y comunitaria: se constituyen con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los pobladores de un ámbito territorial determinado. Asociaciones vecinales, sociedades de fomento, clubes barriales, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, integran esta categoría. Obtienen sus recursos de otras fuentes distintas a los aportes de sus miembros. Sus objetivos y funciones abarcan un amplio abanico de actividades tendientes no sólo a satisfacer una multiplicidad de intereses comunitarios, sino también a la generación y promoción de vínculos solidarios.

< Fundaciones empresarias: Son instituciones creadas y financiadas por una empresa con el propósito de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, legalmente separadas de la empresa que le da origen.

< Organizaciones de apoyo: creadas por un grupo de personas con el objetivo de ayudar a otros. Entidades de prestación de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de defensa de derechos y centros académicos, se encuentran dentro de este tipo de organizaciones.

TIPOLOGÍA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Más allá de las características que la definen y la diversidad organizacional que contiene en su seno, la sociedad civil se expresa a través de su estructura, sus prácticas y sus resultados, en un proceso de retroalimentación, en cuya configuración las variable del contexto juegan un papel estratégico (marco legal, nivel de pobreza, régimen de gobierno, nivel de empleo, PBI, etc.).

La estructura de la sociedad civil constituye el andamiaje sobre el cual se eleva el sector. Entre sus componentes podemos distinguir:

< Número de organizaciones.

< Tipo de organizaciones.

< Tipo de beneficiarios de las acciones (infancia, jóvenes, mujeres, ancianos, etc.)

< Recursos humanos (voluntarios, rentados, profesionales, hombre, mujeres, jóvenes, etc.)

< Recursos financieros (donaciones, subsidios gubernamentales, ventas de servicios)

< Distribución geográfica (rural, urbana)

< Antigüedad.

Sobre la base de esta estructura, las organizaciones de la sociedad civil operan sus acciones y desarrollan su ciclo de vida. En este proceso dinámico se definen las cualidades de esta trama asociativa, que incluyen:

< Vitalidad: grado de actividad.

< Densidad: articulación horizontal y con otros actores.

< Diversidad temática:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com