ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer una serie de investigación que hemos realizado muy cuidadosamente sobre “LOS TRANSTORNOS SEXUALES DE LA ADOLESCENCIA” Probablemente el comportamiento y la actividad sexual de los adolecentes sean las áreas de la conducta humana en las que es más difícil establecer el límite entre lo normal y lo anormal o patológico.

Está dado por distintos criterios personales que varían de una cultura a otra, dependiendo de su religión, sociedad, momento en que se sitúa en el tiempo. Vale mencionar que por ejemplo lo que antes era normal, homosexuales en la Antigua Grecia, quizás ya no nos parezca tan normal y así suceda con distintos enfoques en determinadas conductas.

OBJETIVOS GENERAL

Analizaremos de lleno los trastornos sexuales según su clasificación y mirados desde distintos puntos de vista psicológicos, así como también sus características, diagnósticos y tratamientos respectivos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Definir cada uno de los trastornos que se sufre en la etapa tanto de niñez hasta llegar a la adolescencia.

Especificar cada uno de los trastornos que sufren los adolescentes.

Enumerar cada una de las causas que provoca los trastornos.

TRASTORNOS SEXUALES

Los trastornos sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual (aseo, excitación, orgasmo, resolución) o por dolor asociado con la realización del acto sexual. Que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante en el sádico. Algunos individuos con fantasías sádicas evocan durante la actividad sexual estas ideas pero sin llevarlas a cabo. Otros individuos satisfacen sus deseos sádicos con parejas conscientes (masoquismo sexual), sufriendo este dolor y humillación. La edad de comienzo de este trastorno es variable (infancia) pero por lo general se da en la edad adulta. Se le asocia con un trastorno antisocial de la personalidad ya que puede lesionar gravemente o matar a la víctima.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN LA NIÑEZ

En este trastorno, el niño siente un agudo y persistente malestar acerca de su propio sexo, junto a un ferviente deseo de ser del otro sexo, llegando a afirmar repetidamente que se pertenece a él. No se trata de un simple cambio de hábitos o conductas (como sería un afeminamiento en varones o una conducta de marimacho en niñas) sino de la alteración profunda del sentimiento de ser hombre o de ser mujer. Las estereotipias de conducta luciendo patrones propios del sexo opuesto serían en este caso un síntoma acompañante.

Los criterios diagnósticos del DSM-III-R son, para las hembras: Malestar persistente por el hecho de ser una niña, y deseo manifiesto de ser un niño (o aseveración de que ella es un niño); aversión a conductas y hábitos propios del estereotipo femenino; rechazo de las estructuras anatómicas femeninas (aseverar que tiene, o espera el crecimiento de un pene, negarse a orinar sentada, afirmación de que ella no desea que le crezcan los pechos ni tener la menstruación). Para varones: malestar persistente por ser un niño, deseo de ser una niña y/o manifestación de que es una niña; preferencia por estereotipos de conducta femenina (vestidos, juegos, pasatiempos); rechazo de las estructuras anatómicas masculinas (aseverar que al crecer se convertirá en mujer, que desea la pérdida de su pene y testículos, o que sería mejor no tener testículos).Tanto para niños como para niñas es válido el criterio de aparecer el trastorno antes de la pubertad.

Es probable que, para estos problemas, actúen como factores predisponentes unas condiciones ambientales que no han reforzado suficientemente los papeles masculino o femenino correspondientes. Ya sea por ausencia de algún progenitor o por excesiva ligazón al del sexo opuesto, ya sea por una política de débil reforzamiento de las pautas de conducta correspondientes al sexo anatómico real.

TRANXESUALISMO

Una vez alcanzada la pubertad, el trastorno de identidad sexual pasa a convertirse en tranxesualismo, que -junto a la inadecuación por el propio sexo anatómico real- comporta una preocupación de al menos dos años de duración sobre cómo deshacerse de las características primarias y secundarias sexuales del otro sexo.

Se relaciona este problema con el trastorno de identidad sexual prepuberal y, sea como sea, tiende a producirse en el contexto de una relación familiar alterada. Los varones, a la larga, pueden buscar ayuda en las clínicas especializadas en la resolución quirúrgica de estos problemas, aunque también las mujeres -en menor proporción- pueden hacerlo. Es prudente subdividir este trastorno en relación a la orientación sexual del individuo: asexual, heterosexual u homosexual (que de todo hay). Curiosamente la percepción "homosexual" es negada por muchos de esos sujetos, que dicen sentirse atraídos "por el otro sexo", al cual niegan su pertenencia por más que los elementos anatómicos y cromosómicos tengan algo que decir.

TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL EN ADOLESCENCIA Y VIDA ADULTA

Corresponde al transvestismo no fetichista. El sujeto siente el malestar propio de los trastornos por identidad sexual, no llega a tener la preocupación acerca de cómo eliminar los detalles anatómicos que considera sobreañadidos, pero se transviste en forma recurrente o persistente (y no con la finalidad de hallar placer o excitación, como en el caso de los fetichistas). También estos casos se subdividen en homosexuales,asexuales y heterosexuales, con las mismas complicaciones semánticas ("todo es según del color...") antes advertidas.

HIPERSEXUALIDAD

Resulta ciertamente difícil establecer criterios diagnósticos para la hipersexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com