ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sol y Sombras


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Técnica Nacional

Sede del Pacífico

Curso: Gestión de Operaciones

Tema: Ensayo Video Sol y Sombras

Profesor: Marvin Campos Montoya  

Estudiante:

Mariana Espinoza Quesada

22 de Julio del 2014

Sol y Sombras

El turismo, es la nueva tendencia en la que muchos países han visto la alternativa más directa y precisa para generar divisas y empleos.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período superior a un día e inferior a un año, por ocio, negocios u otros motivos.

Las empresas emprendedoras, buscan las nuevas tendencias que el turismo tiene para así acaparar la atención del cliente, por ejemplo muchos optan por la tendencia “amigable con el ambiente o ecoturismo”, otras por la tecnología y sus modernas fabricaciones de hoteles especialmente para aquellos que se dedican al turismo de negocio, de igual manera las demás empresas no quedan de lado con la tecnología, ya que, necesitan de esta misma para generar sus tendencias ecológicas o bien como se dijo anteriormente para aumentar la atención del cliente.

Pero ¿qué pasa con estas empresas que generan divisas? ¿Qué ofrece un mercado laboral para muchas personas que viven cerca de la zona?, ¿Qué consecuencias traen tanto a la zona como al país, donde se localizan?, ¿Qué beneficios se obtendrán de ellas?, ¿cumplen estas empresas con las leyes y permisos que se les otorga para su funcionamiento?. ¿Es posible que en Costa Rica haya empresas en las cuales simplemente se ignoran estos pequeños detalles?, es por esto que muchos lugares se ven afectados directamente por el turismo.

La mayoría de estas empresas son con capital extranjero, por ejemplo cadenas hoteleras como Barceló, Riu, Best Western, Marriott, entre otras que beneficio nos dejan, pues se llevan la mejor parte de las riquezas del país a cambio de ¿generar divisas?, ¿dar empleo a las personas aledañas de la zona?, si pero explotan de manera inadecuada los recursos naturales de la zona, dejando así a los habitantes sin recursos para la supervivencia.

De igual manera con las cadenas de restaurantes de comidas rápidas, como Mc Donalds, Burger King, Taco Bell, etcétera, estos hacen que nos marque una tendencia de aculturación, pues ya muchos jóvenes prefieren comer este tipo de comidas y dejar de lado la tradición de comidas típicas de la zona.

El turismo tiene sus beneficios, sin embargo trae más perjuicios, el turismo es una fuente de herramienta en los que muchos países en desarrollo ven una entrada para generar sus divisas, el problema es saber manejar bien los daños que se puedan ocasionar.

El reportaje de Sol y Sombras (video), nos indica como los países pobres son de mayor atractivo para las grandes empresas pues sus libres impuestos y pocas regulaciones sociales y ambientales, hacen de estas mayor facilidad para optar por adquirir las tierras de los habitantes de la zona y estas personas con poca experiencia o bien poca información se ven “comprometidos” a vender sus tierras en a estas empresas en precios casi regalados.

Los inversionistas ven en tierras con una riqueza de recursos naturales para explotar y ven una población escasa y pobre, se aprovechan de las personas que tienen poco conocimiento del tema, y les ofrecen una oferta atractiva para ambas partes, ¿Por qué ambas partes?, porque para los inversionista es sumamente barata la propuesta ofrecida para el gran recurso que se obtiene, y para los habitantes sedientos de obtener riquezas “materiales” se ven atraídos por los que los extranjeros puedan ofrecer sin tener conocimiento que sus tierras valen más de lo que les ofrecen, es por esto que al tiempo sus tierras , las que una vez fueron sus tierras pasan a ser de otros (especialmente de extranjeros), y ellos pasan a ser empleados de la zona cuando antes no lo eran. Así la toma del poder de riquezas pasa a ser de extranjeros y es aquí donde las propiedades privadas, playas privadas aparecen.

Las empresas se adueñan de las riquezas de la zona, sin tener conciencia y dejan a la población pobre, es decir, se aprovechan de los recursos tanto que de manera los obtienen solamente para ellos, de manera que la población cercana se queda sin recursos como el agua, tierras y trabajo para su supervivencia, esto sucede en Playa Conchal en Guanacaste. También los capitales extranjeros se aprovechan de las tierras y privatizan las entradas a ellas asumen que los pedazos de tierras que compran cerca de la playa y que tienen acceso a esta, creen que pueden privatizar la misma de manera que hay una ley en Costa Rica en donde explica que ninguna playa del país puede ser privatizada.

Es aquí donde los gobiernos de los países tienen que velar por que las leyes se cumplan, pero al parecer el fraude y las “buenas negociaciones” que los inversionistas le ofrecen a los altos jerarcas del país, en donde estos en su debido momento se ven beneficiados, omiten estas regulaciones y dejan que los extranjeros se adueñen de tierras que les pertenece a los ciudadanos.

La ilegalidad de los papeles, la necesidad del gobierno por incrementar las divisas, hacen que los inversionistas se aprovechen de los recursos que los países pobres ofrecen, de esta manera se omiten reglamentos y así los empresarios se apoderan de las tierras y hasta de los gobiernos (los compran). El gobierno aprueba grandes construcciones sin antes hacer un estudio del lugar, y es aquí donde los inversionistas se aprovechan de los recursos naturales de la zona y hacen sus grandes edificaciones, provocando escases de agua para la zona, dañando el medio ambiente, perjudicando la flora y fauna del lugar las grandes obras hacen que los animales de la zona migren hacia otros lugares y se rompa la cadena de supervivencia, ya que tanto nosotros necesitamos de ellos como ellos de nosotros, pues dentro de unos cuantos años se verán las consecuencias al no tener un recurso que explotar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com