ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

1. Lectura Autorregulada (Trabajo individual)

Realización de un registro de lectura (siguiendo el esquema propuesto en semana 1) de los temas trabajados en la semana y que usted encuentra en el botón de Material del Curso – Semana 2.

Los procesos de soldadura al igual que otras actividades, también se rigen por normas elaboradas por instituciones u organizaciones involucrados en el campo, son validados por organismos de normalización locales o internacionales, como en el caso de Colombia el ICONTEC e Internacionalmente la ISO, AISI, ASME, entre otros.

Estas normas o códigos establecen pautas que las empresas deben seguir, según sea las aplicaciones que vayan a realizar. Los productos se hacen según las especificaciones de la norma, para que puedan cumplir con la función para la cual fueron fabricados.

En el caso de la soldadura existen códigos y especificaciones que rige y guía la práctica de esta, estos documentos sirven para fabricar productos soldados con la calidad requerida, al igual se tiene en cuenta la seguridad personal y la protección del medio ambiente.

Las normas incluyen códigos, especificaciones, recomendaciones prácticas, clasificaciones, métodos y guías.

Estas normas en un comienzo fueron creadas para la soldadura en materiales ferrosos pero de acuerdo con la aparición de nuevas aleaciones se han venido ampliando, como en el caso de las aleaciones para la construcción de aviones, de automóviles, de barcos, de submarinos, de trenes o de tanques de almacenamiento, se requiere establecer parámetros normalizados que permitan su construcción por soldadura y en los cuales se exponen los requerimientos a cumplir (obligatorios o a manera de recomendaciones) y que se deben tener en cuenta para la construcción de un determinado producto.

Los códigos y las especificaciones son tipos similares de normas y usan las palabras en inglés Shall y Will para acentuar la obligatoriedad de un criterio.

Los códigos difieren de las especificaciones. Las especificaciones están asociadas generalmente con un producto, Los códigos de soldadura son normas recomendadas de desarrollo tecnológico en el campo de la soldadura que ya han sido probadas en países industrialmente más avanzados.

Algunas aplicaciones de soldadura son más críticas que otras. Sin embargo, todas las soldaduras son importantes, sin importar su finalidad. De aquí que la cobertura de los códigos y las especificaciones que hay en ellos sea específica para un determinado producto.

El código puede provenir de un organismo de normalización privado o gubernamental. Por ejemplo, las ciudades tienen códigos de construcción en los cuales se establecen los requerimientos a cumplir en la parte estructuras de una construcción (materiales, dimensiones, etc.).

Una norma es cualquier documento o sujeto usado como una base de comparación. Así, una vez que una norma se ha definido, ésta será la única referencia con la que hay que comparar o con lo que en ella se dice. En general, norma es un término que puede ser usado para describir un número de documentos, incluyendo códigos, especificaciones, prácticas recomendadas y un grupo de símbolos.

La especificación. La especificación difiere del código en que ésta describe los requerimientos para una situación particular, una especificación describe una parte específica o material que puede llegar a ser una parte integral de un producto fabricado y en concordancia con algún código.

Además, todos los códigos y las normas requieren en sus contenidos de especificaciones. En la soldadura, estas especificaciones se exponen por medio de un documento denominado WPS (Welding Procedure Especification: Especificación del Procedimiento de Soldadura). Estas especificaciones proveen detalles acerca del proceso de soldadura a aplicar.

Los productos soldados que requieren normalización y se deben ajustar a las normas, códigos y especificaciones, son los siguientes:

• Recipientes a presión

• Reactores nucleares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com