ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Placer


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DE LAS CREENCIAS DISFUNCIONALES PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERSONALIDAD

Puesto que las pautas de personalidad (cognición, afecto y motivación) de las personas con

trastornos de la personalidad presentan desviaciones respecto de las otras personas, surge el

interrogante de cómo se desarrollan. Para abordar esta cuestión —aunque sea brevemente—

tenemos que volver a la interacción naturaleza-crianza. Los individuos particularmente sensibles al rechazo, el abandono o la frustración suelen desarrollar miedos y creencias intensas sobre el significado catastrófico de esos hechos. Un paciente predispuesto por naturaleza a reaccionar en exceso a los rechazos más comunes de la niñez, puede desarrollar una autoimagen negativa ("No merezco ser amado"). Esa imagen queda reforzada si el rechazo es muy fuerte, reiterado, o se produce en un momento de particular vulnerabilidad. Con la repetición, la creencia se estructura.

La paciente antes mencionada, Sue, desarrolló una imagen de sí como inepta e inadecuada porque sus hermanos la criticaban cada vez que cometía un error. Para protegerse todo lo posible del dolor y el sufrimiento, tendía a evitar las situaciones en las que podrían producirse. Su actitud generalizada en exceso era: "Si me permito ser vulnerable en cualquier situación, resultaré herida".

El modo como las personas procesan los datos sobre sí mismas y sobre los demás sufre la

influencia de sus creencias y los otros Componentes de su organización cognitiva. Cuando existe algún tipo de trastorno —un síndrome sintomático (Eje I)2 o un trastorno de la personalidad (Eje II)— la utilización ordenada de esos datos se vuelve sistemáticamente distorsionada de un modo disfuncional. Esa distorsión de la interpretación y la conducta consecuente reciben su forma de creencias disfuncionales.

Volvamos al ejemplo de Sue, que tenía trastornos de la personalidad por dependencia y por

evitación, y a la que la preocupaba mucho ser rechazada. En una secuencia típica, oyó ruidos

provenientes de la habitación vecina, donde su novio, Tom, realizaba algunas tareas. La percepción de esos ruidos le proporcionó el material de datos para su interpretación. Dicha percepción aparecía insertada en un contexto específico —sabía que Tom estaba colgando algunos cuadros—. La fusión del estímulo y el contexto constituía la base de la información.

Como los datos sensoriales en bruto —por ejemplo los ruidos— tienen en sí mismos un limitado valor informativo, es preciso transformarlos en alguna clase de configuración significativa. La integración en una pauta coherente es el producto de estructuras (esquemas) que operan sobre los datos sensoriales brutos dentro del contexto específico. El pensamiento instantáneo de Sue fue: "Tom está haciendo mucho ruido". La mayoría de las personas cerrarían en ese punto su procesamiento de la información, almacenando esa inferencia en la memoria a corto plazo. Pero como Sue estaba predispuesta a sentir rechazo, en tales situaciones se inclinaba a extraer importantes significados. En consecuencia, su procesamiento de la información no se detuvo y adscribió un significado personalizado: "Tom está haciendo mucho ruido porque está enojado conmigo".

Tal atribución de causalidad es consecuencia de un orden superior de estructuración que adscribe significaciones a los hechos. Un componente (esquema) de este sistema de nivel superior sería la creencia de que "Si alguien íntimamente allegado a mí hace ruido, significa que está enojado conmigo". Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com