ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombras


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Sombras

Es la percepción, ante un objeto que se halla iluminado, de que éste presenta una de sus zonas más clara que la otra, dado que la luz no alcanza a tocar toda su superficie con el mismo grado de intensidad, ya que partes del objeto se encuentran más cercanas al foco de iluminación que otras. En consecuencia las zonas más oscuras son sombras. Los gradientes de claridad y oscuridad o de luz y sombra apoyan la posibilidad de representar el volumen en un medio bidimensional; el efecto resultante depende de la distribución de los gradientes de mayor o menor claridad, ya que éstos guardan una directa relación con las formas claras y oscuras que la luz establece sobre la superficie del objeto. En este caso las sombras son inherentes al objeto, pero también puede proyectarlas.

Características de luz

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.

Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto están en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto.

Sombras de colores

Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros) entre otros.

Sombras propias

Las superficies pueden ser los límites de un volumen y constituir una volumetría espacial, por lo que son capaces de contener la denominada sombra propia o adherida en la propia superficie. La línea límite de esta sombra propia está determinada por el cono que tiene su vértice en el punto de luz, y es tangente a la superficie iluminada. Esa línea de tangencia es la línea separatríz de la luz y la sombra propia.

Sombra arrojada

La sombra arrojada será la intersección del cono de sombra, generado por la línea generatriz y las formas que alcanza.

Se desprenden del objeto para dar sobre otro objeto, o bien, de acuerdo con la forma del objeto se desprenden de una parte de él, para dar sobre otra parte del mismo. En consecuencia dotan al objeto que tiene sombra propia de volumen y acentúan la dimensión espacial cuando el objeto proyecta sus sombras. La sombra proyectada, como cualquier otra forma, sufre la distorsión de la perspectiva; en consecuencia, se la verá converger cuando se encuentra detrás del objeto y divergir cuando se encuentra delante de él.

Luz natural

La luz natural irradia una mezcla perfecta de colores que colores contiene luz con longitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com