ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palida Sombra


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  11.046 Palabras (45 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 45

El profesor mexicano

Me fue grata esta lectura ya que el autor nos dice como es el profesor mexicano en realidad, abarca muchos temas en los cuales se desarrolla con forme fue la investigación realizada.

Según Francisco nos dice que en la antigüedad había un régimen capitalista y esto nos enfoca a la realidad ya que en las escuelas se “trabajan” para que saque provecho el patrón, lo que él les llamó el señor feudal; también nos menciona que lo que ahora embrutece a los profesores es la televisión y el internet, y está en lo cierto ya que los docentes no se preparan y toda la información la bajan de internet y ya no utilizan los libros y medio más convencionales.

En cuanto a lo anterior estoy de acuerdo porque en la vida cotidiana hay profesores así, no quiero generalizar ya que conozco a varios que no los son; los docentes solamente llegan a sus aulas y explican el tema que los toca, si aprendieron que bien sino a ellos no les interesa; no forman a alumnos con capacidad crítica y analítica y solamente son docentes por el sueldo que les dan y las prestaciones que les dan.

El autor Francisco dice que los profesores de secundaria son embrutecidos ya que cada hora enseñan lo mismo en diferentes salones y que se cansan de repetir lo mismo en cada salón. Sin embargo esto es una realidad porque cada docente tiene que soportar el mismo embrutecimiento de cada día ya que no sale de la misma información repartida en diferentes alumnos, y en muchas ocasiones repiten el mismo argumente varias veces en el mismo salón siendo que esté ya se dio.

Según el autor Francisco C. nos dice que en una familia enfocada a la docencia siempre va a haber una descendencia de los hijos a esta ya que tienen todas las herramientas de sus familiares o padre según sea el caso. En mi opinión esto no se da en todos los caso ya que muchas personas de familia docente ven la oportunidad de estudiar otra cosa diferente y con mayor nivel académico.

Los docentes viene de clases muy sencillas del llamado “proletariado”, y estás personas estudian la Normal porque no hay recursos económicos para estar en una Universidad y lo que les queda por dedicarse es a ser maestro de una escuela primaria o secundaria según las habilidades que tengan.

Es por esto que nos habla de que los maestros que salieron de las Escuelas Normales no están especializados en ninguna área, los maestros sabes de todo un poco pero algunos dicen que están especializados en materias como español o matemáticas siendo que salieron de la Escuela Normal. Y al contrario las personas que salieron de una escuela Universitaria ellos si están especializados en alguna área ya que estudiaron una Licenciatura.

“El lenguaje del profesor es entendido por cualquier persona con una cultura mínima; el de los médicos, los arquitectos, los filósofos y los biólogos no” (Francisco C.) esta cita es muy cierta ya que como dije anteriormente que los maestros no están especializados en ningún área del aprendizaje, por lo tanto su lenguaje es entendible para todo tipo de personas.

→ Responder

FAMILIA Y CLASE SOCIAL.

Definitivamente para hablar de cualquier ser humano nos remontamos a su núcleo y al contacto con la primera sociedad que es su familia.

Considero importante lo que maneja el autor sobre que toda historia humana empezará en el desarrollo prenatal, con ella se adquiere el lenguaje, la cultura y las bases de lo que será su desarrollo.

Los padres interpretan para el niño la sociedad y su cultura, desde temprana edad le transmiten tradiciones y valores morales, por supuesto esto es un sistema complejo, a mayor exigencia de la sociedad o mayor clase, más complejo será el sistema de transmisión de cultura.

El influjo de los padres no es más que uno de los elementos del proceso más amplio de socialización, se trata de un proceso donde aprendemos a funcionar como miembros en cada etapa de nuestro ciclo de vida.

Los padres buscan en las escuelas que estas costumbres se continúen y que se sigan transmitiendo en sus hijos, como es el caso de las escuelas religiosas, que más que buscar el conocimiento y la reflexión, se buscan los valores morales. Ningún niño escoge su escuela, ni el método, ni las normas, ni a sus maestros, todo esto es impuesto y dado por sus padres.

Hablando de trabajo, el autor argumenta la tendencia profunda de la influencia de los padres en los hijos, a tal grado que estos repiten patrones hasta con la elección de carrera, es decir, los docentes tienen o tuvieron padres que fueron maestros. No quiere decir que esto sea una regla, pero definitivamente hay un gran porcentaje de estos patrones, sobre todo en docentes de la clase media y clase media baja.

Durante mucho tiempo, se considero a la docencia en México, como la profesión más simple y con menos exigencias académicas, a las que muchos podían acceder aun con haber terminado la educación primaria, debido a que las oportunidades no les daba para más, ya sea que se llenaban de normalistas o de personas que no habían podido concluir sus estudios. Aunque hoy en día existen más parámetros para ser docente y que la mayoría de las carreras entran el ámbito de docencia, sigue siendo una profesión poco valorada y vista para una clase social baja o media.

Si observamos un poco, el perfil físico de la mayoría de los docentes de nivel básico, se caracterizan por sus rasgos indígenas y típicos de los mexicanos tendientes a estar en las zonas rurales y dadas por las represiones del mundo urbano, después las mezclas posteriores se dieron con otras clases fueron cambiando estos rasgos y el perfil de docente mexicano.

Por el escaso acercamiento con la modernidad, por la sexualidad reprimida, por los bajos recursos económicos, los docentes tendían a formarse en familias y en grupos pertenecientes a estas clases subalternas, sin proyectos de vida y sin vocación.

Sin embargo, estas tendencias y las influencias de las familias, estarán en constante cambio por el contexto histórico y a medida que surjan las demandas sociales.

Si bien es cierto, que las familias influyen en este proceso de los docentes, también es cierto, que se han dado cambios en los paradigmas que se tienen ante las influencias familiares y de la cultura. En las manos del docente estará frenar estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com