ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son Los TLC Contagiosos?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

Los tratados de libre comercio (TLC) se firman a un ritmo rápido. Una cuestión central para el sistema de comercio es: ¿Por qué el bilateralismo y el regionalismo se van extendiendo tan rápidamente? Algunos, como Krugman (1991), vincular la expansión del regionalismo como medida para frenar el avance de las negociaciones multilaterales, lo cual es una vista recientemente adoptado por Bhagwati (2008).

La explicación de Krugman-Bhagwati también tiene poco que decir sobre el claro patrón geográfico en los nuevos acuerdos. La expansión del regionalismo está lejos de ser homogénea entre las regiones. Asi pues, antes de 1976, Europa dominó, en el período 1976-1990, las Américas domino y en 1991-1999 las naciones del antiguo bloque soviético domino. Claramente, una explicación global a escala no tiene en cuenta esta variación regional de una manera obvia. Este patrón sugiere contagio regional - como la propagación de la crisis financiera.

2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y LITERATURA RELEVANTE

2.1. Consideraciones teóricas

Nuestro análisis empírico se centra en la teoría del dominó del regionalismo (Baldwin 1993, 1995, 1997). La idea básica tiene dos partes. En primer lugar, la desviación de comercio, o la amenaza de ella, la creación de nuevas políticas economía insta a terceros países a participar en ello, incluso a países que en un comienzo buscaban abstenerse de participar en FTA.

El modelo formal de la teoría del dominó del regionalismo fue presentado por primera vez en Baldwin (1993), que se publicó como Baldwin (1995). Winters (1996) y los estudios de Lawrence (1996) (modelos de regionalismo y el multilateralismo), pusieron la teoría del dominó en perspectiva.

Otras Hipótesis alternativas:

a)La hipótesis de FTA-vs-MTN b) El efecto de arrastre c) La propagación de la democracia.

2.2. Análisis emperico de la formación de FTA

A mediados del siglo XX, se encuentra en la década de 1990 cuando convertido en un tema importante en el comercio internacional. El centro de coordinación pregunta en esta literatura es la siguiente: ¿Por qué hay países dispuestos a abrir sus mercados bilateral o regional, pero reacios a hacerlo multilateralmente? Si bien los estudiosos de la política comercial han propuesto una serie de explicaciones, y algunas de estas explicaciones han sido formalizadas por theorists3, en la parte empírica no es sólo pocas contribuciones.

La membresía al TLC fue tomada típicamente como una variable exógena en la investigación empírica especificaciones, pero recientemente los investigadores han comenzado a considerarlo como un fenómeno endógeno y tienen comenzado a explorar sus determinantes.

En particular, encuentran que la probabilidad de un acuerdo de libre comercio entre un par de países es mayor cuanta más cerca esté, más lejos del resto del mundo, el más grande y más parecido a su tamaño económico son y son los más diferentes sus relaciones laborales (Heckscher-Ohlin del comercio).

Este proyecto preliminar presenta evidencia de que el contagio puede ser importante para explicar la propagación de regionalismo. Nuestro índice de contagio está dirigido a captar el grado en que un país puede 'enganchar' el acuerdo de libre comercio por el comercio con los países que firman acuerdos de libre comercio, especialmente aquellos con importante de un tercer país socios comerciales. Dos críticas al estado actual de los trabajos se han hecho claro para nosotros. En primer lugar, la índice de contagio es algo ad hoc. Las soluciones a este son proporcionar una base más firme teórica para ello, y para tratar muchas otras variantes. En segundo lugar, incluso hemos implementado varios cheques para resolver posibles problemas de endogeneidad con las ponderaciones de los índices, no hemos hecho lo mismo con los tratados de libre comercio firmados por terceros países, algo que requiere el uso de las últimas novedades en econométrico espacial técnicas.

2.3. Crisis de contagio y política

Dungey et al. (2004) revisa los modelos empíricos de contagio en la literatura de crisis macro, clasificación las metodologías en: factor latente, análisis de correlación, vectores autor regresivos (VAR), co-superación modelos de aproximación y probabilidad. Nuestro trabajo está principalmente relacionado con este último enfoque, desarrollado en el trabajar por Eichengreen, Rose y Wyplosz (1995, 1996), cuando una medida dicotómica de la crisis es la variable dependiente y la variable explicativa es la misma medida para el resto de los países, el uso ponderaciones del comercio y macro con el fin de analizar las vías de contagio. Usando estimaciones probit que proporcionar evidencia de un aumento en la probabilidad de la ocurrencia de una crisis si hay una crisis en otro lugar.

3. DESCRIPCION DE DATOS: FTA Y EL INDICE DE CONTAGIO

3.1. Tratados de libre comercio (FTA)

La Tabla 1 resume los acuerdos de libre comercio. Europa domina los acuerdos de libre comercio con un total de 224, casi la mitad de ellos firmado en los años 90. La fuente de dominio de Europa en estas cifras es bien conocida. A partir de la formación de la CEE en la década de 1950 y la AELC en 1960. En las Américas, los acuerdos se han firmado 154 incluyendo el NAFTA, MERCOSUR y numerosos acuerdos de libre comercio bilaterales entre sus países. Las naciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com