ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los valores?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Ayudar a los jóvenes a saber qué es lo que quieren consiste fundamentalmente en ayudarles a encontrar los valores verdaderos, aquellos valores que dan sentido a la vida.

La edad juvenil se caracteriza por la “consolidación de un mundo de valores propios” , con esto comienza la lucha por una actitud valorativa personal. (jerarquía de valores).

La formación del mundo personal de valores supone para el joven elegir una línea de conducta en su vida, de modo similar a como elige un trabajo, en función de la vocación profesional. El joven elige un modo de vivir de acuerdo con el modo de ver los valores, por eso la importancia de definir que son los valores.

Los valores ayudan a las personas a entender a los demás a establecer objetivos en su vida, a encontrar sentido a lo que hacen, a responsabilizarse de sus actos, a resolver conflictos personales y con la sociedad que le rodea.

Los valores son guías que orienta la conducta de los seres humanos, hacen referencia a lo que “debe ser” según lo dispuesto y aceptado socialmente y no a lo que “es”.

Son principios morales, es decir normas e ideas fundamentales, que rigen el pensamiento y la conducta del ser humano.

Son reglas por las que uno rige su vida, los valores valen en si mismos, independientemente del valor que cada quien les dé. Los valores no cambian, aunque cambie la situación en que nos encontraremos siempre son y siempre están, la amistad, libertad, respeto, son valores aunque todos los hombres dejaran de practicarlos.

El valor es algo que perfecciona al que lo posee y que enriquece al hombre en su condición humana. Es todo lo que permite dar significado a la existencia humana, todo lo que permite ser verdaderamente persona.

Los valores son el punto de partida para darle un sentido positivo a la vida, de no ser así es probable que los problemas terminen por dominarnos y llevarnos al fracaso, por no tener un rumbo fijo hacia dónde ir.

Son los ideales que orientan la conducta humana. Se refiere a lo que la sociedad valora. Existen valores universales o humanistas y valores propios de cada sociedad, los cuales responden a sus valores laicos o religiosos.

Los valores nos ayudan a tomar decisiones congruentes con lo que creemos y nos ayuda a resistir la presión de otros.

1.-Valores: Son Guías que orientan la conducta de las personas y esta es la tarjeta de presentación con la que nos mostramos ante los demás.

Los valores no los inventas, los descubres.

Toda acción tiene un valor, más para que ese valor cumpla su función total, tiene que ser captado por ti o por otra persona.

Aún cuando no sea descubierto el valor, este sigue estando presente.

Los valores que captas correctamente y ubicados en tu escala justa de valores son los que le dan sentido a tu vida.

3 Elementos para destacar:

1.- Las cosas y las personas tienen un valor en si mismas

2.- Tiene que ser reconocido por la persona y ubicado en su propia escala de valores.

3.- Una vez reconocido, el valor es el que marca la pauta de la conducta de esa persona.

Cada persona tiene su propio Orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer de su vida.

Si una persona no tiene claro lo que quiere hacer de su vida y vive por impulso siguiendo la inspiración del momento nunca va a lograr nada, su vida será como un laberinto que no tiene ni principio ni fin.

QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com