ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondeo De Mercado


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

SONDEO DE MERCADO

PIL ANDINA

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

En la década de los 60 la Corporación Boliviana de Fomento (C.B.F.) fundo PIL Cochabamba como la primera Planta Industrializadora de Leche en Bolivia ,siendo pionera en la industria láctea del país. El 11 de Septiembre de 1996 PIL ANDINA S.A. se constituye como una sociedad Anónima como consecuencia de las políticas de privatización, pasando a formar parte de la empresa del Grupo Gloria S.A. integrando la misma los productores de leche de Cochabamba (PORLEC S.A.) Lecheros del Altiplano(LEDAL S.A.) de la cuidad de La Paz.PIL ANDINA S.A. es una organización privada especializada en la industria láctea, por lo que asume el compromiso de preservar la producción lechera en el eje troncal del país, Cochabamba, La Paz , Santa Cruz además de contribuir en la alimentación de la población. Los productos lácteos de PIL ANDINA S.A. son elaborados con leche fresca, producida por su ganado lechero altamente seleccionado y por modernos procesos tecnológicos y rigurosos controles de calidad. Entre los productos que esta organización presenta están la Leche, suero de leche, leche saborizada, mantequilla.

Entre las áreas que constituyen la empresa PIL ANDINA en Cochabamba están la gerencia de adquisiciones, encargada de la recolección de las materias primas necesarias para el funcionamiento que a su vez se encuentra conformada por los departamentos de adquisiciones y agropecuario. Luego se tiene a la gerencia administrativa-financiera de la cual dependen los departamentos de ventas y marketing. Y por último se tiene a la gerencia de producción encargada de todos los procesos productivos que se realizan dentro de la empresa, en ella se hallan los departamentos de procesos industriales y mantenimiento industrial.

ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

2.1. Perfil del Consumidor

 Personalidad: Las personas que consumen este producto son personas que cuidan su salud y quieren aprovechar las propiedades que el yogurt ofrece.

 Estilo de Vida: Para un consumidor de este tipo de producto se debe considerar que son personas que siempre están pendientes de su salud y es por eso que buscan el mencionado producto.

 Características Demográficas: Este producto es consumido por personas de las edades 2 hasta los 80 años en promedio, no existe restricción de sexo, estado civil y mucho menos clase social ya que es accesible para todo tipo de personas en ese rango de edades.

 Valores: Esto proviene desde la educación de infancia ya que los padres inculcan a sus hijos a consumir productos saludables.

 Creencias y Actitudes: Las personas que consumen este producto es porque prefieren un producto nutritivo a gaseosas.

 Percepción: Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo

2.2. Hábitos y Costumbres

En la ciudad de Cochabamba una gran parte de los habitantes están acostumbrados a comprar “YOGURTH”, facilidad de adquisición y por ser un alimento saludable.

2.3. Comportamiento de Compra

En la ciudad de Cochabamba el producto “YOGURTH” incrementó su demanda ya que ofrece un buen sabor, variedad de tamaños, variedad de sabores y precios accesibles para cada consumidor.

3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El mercado lácteo se caracteriza por ser un mercado muy competitivo pero con pocos partícipes. Entre los principales competidores potenciales de PIL ANDINA S.A. para “leche saborizada” podemos nombrar a las siguientes empresas:

 Ilva

 Capilsa

 Vigor

La mayoría de estas empresas compiten con precios mas bajos, pero no tienen una participación significativa en el mercado, ya que PIL ANDINA con su “YOGURT” ha logrado una posición de líder en este mercado que ninguna de estas marcas ha logrado sustituir. Dada la situación competitiva de PIL en el mercado, el YOGURT es un producto que tiene varios productos sustitutos que en su mayoría son de la misma empresa, PIL ha sacado nuevos productos como yogurt frutado, yogurt natural y ahora yogurt que contiene 50% mas de calcio. Para el análisis de la competencia tomaremos en cuenta a su mayor competidor siendo este Ilva:

Amenazas de posibles productos sustitutos

Podemos señalar los siguientes productos sustitutos: leche de soya , jugos, mantequilla, queso, margarina; pero estos no representan una gran amenaza para la empresa PIL ANDINA ya que esta tiene una alta participación en su sector y el ingreso de productos sustitutos no influye mucho en la venta de sus productos. Además que PIL ya ofrece en su línea de productos la mayoría estos y queademás cuentan con precios accesibles y buena calidad.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

4.1. Tamaño del Mercado

La empresa “PIL ANDINA” con su producto “YOGURT”, tiene como mercado las tiendas, los anaqueles, supermercados, hipermercados, dependiendo así de la cantidad pedida por cada cliente; este tipo de producto se enfoca mas al centro de la cuidad que a los pueblos ya que ellos tienen una visión diferente en cuanto aprecios para poder determinar en que mercado lanzar producto.

4.2. Segmentación del Mercado

Designamos como nuestro mercado meta a este segmento ya que pudimos distinguir que el mayor porcentaje de consumo de “yogurt se encuentra entre

estas edades las personas que forman parte de este grupo son niños y jóvenes y adultos mayores que necesitan de un alimento con las características que brindan nuestro producto.

Segmentación Demográfica

 Sexo: Ambos sexos

 Edad: Niños desde 1 años hasta los adultos mayores de 50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com