ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sortware Educativo De Seguridad Vial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  9.866 Palabras (40 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza, las instituciones educativas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas educativos y a las vez sus procedimientos en metodologías de educación, con el fin de garantizar que los niños y niñas tengan una educación eficaz. (Lanz, 2006: 17); se plantea el aprendizaje a través del computador como una estrategia para contribuir a elevar la calidad de la educación, ya que el computador podría constituirse en “una de las herramientas más poderosas con las que contaría tanto el docente como el alumno, debido a que facilita el proceso de aprendizaje, ya que integra elementos auditivos y visuales”.

En vista de que la educación venezolana no ha satisfecho las expectativas que la sociedad ha puesto en ella, pues “son reiterativos los diagnósticos que señalan el deterioro de la educación, no tan sólo referidos a indicadores cuantitativos sobre exclusión, sino también a rasgos cualitativos que indican una ausencia de pertinencia de los aprendizajes y una pérdida de legitimidad sociocultural de la escuela”

En base de que la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Teresa Heredia carece de herramientas de software interactivos que faciliten la labor del docente y el aprendizaje del alumno, en el adiestramiento de la patrulla escolar y aunado a que la información que manejan los profesores encargado de la misma está sustentada por diversos autores, es decir, no está unificada y es de difícil acceso para el alumno; se consideró pertinente producir un software en sus canaimas para brindarle las bases teóricas que le permitan complementar y construir los conocimientos de educación vial , que es una de las labores de un patrullero escolar para las cuales se requieren otros recursos y estrategias, entre los que puede figurar un software educativo.

Esta Investigación está conformada por cinco capítulos donde lograremos especificar y explicar toda la información recopilada durante el proceso de investigación.

FASE I

PROBLEMA O SITUACIÓN QUE REQUIERE APLICACIONES INFORMÁTICAS

Diagnóstico Situacional

La educación es un proceso que conduce a la producción de dos conocimientos este proceso ha evolucionado desde un modelo tradicional unidireccional de transmisión de conocimientos por parte del docente donde el alumno cumple con el rol pasivo-receptor hasta los modelos actuales donde se estimula a éstos cumplan el rol pasivo constructor y el docente sea mediador o facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008); por parte de quienes investigan en el uso de las computadoras en la enseñanza conocen su potencial para favorecer el enriquecimiento a las situaciones educativas con las computadoras y las tecnologías de la información y la comunicación.

Esto quiere decir, que las TIC actúan como generadoras del cambios significativos, utilizando distintas plataformas como Web, servicio de Internet, que permite exponer al momento de toda la información y las novedades sobre diferentes temáticas.

En este sentido, Ávila (2007), la enseñanza virtual es un paradigma donde las clases interactúan con los contenidos y se apropian de los mismos, situación muy diferente a lo que sucede en el manejo de los contenidos de la enseñanza tradicional.

Los cambios metodológicos derivados del caso universal de la información y la comunicación que posibilitan Internet y el uso de las TIC llevan a la aparición del paradigma de enseñanza que promueve el aprendizaje a través de la búsqueda, relación experimentación y transformación del conocimiento, como bien afirma Márquez (2008).

Mediante la utilización de la computadora, el estudiante aprende a investigar y a inferir sus propios medios; se abre para un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas para los estudiantes.

Por otra parte, Castro (2009) afirma la promoción de la educación vial en los conductores y peatones es una herramienta valiosa, ya que la carencia de esta es un factor importante puesto que al desconocer las medidas de seguridad propias para la conducción en vías públicas trae consecuencias fatales, al contrario, si se crea educación vial puede disminuir el número de accidentes de tránsito.

Esta problemática viene siendo una preocupación social que cada día adquiere más fuerza, dada la permanente complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas. Históricamente la educación vial ha sido una temática que de una manera u otra ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencias personales y socio-económicas, derivadas de los accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que debe realizarse en los espacios educativos.

Desde el punto de vista pedagógico y de educación vial debe ser un una materia escolar incluida en los programas educacionales, que tenga por objeto preparar al niño para saber conducir en la vía pública. De esta manera cualquier ciudadano puede tener un accidente vial, ya sea conductor, pasajero, peatón. Siendo así, la sociedad no conoce la suficiente información para la prevención de un accidente.

Existen diversas razones por las que puede ocurrir un accidente de tránsito, la razón principal es el crecimiento de la ciudad. El aumento de los vehículos en las grandes ciudades y el mejoramiento de los motores han logrado que los conductores manejen más rápido para llegar de un lugar a otro más rápidamente.

Cuando se desconoce los lineamientos de transito provoca accidentes viales, también se provocan pérdidas económicas, decesos e incapacidades en las personas. En las ciudades las personas se ponen más dependientes de un vehículo, lo que provoca mayor fluidez vial. Para evitar ese tipo de consecuencias es vital conocer las reglas principales para una buena educación vial y el saber cómo manejar y ayudar a ser un buen peatón, con esto disminuye la probabilidad de un accidente vial.

Diagnóstico Comunitario Historia/Presente

Según Ramoni (2007), el diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

El diagnóstico comunitario es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com