ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

SOSTENIBILIDAD

Con el pasar de los años, se ha venido presentando un inminente aumento en la insostenibilidad global, conllevando a un agotamiento acelerado y masivo de los recursos naturales de los cuales hacemos uso a diario. Este problema se incrementa día a día, y lo peor, es que pese a que se presenten problemas inminentes como lo es el calentamiento global, la sobrepoblación, la desaparición de bosques, entre otros, no se evidencian políticas o normas que ayuden radicalmente a solucionar estos problemas tanto éticos como ambientales.

Si deseamos llevar a cabo una estrategia eficaz que nos conduzca a una reducción de los problemas de insostenibilidad global, debemos realizar un cambio de mentalidad individual; debemos tomar conciencia que nuestros actos son la principal fuente de estos problemas que se incrementan a diario. Nuestras acciones siempre tendrán un alto impacto en el ambiente en el que nos encontremos, y siempre que creamos que lo que estamos haciendo no tiene mayor relevancia, debemos hacer un alto en el camino y revisar de toda perspectiva posible y determinarcuál puede ser la afectación que cause a los demás, al ambiente y al ecosistema que nos rodea.

Si bien es cierto que el cambio ha de ser personal, también es necesario que la relación Norte – Sur tenga un cambio radical en cuanto a sus políticas y beneficios. Los países desarrollados o primermundistas han encontrado en el sur la mejor manera de explotar recursos externos sin afectar los propios. Esto conlleva a externalizar costes por parte de las grandes empresas o multinacionales, quienes prefieren llevar toda su producción a países del sur y explotar allí todos sus recursos tanto naturales como de fuerza laboral, con la promesa de mejorar la calidad de vida de sus integrantes llevando crecimiento económico.

Es una lástima que nuestros gobernantes, quienes en teoría son el pueblo, son fácilmente influenciables por personas o empresas que poseen un fuerte capital económico, y como si fuera un juego, dan vía libre para que los recursos propios del país, sean explotados sin misericordia alguna. No conformes con dar vía libre para que multinacionales exploten los recursos del país, tienen la habilidad para convencernos que éste va a ser un enorme beneficio para la comunidad, que va a disminuir el desempleo, va a mejorar la calidad de vida, se va a tener un mayor crecimiento y desarrollo, cosas que en realidad, no son ciertas.

Existe un elaborado complot entre los políticos y las multinacionales para hacernos creer que estos llamados tratados de libre comercio o incorporación de multinacionales en territorio nacional, son un beneficio para nosotros. Pero estos dos agentes necesitan un aliado que re-direccione esa información a las personas del común. Es ahí donde inicia la participación de los medios de comunicación, quienes son los encargados de convertirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com