ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy Un Formador


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

LOS MODELOS EDUCATIVOS FORANEOS EN LA EDUCACION COLOMBIANA.

Introducción: Una de las posturas más discutidas en torno a este tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países con diferentes problemáticas y necesidades. Puntualmente: ¿Debería Colombia establecer un sistema educativo como el finlandés, reconocido por ser el más exitoso del mundo?¿ Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con nuestras problemáticas sociales?

ANALISIS

Alcanzar una educación de calidad para todos los colombianos como condición para el desarrollo de la nación y de los individuos es un propósito sobre el cual no hay discusión y Colombia así lo ha entendido. La reflexión sobre la calidad nace como respuesta a la fuerte crítica hecha a la concentración de esfuerzos y recursos del Estado en lo que se ha llamado la eficiencia interna del sistema educativo. Los resultados del modelo educativo vigente señalaron desde las décadas de los 60 y 70 cómo la educación, que se aspiraba se constituyera en el motor de crecimiento del país, no estaba efectivamente aportando al desarrollo social de la nación y menos aún a satisfacer las necesidades de grandes sectores de nuestra sociedad.

ARGUMENTACION

Cuando hablamos de importar un modelo educativo para implantarlo en nuestro país, debemos pensar por un momento que nuestras condiciones geográficas, sociales, económicas y ambientales son muy distintas al país de origen del modelo, así en Colombia podemos decir que un alto porcentaje de nuestros educandos no asisten a la escuela por diferentes razones, entre las que se encuentra la edad y la falta de autonomía de los centros educativos y profesores quienes debían controlar los planes de estudios, requisitos de ingreso y otras especificaciones, basados en una ley orgánica de la educación estable, que no sea una marioneta que se cambia con el color del gobierno de turno, un alto porcentaje de los establecimientos educativos son privados, allí no existe la gratuidad en la enseñanza, ni en el comedor ni materiales de estudio.

EJEMPLIFICACION

Los establecimientos educativos no tienen su propia organización en función de sus necesidades, por el contrario los programas educativos los establece en su totalidad el gobierno, razón por la cual nunca la educación se centra en las necesidades de los alumnos, y sí, los gobiernos están pendientes de presentar planes de estudio que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior Ejecutivo. En Colombia son muy pocas las personas que intervienen en el cambio de los pensum, cuando por lo menos se debía socializar los cambios

propuestos con los educadores a nivel nacional y tener en cuenta las prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com