ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formador De Formadores


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

"El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto, mientras más reflexiona sobre esto, más "emerge" plenamente consciente comprometido, dispuesto a intervenir respecto a su realidad, para cambiarla."

Paulo Freire

Las Instituciones educativas son espacios donde se lleva a cabo las prácticas docentes, son los escenarios dispuestos donde los docentes se vuelven formadores

Por tanto, la práctica docente se concibe como un conjunto de situaciones dentro del salón de clase, donde se establecen los quehaceres de los alumnos y de los docentes en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008) La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. El docente debe asumir este proceso intelectual de manera solidaria y compartida.

Por lo que en el presente ensayo se intenta dar respuesta a cuestiones con respecto al desarrollo de los docentes dentro del aula, así como la importancia de las características que deben de tener éstos para, así como la importancia de los conocimientos que el docentes está proporcionando a los alumnos, la importancia de la capacitación constante debido a los cambios globales que afecta en primer instancia al área de la educación, ya que es la base para el desarrollo de la sociedad, es por esta razón que los docentes debieran considerar una educación más participativa donde los alumnos sean conscientes de su aprendizaje y de su importancia.

¿CÓMO DEBE INFLUIR LA PEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA?

La pedagogía a lo largo de la historia ha sufrido grandes cambios y ha pasado por diversas formas, pero a pesar de eso, siempre se ha concebido como “la reflexión sobre la educación”, la pedagogía entendida así es la que se encarga de la discursividad del hecho educativo, es decir su análisis y reflexiones se centran en los principios que deben guían la empresa educativa así como los fines o el horizonte hacia el cual debe dirigir sus esfuerzos. http://tics-f13andrea.blogspot.mx/

A partir de la definición de la pedagogía como un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que éste tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf

Es un conjunto de teorías, las teorías pedagógicas tienen un objeto inmediato guiar la conducta. Todo esto no enseña que un pedagogo utiliza los métodos de enseñanza como una guía, que se debe tomar en cuenta todo el tiempo ya que la sociedad muchas veces lo solicita así.

La pedagogía en la formación docente se hace cargo, desde un enfoque teórico y epistemológico determinado de los nudos y tensiones que enfrentan los sistemas educativos que abordan los problemas del desarrollo profesional de los profesores, los procesos de formación inicial y continua, así como las complejidades de la evaluación de desempeño del docente.

Todo esto lleva a una resignificación de la profesionalización docente, mejores esfuerzos reflexivos y la experiencia en tareas de formación de profesores.

Para dar respuesta a la pregunta planteada con respecto a la influencia de la pedagogía sobre la práctica educativa Freire, sobre el papel que debe de desempeñar el educador en una pedagogía liberadora es establecer dialogo con el alumno y así poder obtener lo que se llama la pregunta generadora y de interés para poder de ésta forma establecer la relación y también poder llevar a cabo lo planeado en su programa.http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Freire.htm

Freire (1970) nos lleva a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades.

El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es más en la pedagogía liberadora.

Ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana.

¿CÓMO DEBE VINCULAR EL FORMADOR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS A SU LABOR DE ENSEÑANZA?

Cuando se trata del tema de educación siempre resulta complicado ponerse de acuerdo con respeto a lo que se debe de enseñar y el cómo se debe de enseñar Freire menciona: “me preocupa la creciente distancia entre la práctica educativa y el ejercicio de la curiosidad epistemológica” http://blogsaydoc.blogspot.mx/p/praxis-educativa.html.

Como es que un docente puede establecer la relación de lo que sabe y de lo que hace y cómo lo hace y el cómo es que lo transfiere a sus alumnos, y todo educador que se lo haya planteado habrá llegado a la conclusión de que no hay respuestas fáciles.

María Cristina Alonso dice que las experiencias de práctica de formación no son la realidad profesional misma, sino la realidad simbolizada que en situaciones de formación se abren posibilidades para la creación de hipótesis, la construcción desde lo imprevisible y las simulaciones. http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont2/revista_completa.pdf

Los docentes tienen ante sí retos cada vez más difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com