ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesión Testada e Intestada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

Una forma de transferir la propiedad de los bienes, derechos y obligaciones es la que surge de la muerte de una persona y da lugar a una sucesión que corresponde a una serie de actos jurídicos y por tanto crea el derecho a la herencia. Desde la antigüedad se ha considerado sucesión la circunstancia por la cual una persona sustituye legalmente a otra.

Uno de los inconvenientes relacionados con la herencia en Ecuador tiene que ver con la herencia intestada, porque la mayoría de las personas con bienes no han decidido plasmar su deseo final en un documento legal, que es un testamento.

El derecho civil ecuatoriano involucra dos tipos de herencia, la primera se llama herencia testamentaria, en la cual una persona expresa su testamento a través de un documento legal llamado testamento; pero si no existe tal contenido, surgirá la segunda, que corresponde a intestada o disposición de la ley.

Sin embargo, para quienes no deciden testar realmente les puede causar más preocupación, ya que es que la ley actual restringe de alguna manera la forma de probar la sucesión intestada, es decir, no hay libertad para asignarlos proporcionalmente. Otra deficiencia que vale la pena mencionar es el llamado a participar en el proceso, el sistema judicial aún no cuenta con una herramienta heredera verificable, por lo que el magistrado no puede verificar de inmediato la información anterior.

II. DESARROLLO

Ahora bien, la herencia se define como “los bienes de una persona física. Cuando muere y no han desaparecido todos sus derechos y obligaciones por fallecimiento, entonces en el caso de la herencia no solo se pueden heredar los derechos, sino también la herencia. Salvo deudas o deudas, Además, los bienes también deben estar compuestos por herederos, los herederos deben asumir las responsabilidades de estos herederos, que no responderán con su propio dinero, sino que responderán con una porción que corresponda a cada uno de ellos.

En cuanto a los tipos de herencia, existen: testamentaria o voluntaria La transmisión de bienes y el derecho de herencia se ejecutan por voluntad del testador, siendo el testador la persona que gestiona la distribución de sus bienes después de su muerte. Por otro lado, la razón por la que existe tal lícito o intestado es porque en uno de los casos, no existe una disposición legal para otorgar un testamento, por lo que se debe aplicar el principio sucesorio al considerar el grado de herencia. El parentesco con el fallecido son los hijos primero, y tendrán prioridad para que el legislador pueda resolverlo.

El testamento

En esta parte, cabe referirse al testamento, al que el artículo 1037 del (Codigo Civil, 2005) ecuatoriano lo define como:

Acto más o menos solemne en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes, para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva. (Codigo Civil, 2005)

Por lo tanto, interpretando la concepción de “testamento” abordada por el (Codigo Civil, 2005) a éste se le considera como un acto jurídico unilateral, personalísimo, solemne, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple obligaciones para después de su muerte, concepto desglosado por la misma norma civil, artículos comprendidos desde el 1039 hasta el 1042:

a) Acto jurídico, sus efectos se buscan y se quieren por parte del testador, además de encontrarse garantizados por la ley.

b) Unilateral, no pueden otorgar testamento en un mismo acto dos o más personas, salvo excepción prevista por la ley que corresponde al testamento público simplificado.

c) Personalismo, su revocación no se puede realizar por apoderado.

d) Solemne, ante la formalidad que lo reviste es ceremoniosa para que sus efectos se puedan cumplir, considerando una serie de requisitos que, de no llegarse a cumplir, el acto se consideraría como inexistente.

e) Revocable, el testador en cualquier momento puede modificar su disposición testamentaria, hasta el último momento de su vida y, por último,

f) Sólo las personas capaces pueden dictar testamento, llevando a la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com