ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugerencias de trabajo 9 de julio


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

SUGERENCIAS DE TRABAJO

Unidad pedagógica: 2 y 3                                        A trabajar entre el 1 y 8 de julio

Contenido: Participación en diversas celebraciones y conmemoraciones históricas: 9 de julio “Día de la independencia”.

Objetivos:

Reconocer el rol de mujer como participe activa en el proceso de independencia.

Identificar el rol de la mujer en la actualidad.

Criterio de evaluación:

¿Reconoce el rol activo de la mujer a través del tiempo? ¿Elabora una reflexión y la expresa de manera oral y escrita?

Se propone elaborar un mural que será expuesto en las paredes del patio titulado MUJERES DE LA INDEPENDENCIA, como una muestra estática mostrando que dichas mujeres fueron o son revolucionarias, cada una en un ámbito y en un tiempo determinado.

Para ello se sugiere elegir alguna de las actividades de siguientes propuestas (el docente puede guiarse o adaptarlo a su necesidad):

Propuesta 1:

  • Leer alguna de las biografías del documento “Mujeres de la independencia”. Conversamos, debatimos y reflexionamos acerca de la situación de la mujer en la actualidad respecto de problemáticas similares por las que atravesaron las mujeres que participaron en la independencia argentina.
  • Realizamos encuestas a mujeres de diferentes edades (mayores de 70 y de menos de 40 años) para obtener datos sobre su educación, la inserción laboral y la elección de pareja en diferentes épocas para conocer qué cambios se produjeron y cuáles no. Se pueden expresar los resultados en gráficos estadísticos.
  • Buscamos información sobre mujeres que desempeñen un rol activo en la defensa de los derechos de la mujer en la actualidad, para conocer acerca de los organismos que se ocupan de estas temáticas y que actividades desempeñan.
  • Buscamos imágenes de revistas que reflejen a la mujer actual en diferentes situaciones (trabajo, educación, defensa de sus derechos, etc.)

Propuesta 2:

Pueblos originarios y población afro: luchas del pasado y del presente.

  • Leemos las biografías de la India Magdalena, Josefa Tenorio y María Remedios del Valle.
  • Introducir a los alumnos en la vida cotidiana colonial y en especial en la vida de los esclavos africanos. Proponer a los alumnos la lectura de un relato, un poema, canciones, pinturas, etc.

Ropa Blanca, milonga https://www.youtube.com/watch?v=rdFAJojLp3E

https://www.youtube.com/watch?v=7aIlA6Ddf7k

  • Reflexionamos y debatimos sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué relaciones encuentran entre la invisibilización del aporte indígena y afro en nuestra historia y la actualidad en el ámbito social y cultural? ¿Qué indígenas afros y mestizos destacaron en el proceso revolucionario argentino o latinoamericano? ¿Qué papel jugaron las poblaciones de los pueblos originarios y afro a lo largo de las luchas por la independencia?

Propuesta 3:

Leemos algunas biografias de las mujeres que lucharon por la independencia de nuestro país.

Escuchamos algunas canciones como las siguientes (u otra que considere pertinente):

 “En  casa de Mariquita” de Mercedes Sosa https://www.youtube.com/watch?v=TBEOSNST7nE

“Manuela la tucumana” de Mercedes Sosa https://www.youtube.com/watch?v=0z4ZtUWyysw

Escuchamos otras canciones de mujeres luchadoras y revolucionarias de la Argentina (1969) de Mercedes Sosa. http://perrerac.org/argentina/mercedes-sosa-mujeres-argentinas-1969/1754/ 

A partir de la lectura y la escucha de las canciones reflexionamos y debatimos sobre los siguientes interrogantes: ¿Cómo eran las mujeres de esos tiempos según los relatos y las canciones? ¿A que mujeres de la época nombran? En la época de batalla ¿Cómo se mostraron las mujeres? ¿Qué sacrificios hicieron las mujeres de la época? Por ejemplo, Juana Azurduy ¿Qué decisiones tomó? ¿Por qué actuó de esa manera?

Reflexionamos sobre el rol de la mujer en la actualidad y la defensa de sus derechos.

Propuesta 4:

Investigamos la biografía de algunas mujeres revolucionarias de la nuestros tiempos. Analizamos los ambitos en los cuales sus trabajos e ideas lograron cambios para la sociedad.

Algunos ejemplos pueden ser:

LOLA MORA (escultora argentina que además incursiono en la mineria, urbanismo, artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época).

MERCEDES SOSA (cantante considerada la mayor exponente del flocklore argentino. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

EVA MARÍA DUARTE DE PERÓN (actriz y primera política argentina.​ En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949…)

(al final se presentas 2 biografías de referencia)

Colegas: Recuerden que para poder observar los videos en la biblioteca deben solicitar un turno 48hs antes con el asistente de medios y llevar descargados los videos en un pendrive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com