ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos De Impuestos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  9.855 Visitas

Página 1 de 2

SUJETOS DE IMPUESTOS

El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo. Dentro de la organización, los sujetos activos son: la Federación, las Entidades locales y los Municipios. Son sujetos activos, porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la Federación y las Entidades, salvo aquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.

Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la Federación y las Entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los Municipios tienen soberanía tributaria subordinada. Sujeto pasivo, es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.

OBJETO DE IMPUESTOS

Las personas físicas y morales pagan impuestos por obtener un ingreso:

 Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado.

 Realizar actividades profesionales.

 Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles.

 Por los intereses que obtenga.

 Por los premios que obtenga.

 Por los dividendos y ganancias que repartan otras personas morales.

 Por la enajenación o adquisición de Bienes-

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA ISR

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debiendo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.

EL RESULTADO FISCAL

La ley del impuesto sobre la renta menciona que las personas morales deben calcular su resultado fiscal del ejercicio disminuyendo de la utilidad fiscal del ejercicio, en su caso el importe de las perdidas pendientes de aplicar de otros ejercicios, en términos de esta ley

El Artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en vigor, establece la mecánica de cálculo de la utilidad y el resultado fiscal, esta última base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com