ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supletoriedad. Sujetos Y Sus Obligaciones En El Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

1. Lea atentamente los siguientes casos y responda las preguntas solicitadas.

Caso A

La empresa Ediciones Internacionales S.A. de C.V., se dedica a la edición, impresión y distribución de libros especializados en materia mercantil. Cuenta con treinta empleados: veinte en la casa matriz, ubicada en el Distrito Federal, y diez distribuidores exclusivos en distintos puntos de la República, además de un agente aduanal, a quien solicita servicios cada año, pues la empresa exporta diez mil libros a Centroamérica anualmente. Cuando requiere protocolizar los actos de comercio que celebra, lo hace ante el Corredor número siete del Distrito Federal.

a. Del caso concreto identifique y explique quiénes son:

- Comerciantes

a) Ediciones Internacionales S.A. de C.V.

- Auxiliares del comercio

a) Corredor número siete del Distrito Federal.

b) Agente aduanal

- Auxiliares del comerciante

c) 30 Empleados

b. Con relación a las obligaciones mercantiles de la empresa, especifique:

- ¿Qué requisitos mercantiles debe observar la contabilidad?

Según el artículo 33 del Código de Comercio todo comerciante deberá contener lo siguiente en materia de contabilidad:

1. Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

2. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

3. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;

4. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales

5. E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

- ¿Qué libros contables deberá llevar y cuáles son sus formalidades y contenido?

Según los artículos 35, 36 y 41 del Código de Comercio todo comerciante deberá de llevar los siguientes libros:

a) Libro mayor.

En relación con el artículo 35 del presente Código toda empresa deberá de contener en el libro mayor lo siguiente:

“Artículo 35.- En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad.”

b) Libro de Actas.

En relación con los artículos 36 y 41 del presente Código toda empresa deberá de contener en el libro de actas lo siguiente:

“Artículo 36.- En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.”

“Artículo 41.- En el libro de actas que llevará cada sociedad, cuando se trate de juntas generales, se expresará: la fecha respectiva, los asistentes a ellas, los números de acciones que cada uno represente, el número de votos de que pueden hacer uso, los acuerdos que se tomen, los que se consignarán a la letra; y cuando las votaciones no sean económicas, los votos emitidos, cuidando además de consignar todo lo que conduzca al perfecto conocimiento de lo acordado. Cuando el acta se refiera a junta del consejo de administración, solo se expresará: la fecha, nombre de los asistentes y relación de los acuerdos aprobados. Estas actas serán autorizadas con las firmas de las personas a quienes los estatutos confieran esta facultad.”

c. Uno de los accionistas principales ha externado que, una vez que concluya el presente año, triturará la papelería de la empresa generada con motivo de todas y cada una de las operaciones. ¿Qué le sugiere ante esta situación? ¿Cuál es su fundamento?

En mi opinión le diría que está en algo equivocado ya que dichos documentos se deben de conservar por un periodo de 10 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del Código de Comercio.

d. ¿En qué consiste el anuncio de la calidad mercantil?

El anuncio de la calidad mercantil según el artículo 17 del Código de Comercio deberá de tener:

“Artículo 17.- Los comerciantes tienen el deber.

I.- De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere;

II.- De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas.”

Asimismo se deberá de realizar mediante de circulares dirigidas al público en general y a los comerciantes de la plaza, y por publicaciones en el periódico oficial o en los de circulación de la plaza.

Las circulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com