ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspensión De La Relación De Trabajo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Suspensión de las relaciones de trabajo.

Alcances de la suspensión: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo, la suspensión de la relación laboral por las causas que en dicho dispositivo se mencionan, tienen por efecto liberar a trabajador y patrón de la obligación de cumplir respectivamente con la prestación del servicio y el pago del salario por el tiempo que dure la causa de la suspensión.

Lo anterior no impide que durante la vigencia de esa suspensión cualquiera de las partes haga uso de su derecho para dar por terminada la relación laboral. Tal interpretación es derivada de la tesis: “SUSPENSION DE LA RELACION LABORAL, EFECTOS DE LA. Tesis Aislada, Semanario de la Suprema Corte de Justicia, séptima época, tribunales colegiados de circuito, 181-186 Sexta Parte, pág. 200”

Supuestos:

El citado artículo 42 de la Ley de la materia establece en su cuerpo normativo ocho fracciones que delimitan las circunstancias que deben actualizarse para declarar la suspensión de la relación de trabajo.

Con base en la fracción V del precepto en comento, se establece que será causa de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo: “El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5° de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III…” a estas causas las denominaremos como “Servicios y cargos constitucionales”.

Dichos servicios y cargos, adquieren el carácter de obligatorio toda vez que la federación está facultada para exigir una determinada prestación de servicios, así pues conforme a lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo quinto de nuestra Carta Magna, la relación de trabajo se suspenderá cuando el trabajador desempeñe los siguientes cargos:

• El de las armas y los jurados,

• El desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta.

• Las funciones electorales y censales.

• Los servicios profesionales de índole social.

En este sentido, es claro que la relación laboral deberá suspenderse si el trabajador debe prestar su servicio a las fuerzas armadas o fungir como jurado. Por otra parte, el resultar electo en los procesos de elección popular, por mandato constitucional restringe al ciudadano en sus derechos de percibir algunas remuneraciones, para ejemplo de ello podemos citar el artículo 62 Constitucional que a la letra dice:

“Artículo 62. Los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com