ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Salud Trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 9

GLOSARIO.

ACCIDENTE DE TRABAJO: todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y produzca una lección orgánica

AMBIENTE LABORAL: conjunto de condiciones que rodean a la persona directa o indirectamente influye en el estado de salud y en su vida laboral.

ENFERMEDAD: Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado de salud.

ENFERMEDAD PROFECCIONAL: todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio al que ha estado obligado a desempeñar sus labores.

RIESGOS: un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

SALUD: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.

TRABAJO: actividad que realiza el hombre de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida, actividad sustantiva

De los seres humanos.

INTRODUCCION

Se realiza este informe con el fin de ampliar los conocimientos teniendo en cuenta la relación que existe de salud- trabajo en el ambiente laboral, profundizando en los aspectos positivos y negativos del medio laboral actual.

Igualmente nos permite observar de manera general sobre la relación salud trabajo, que consiste en logar la promoción y prevención del más alto grado de bienes físico y social de los trabajadores en todas sus labores, prevenir los daños que pueda causar su labor.

OBJETIVOS GENERALES

* Ampliar conceptos relacionados con el medio laboral actual

* Tener en cuenta las medidas destinadas a la prevención en el entorno laboral, para la protección de la salud de los trabajadores.

* Conocer los riesgos presentes en el ambiente laboral y desarrollo de sus actividades.

* Resaltar la importancia del trabajo productivo y reproductivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer los aspectos derivados de la relación salud- trabajo y aplicarlos en la vida actual para ayudar y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA RELACIÓN SALUD- TRABAJO EN NUESTRO MEDIO LABORAL

Tal vez por falta de asesoramiento, por desconocimiento, por economía o por considerar que todas aquellas medidas destinadas a la prevención solo generan gastos y no implican inversiones, la mayoría de las empresas no reúnen las condiciones mínimas aceptables de seguridad para la protección de los trabajadores y su estado de salud.

Un trabajador desde que comienza su vida laboral dentro de una empresa, está constantemente influido por aspectos dentro de los cuales se destaca la salud y el ambiente laboral; estos dos aspectos afectan diariamente su calidad en el trabajo y por lo tanto su calidad de vida.

En el momento en que el empleador no brinda a los trabajadores una calidad de vida laboral, se empieza a afectar el estado de salud, es decir, que al ni brindar las condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de las labores y el medio que los rodea, se aumentan los factores de riesgo, que si no se conocen, o están y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud, bien sea por un accidente de trabajo el cual sucede de repente, directa o indirectamente en la labor desempeñada por el trabajador y el medio en que lo realiza; así también, se puede desencadenar una enfermedad profesional, la cual es permanente y sobreviene como una consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador; o una enfermedad común derivado de las condiciones de trabajo.

La forma de evitar los riesgos, es actuar sobre ellos mismos; para esto, tanto el empleador como el trabajador deben de conocer los diferentes riesgos, como son los físicos, químicos, mecánicos, biológicos, entre otros .

Es importante que las empresas conozcan y evalúen cada riesgo, para preservar el estado de salud del trabajador, así cada trabajador estará en estado total de bienestar, físico, mental y social, evitando una condición anormal o deterioro en la salud para realizar y desarrollar actividades propias de su trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que le generan una fuente económica y le permiten un ingreso para su propio sustento y el de su familia.

Es importante que las empresas conozcan y evalúen cada riesgos, para preservar el estado de salud del trabajador, así cada trabajador estará en estado total de bienestar, físico, mental y social, evitando una condición anormal o deterioro en la salud para realizar y desarrollar actividades propias de su trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que le generan una fuente económica y le permiten tener un ingreso para su propio sustento y de su familia.

Es de resaltar que aquellas actividades que generan bienes o servicios y que tiene un valor a cambio, en forma de salario o mediante actividades comerciales y de servicios desarrollada por cuenta propia son consideradas trabajo productivo.

No obstante, así como se reconoce el trabajo productivo, es de tener en cuenta, que existe el trabajo reproductivo es en este momento cuando hablamos de la recuperación del desgaste del trabajador, esto es sumamente importante dado que el cansancio ocasionado por el estrés laboral solo es recuperable a través del esparcimiento y de la actividades recreativas que alivien la tensión mental y ayuden a la recuperación física y psicológica del trabajador; conocido también como un conjunto de actividades necesarias para garantizar el bienestar y supervivencia de las personas que componen el hogar.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com