ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso 900


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Las normas son un modelo, patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad. Las normas son documentos adoptados por consenso que constituyen especificaciones, reglas y definiciones de las características que establecen los requisitos para que un producto, proceso o equipo responda plenamente a las exigencias planteadas

Las normas ISO 900: son un conjunto de normas que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Sus objetivos principales son:

• Establecer claramente las diferencias y relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad.

• Establecer las directrices para elegir y utilizar la serie de normas sobre el sistema de calidad, tanto para el aseguramiento como para la gestión de calidad; e igualmente para asegurar externamente la calidad.

Antecedentes y evolución: La normalización con base sistemática de la operación y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial(1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos., nació para limitar la diversidad antieconómica de componentes, piezas y suministros, y favorecer su intercambiabilidad, facilitando la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios, así como facilitar las relaciones externas entre países que necesitan piezas estándares y además ofrecen garantías de cumplimiento de requisitos del cliente. El 22 de Diciembre de 1917, los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana. Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas, que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización. Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution. Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la: Internacional Federación of the National Standardization Associations – ISA. Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU. Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.

Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

Generalidades de ISO 9001, 9002,9003 y 14000

La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.

ISO 9001:

Es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la calidad que pueden ser utilizadas en el aseguramiento externo de la calidad. En síntesis podríamos decir que la ISO 9001 es un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio posventa.

ISO 9002:

Es un Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Producción e Instalación y servicio asociado.

Esta define los criterios de aseguramiento de calidad a aplicar cuando se produce o se realiza instalaciones.

Las etapas de la producción con ISO 9002 están 100% bajo control, esto quiere decir que una vez supervisadas o inspeccionadas no alterarán la calidad del producto terminado. Para lograr el aseguramiento de la calidad en la producción de acuerdo a la norma ISO 9002 se tiene que seguir las siguientes condiciones: Reúne una serie de documentación en donde se encuentre bien

Especificadas las instrucciones que demuestren la manera de realizar los procesos de producción. Utiliza equipo apropiado de producción (alta tecnología). Monitorea y controla los parámetros de los procesos de producción y características del producto durante la manufactura y montaje. Los criterios de trabajo se estipulan, al mayor grado práctico posible, a través de normas por escrito o a través de muestras representativas. Se realiza• mantenimiento del equipo, con el fin de evitar inconformidades

ISO-9003:

Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales. Para utilizar cuando el proveedor asegura la conformidad con requisitos especificados, únicamente en inspección y ensayos finales. Se enfatiza que los requisitos del sistema de calidad especificados en la NTC ISO-9001, en la NTC ISO-9002 y en la NTC ISO-9003 son complementarios(N o alternativos) de los requisitos técnicos del producto o servicio. Estas normas establecen requisitos que determinan que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad. El diseño de estas normas permite que estas sean genéricas, independientes de cualquier industria o sector económico concreto. Por lo tanto el diseño y la implementación de este sistema de calidad serán influidos por las necesidades variables de la organización de esta empresa, sus objetivos particulares, los productos y servicios suministrados, procesos, prácticas y demás elementos pertenecientes a la empresa.

ISO 14000:

En la actualidad a nivel mundial la norma ISO 14000 es requerida, debido a que garantiza la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas y bajo el complimiento de la legislación ambiental vigente.

Toda empresa debe tener en cuenta esta norma pues es el punto de partida en la estrategia de la responsabilidad ambiental.

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.

La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que éste compra, se mantendrá en el tiempo. De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestación de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

El proceso de auditoria y certificación:.

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.

Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.

A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cual es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado. Es importante que la empresa que lo asesore aplique conceptos de calidad integral.

Proceso de Certificación:

Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.

Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el "qué", pero no el "cómo". Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.

En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).

Un proyecto de implementación, involucrará, como mínimo:

• Entender y conocer los requerimientos normativos y cómo los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.

• Analizar la situación de la organización, dónde está y a dónde debe llegar.

• Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.

• Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.

La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control escrito, registros de la calidad, auditorias internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.

• Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa.

Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad, aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia), proporcionando herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se desempeñen en esa posición.

• Realizar Auditorías Internas.

• Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.

• Solicitar la Auditoría de Certificación.

Las normas ISO se clasifican en ISO 9000 (vocabulario de la calidad),9001 (modelo para sistema de gestión), 9004 (directivas para mejorar el desempeño)

Si estás analizando la posibilidadImplementar normas de calidad ISO permite que tu pyme obtenga certificados con reconocimiento mundial. de implementar normas ISO 9000 o similar en tu empresa, podés guiarte con estos pasos:

1) Dar a conocer la norma

La familia de normas ISO garantiza estándares de calidad reconocidos mundialmente (podés ver más, en inglés, en www.iso.org ) que pueden ayudar tanto al posicionamiento como a la gestión de tu negocio. Involucrá a la gerencia desde el comienzo, para que conozcan los objetivos, qué ventajas o beneficios aporta el sistema de calidad, cuánto tiempo demandará la puesta en marcha y cuáles serán los costos aproximados. Si el personal directivo está implicado en el proceso, será mucho más fácil transmitir la filosofía de la calidad a toda la organización.

2) Nombrar encargado de la calidad

Puede ser una persona o un equipo de trabajo, todo depende de la magnitud de las operaciones de la organización. Entre sus funciones estará: realizar un análisis de la situación actual, evaluar las necesidades de capacitación, obtener los recursos necesarios, verificar el progreso del trabajo y, en el caso de certificar, elegir a la organización pertinente.

3) Realizar análisis de situación actual

Para saber a dónde querés llegar, previamente hay que saber dónde estás. Un diagnóstico inicial de la empresa permite saber cuánto dista la situación actual de los requerimientos que las normas plantean.

4) Diseñar el sistema de calidad

Implica detallar las actividades de la empresa y la descripción de cada proceso, la creación del manual de calidad con sus procedimientos y métodos, y la definición de los registros que se usarán para realizar el control. (ver "Implementar un sistema de calidad en 9 pasos")

5) Dar participación de los empleados

Para que la implementación sea un éxito es imprescindible que los empleados estén involucrados es el proyecto. Es necesario comunicar la necesidad y los beneficios del cambio, concientizar acerca de la importancia de la calidad, aclarar dudas y capacitarlos de forma permanente.

6) Poner en marcha el sistema de calidad

Empezá a utilizar el sistema con todos los procedimientos diseñados. No te olvides de realizar los registros, ya que es una evidencia importante de que el sistema es eficaz, y además es una prueba necesaria frente a la posible certificación. Con la utilización, se van revisando los procedimientos y es posible que encuentres oportunidades de mejorar.

7) Realizar auditorías internas

Después de un tiempo de uso, personal del equipo de calidad o algún experto contratado, se debe poner al frente de auditorías internas para analizar el funcionamiento del sistema, verificar si los objetivos se cumplen y realizar acciones correctivas.

8) Elegir organización certificadora

Implementar un sistema de calidad no implica necesariamente la certificación. Sin embargo, si la empresa quiere hacerlo, unos meses antes debe elegir una organización que garantice la efectividad del sistema diseñado: estas organizaciones dirigen y acompañan en el proceso de certificación. Pueden ser nacionales o extranjeras.

9) Realizar pre-auditoría

Previo a la auditoría de certificación, es recomendable realizar una auditoría general previa. Esta auditoría no tiene efectos en la certificación, pero permite evaluar los porcentajes de implementación y detectar las fallas para poder aplicar acciones correctivas.

10) Realizar auditoría de certificación

Implica una auditoría oficial al sistema de calidad por parte de la organización certificadora, la que verificará, revisando registros y entrevistando al personal, que se cumplan los requerimientos de la norma. Si surgen inconformidades, la empresa tiene tres meses para resolverlos. Si has hecho bien los deberes previos, finalmente tendrás la certificación bajo normas ISO.

Como implementar ISO 9000:

Muchas de ellas son pequeñas empresas familiares, autónomos con algunos trabajadores o emprendedores con unas grandes perspectivas de futuro.

Igualmente, al estar menos profesionalizadas la implantación de la norma ISO 9001 recae muchas veces sobre el propio gerente o incluso sobre algún administrativo de la empresa. Generalmente estas personas no poseen formación específica para llevar a cabo con éxito la implantación de la ISO 9000 y necesiten la contratación de un consultor.

Principales problemas durante la implantación:

• Documentación demasiado extensa: habitualmente los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 suele estar concebida para grandes organizaciones, con procesos complejos de revisión y aprobación de los documentos, grandes manuales y muchos procedimientos. Un documento de 100 páginas es una invitación a no leerlo.

• Registros complicados. Los registros de calidad para cumplir la ISO 9000 suelen resultar muy complejos y con gran cantidad de campos que en muchas ocasiones el personal no es capaz de rellenar o los rellena de forma repetitiva, con lo que pierden todo su sentido.

• Largos periodos de implantación: Periodos de implantación de más de 3 meses lo único que consiguen es que la motivación inicial para implantar la ISO 9000 en la empresa decaiga y al final se convierta en una carga pesada que hay que finalizar.

• Necesidad de gran dedicación del equipo de la empresa. Para poder elaborar, revisar, aprobar los documentos, rellenar los extensos registros, realizar todas las reuniones... hace falta una cosa: recursos. Y recursos es justo lo que no sobra en ninguna empresa, y menos aún en las pymes y micro pymes.

Enfoque para implantar la norma ISO 9000 en pymes:

• Documentación mínima exigida por la norma ISO 9001. No hay que hacer grandes manuales de calidad cuando con uno de 6 páginas cubres de sobra los requisitos de la ISO 9001:2008. Los procedimientos deben ir orientados al usuario. Y ¿quién es el usuario? Los trabajadores de la propia empresa. Los procedimientos son instrumentos para transmitir información al usuario y no un fin en si mismo. A veces una fotografía es mejor que 100 páginas de procedimientos.

• Utilizar los registros existentes en la empresa y los que haya que crear que sean especialmente sencillos. Cuando tenemos que poner dos veces el mismo texto en dos sitios diferentes está claro que algo falla. Debemos buscar las claves que proporcionen utilidad a los registros del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y que permitan aprovecharlos al máximo y que el esfuerzo para ello sea mínimo.

• Plazos de implantación moderados. Más de 2-3 meses para implantar la norma ISO 9000 es demasiado tiempo. Las pymes y micro pymes son mucho más flexibles que las grandes empresas y esto hace que los cambios se puedan implementar de forma más ágil. Si además intentamos utilizar al máximo los procesos existentes en la empresa ahorraremos tiempo durante la implantación y por tanto plazo para la certificación.

• Establecer sistemas eficaces de mejora. Es mejor implantar pocos bien que muchos mal. Cualquier gerente de una pyme va agradecer que le dotemos de herramientas sencillas y potentes para mejorar su empresa. Un sencillo cuadro de mando de indicadores con objetivos asociados es un buen ejemplo de ello. De nada sirve utilizar una ficha de definición de indicadores con campos como “límite superior o inferior” si al final la empresa no los va a utilizar. Es preferible utilizar un sistema más sencillo pero que no suponga un gran esfuerzo para la empresa. Debemos tener en cuenta la relación “esfuerzo – beneficio” y responde a la pregunta: ¿puedo conseguir lo mismo con menos esfuerzo?

• Cumplimos tu fecha de certificación. Realizamos los proyectos en plazos reducidos (entre 1 y 3 meses) y con un esfuerzo mínimo de la empresa.

• Creamos un sistema de calidad sencillo. Sin grandes manuales ni documentos complejos. Nuestros sistemas de calidad ISO 9000 son fáciles de mantener.

• Proporcionamos herramientas para la mejora continua. Centramos la implantación en lo que de verdad ayuda a las empresas, en poner en marcha herramientas de gestión sencillas pero que ayudan a avanzar.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.

Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

Como usar las normas ISO 9000 en una organización de servicio

Cualquier industria preocupada por la satisfacción de los productos y servicios por parte del cliente y que desea superar sus expectativas, puede utilizar las normas ISO 9000 para aprender a aumentar los ingresos en el mercado. Los dueños de negocios al por menor se basan en la lealtad del cliente a permanecer en el negocio y las directrices de la norma ISO 9000 ayuda al comerciante a alcanzar los objetivos del negocio sin estafara los requerimientos del cliente. Las normas también ayudan a los sistemas de gestión de calidad a fomentar relaciones con los clientes mediante la enseñanza de las formas de investigación de la satisfacción del cliente con el fin de asegurar que el producto cumpla con las necesidades del cliente.

Bibliografías

http://www.oocities.org/es/angelcontreras01/be/MC011.htm

http://www.ehowenespanol.com/organizaciones-normas-iso-9000-info_205041/

http://www.monografias.com/trabajos10/9000/9000.shtml#is#ixzz3BiThdFzK

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt