ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma iso 900


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

Exposición ISO9000.

Creación de conocimiento productivo en las empresas.

Las empresas cuentan con mecanismos de diversa índole para administrar y crear conocimiento nuevo, algunos de estos podrían ser los proyectos de inversión (ID), el establecimiento de sistemas de aseguramiento de calidad (SAC) y las normas ISO. Estas ultimas constituyen un método para estandarizar las actividades de la empresa que permite dar fiabilidad a los intercambios de partes y piezas entre una empresa y sus proveedores, así como mejorar la coordinación productiva entre las filiales de un grupo industrial o las diversas empresas eslabones de una misma cadena productiva. Las normas ISO y los SAC se pueden entender como dispositivos que favorecen la combinación de los diversos tipos de conocimiento que posee una empresa, y su aplicación implica un proceso que conviene destacar: la mejora de las mejores prácticas productivas, de su sistematización y codificación.

Una de las principales corrientes del pensamiento económico nos dice que la innovación como un proceso acumulativo resultante de las capacidades de aprendizaje tecnológico de las empresas, En la innovación se destaca la idea que el proceso de aprendizaje de una empresa no se puede considerar una sumatoria de los aprendizajes individuales de los actores que la componen, sino es un resultado de un proceso complejo de articulación de los conocimientos y las experiencias de cada individuo que en ciertas condiciones y mediante diversos mecanismos conduce al aprendizaje de la organización entera y a la creación de nuevo conocimiento. Hoy se asume que el aprendizaje tecnológico que llevan a cabo los individuos depende de los mecanismos de organización y coordinación de las diversas actividades de la empresa y de las relaciones que ésta mantiene con actores externos como las universidades u otras empresas.

La empresa como espacio de aprendizaje.

La información que prevalece en los mercados es incompleta e imperfecta, por lo que es imposible conocer todas las condiciones presentes y futuras del comportamiento de los mercados o de las empresas. El comportamiento de éstas es por tanto heterogéneo y se caracteriza por procesos limitados de selección y decisión (como la tecnológica, la decisión organizativa, financiera) que contribuyen a la formulación de sus trayectorias particulares, las organizaciones son complejas y están compuestas por grupos de individuos con intereses diferentes, por lo que necesitan establecer principios de coordinación. Las formas de coordinación representan con el tiempo procedimientos organizacionales rutinarios, estos son respuestas eficaces y con bajo costo para la organización y desarrollan capacidades de coordinación de sus factores y funciones que las hacen relacionarse de manera eficiente con un entorno cambiante. La idea principal es que las rutinas incorporan la manera específica con la que se resolvieron los problemas en una empresa en el pasado. Estas rutinas constituyen la competencia de las empresas en la medida en que articulan los conocimientos y las habilidades de los diferentes miembros de la compañía. Las rutinas expresan el grado de acumulación del conocimiento operativo y tecnológico en una empresa, también representan comportamientos organizacionales, técnicos y constituyen respuestas colectivas que resuelven las incertidumbres que vive la organización. Desde estos puntos señalados el aprendizaje de la empresa se considera un cambio en las rutinas, como la aparición de nuevas rutinas ante las oportunidades tecnológicas y productivas que se van presentando. Pero para entender los procesos de cambio en las empresas es necesario saber cómo opera el proceso de modificación de las rutinas y no únicamente sus resultados. Las rutinas se expresan de manera necesariamente sincrónica y no es posible estudiarlas sin comprender sus mecanismos de coordinación e interacción. Se puede decir que la empresa "aprende" en la medida en que almacena, administra y moviliza un conjunto de experiencias, habilidades y conocimientos. Como explicaré más adelante, los conocimientos pueden ser de distinta naturaleza y ubicarse en diferentes ámbitos o espacios de la empresa. Las formas de relación entre individuos no están dadas de antemano; si bien son prescritas por la jerarquía, se construyen por medio de tensiones, arreglos y formas de cooperación. Es esta construcción lo que confiere a la empresa su dinámica organizativa interna, sus intercambios con el exterior y su posibilidad de cambio.

Creación del conocimiento productivo.

La innovación considera a la empresa un deposito de conocimiento. El mundo está lleno de información accesible a diversos usuarios, los cuales al adquirir esta información pueden hacerlas cobrar sentido y valor de uso específico. Esta misma información puede tener un uso potencial para un individuo y no tenerlo para otro. También una misma información la pueden usar dos individuos y al procesarla dar como resultado conocimientos diferentes. El conocimiento no es un simple cúmulo de informaciones almacenadas en la mente del individuo o en las divisiones de una organización. Por otra parte el conocimiento colectivo tampoco es la resultante de una sumatoria de conocimientos individuales, se distribuye en diversos individuos, objetos tecnológicos y procedimientos que componen a la organización, pero es sobre todo el resultado de acciones coordinadas que lo activan y dan sentido a su función productiva. Cada vez que un individuo recibe un dato nuevo, lo procesa mentalmente, lo relaciona y confronta con el conjunto de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su historia personal, y así es como se transforma en conocimiento. De la misma manera, la información que colecta la empresa (como puede ser el precio de un insumo, el anuncio de una devaluación, la aparición de una nueva tecnología o de un nuevo competidor) difunden esta información y lo procesan los individuos, se usa y entremezcla con los conocimientos que la organización posee. Entonces bajo todo este argumento, podemos decir que la innovación se puede definir como la creación colectiva de conocimiento. Así aparecen muchas de las llamadas innovaciones incrementales de las empresas, es decir mejoras o modificaciones a los procesos productivos o los productos ya existentes que resultan de la combinación nueva del conocimiento acumulado por la empresa. De lo anterior se desprende que las pautas de identificación, ordenamiento y combinación de los conocimientos de los individuos constituyen un aspecto central para resolver problemas productivos y tecnológicos.

Tipo de conocimiento y su interrelación.

El uso productivo de las tecnologías requiere movilizar las competencias de los actores de la empresa, o sea, el desempeño de habilidades, conocimientos y capacidades que han adquirido en diversos procesos de formación y socialización. El conocimiento se puede dividir en:

Los conocimientos codificados: El conocimiento codificado está compuesto por el conjunto de leyes, principios y teorías que explican de manera sistematizada la realidad. Se encuentran en un soporte material (como puede ser un libro, una máquina, un modelo) y están disponibles mediante un lenguaje coherente e inteligible para las personas (es decir que esta escrito). En una empresa, los conocimientos codificados pueden existir en forma de documentos y manuales, dispositivos tecnológicos y maquinaria, y se pueden usar en todo momento sin que pierdan su forma y naturaleza. Se pueden transferir a las diferentes divisiones de la empresa sin importar su cercanía o lejanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com