ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Contrato Colectivo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS CONTRATO COLECTIVO

Según lo decretado por el Presidente de la República Hugo R. Chávez la inamovilidad laboral solamente la gozarán los (as) trabajadores (as) a tiempo indeterminado, después de los 3 meses al servicio de un (a) patrono (a) y aquellos que estén a tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato; de igual manera los trabajadores contratados para una labor determinada, mientras que no se haya concluido la totalidad que constituya su obligación. Pero existen excepciones en la inamovilidad como lo es en el caso de los trabajadores de dirección, de confianza, temporeros, eventuales u ocasionales y los trabajadores que tengan menos de tres meses al servicio

Dentro de los beneficios que se obtienen son como por ejemplo garantizar mejores condiciones de trabajo en función de la armonía entre los intereses de los factores de la producción; integrar de manera plena a los trabajadores a la organización sindical, fortaleciendo las acciones y garantizar sus derechos; elaborar estudios socio-económicos del clausulado en cada contratación, para poder así actualizar los requerimientos administrativos, sociales y económicos en beneficio de los trabajadores; y conocer a fondo el desarrollo industrial de la empresa y las condiciones generales del medio ambiente del trabajo.

El contrato colectivo tiene una duración que no puede pasas de tres años ni ser menor a los dos años, y su culminación se puede deber a: mutuo consentimiento; renuncia escrita del trabajador; por quiebra; por muerte del trabajador; terminación de la obra; incapacidad permanente del trabajador física o mental que le impida el desempeño de sus labores. Está permitida la prolongación de la jornada como medida necesaria para evitar un inconveniente serio en la marcha regular del establecimiento y cuando el trabajo no puede ser realizado en la jornada normal, comunicándose la circunstancia a las autoridades de aplicación. Incluye los casos de fuerza mayor, accidente ocurrido o inminente, trabajos de urgencias en maquinas o herramienta, instalaciones o edificios afectados a ellas, no imputables al empleador, tanto en establecimientos industriales como mercantiles.

Los contratos colectivos serán celebrados por escrito, en tres ejemplares, sin enmiendas, firmados por los directores de los sindicatos contratantes, quedando cada parte con un ejemplar y el otro remitido en treinta días para la respectiva firma al Ministerio del Trabajo, para que sea homologado, registrado y archivado. Para celebrar la publicidad del contrato, las copias de los mismos deben ser fijadas en forma visible por siete días desde su firma en las sedes de las entidades sindicales y en los establecimientos para los cuales fueros elaborados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com