ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Acontecimientos Petroleros De Venezuela 1975 - 2003


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  6.330 Palabras (26 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 26

LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA

Creación de Petróleos de Venezuela

En 1976, se adelantó el proceso de "reversión" previsto en la Ley de Hidrocarburos de 1943, comenzó a ser denominada "Nacionalización Petrolera", en donde la dinámica de la política petrolera internacional era la voluntad de las corporaciones para imponer una transición de acuerdo a su conveniencia. Una de las primeras fases de ese plan consistió en prever la imposición, en un país caracterizado tradicionalmente por una ignorancia petrolera, de un ambiente de opinión pública orientado por la nacionalización. (La nueva imposición, que se lleva a cabo ahora con el apoyo de PDVSA, hizo posible el retroceso de las políticas dadas a los consorcios petroleros con condiciones mucho más favorables que las que tuvieron hace más de medio siglo). La Nacionalización de la industria del petróleo permitió al país adquirir el necesario poder de decisión sobre las políticas generales de nuestra industria petrolera e integrar además esta actividad como estrategia económica fundamental.

La casa matriz de la industria petrolera creada el 30 de agosto de 1975; conocida como PDVSA, recibió la Corporación Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de 1975 y asumió en enero del año 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de Hidrocarburos. De las empresas filiales a mediados de 1975, y a tono con el proceso, las trece principales concesionarias refrendaron, de su seno, las juntas directivas de las futuras operadoras, y lo hicieron de una manera muy sencilla: manteniendo sus propias juntas directivas, con la excepción de los directivos extranjeros , los cuales fueron enviados a sus casas matrices. Entonces surgieron 10 operadoras nuevas completamente venezolanas, filiales y operadoras de PDVSA:

Amoco pasó a ser Amoven; Sinclair pasó a ser Bariven; Chevron pasó a ser Boscanven operando en conjunto con la CVP; Texaco pasó a ser Deltaven; Creole pasó a ser Lagoven; Shell pasó a ser Maraven; Mene Grande (cuya casa matriz fue Gulf) pasó a ser Meneven; Charter y Ven Sun pasaron a ser Palmaven; Phillips pasó a ser Roqueven; Mobil paso a ser Llanoven

Tres concesionarias de capital nacional, Las Mercedes, Talón y Mito Juan, crearon las operadoras que las sustituyeron: Guariven, Taloven y Vistaven, respectivamente

A estas 13 nuevas compañías se sumó la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) que había sido creada como instituto autónomo por el Estado venezolano desde 1960, y que ahora perdía esa condición, para convertirse en una de las 14 operadoras a las cuales se transfirió el control, la operación, la gerencia y la administración del negocio petrolero venezolano.

Cada una de las 10 filiales descendientes de concesionarias estaba provista de su respectivo contrato de Asistencia Técnica. Sin embargo no se deja de señalar ahora que tales contratos constituyeron el instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de los lazos de las nuevas operadoras con sus antiguas matrices.

Posteriormente se produjo un proceso de concentración de estas catorce operadoras que fueron reducidas a 7 en Octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978 una de ellas CORPOVEN por la fusión de LLANOVEN (antes MOBIL) en la CVP y a 3 el 1 de Junio de 1986: CORPOVEN, LAGOVEN (antes Cróele) y MARAVEN (antes Shell de Venezuela). PEQUIVEN asumió el 1 de marzo de 1978 la industria Petroquímica, antes llamado Instituto Venezolano de Petroquímica creado en 1956. Otras filiales de PDVSA son INTEVEP, Centro de Investigación y Apoyo Tecnológico, instalado en febrero de 1973, y BARIVEN –antes Sinclair- fue convertida en 1980 en la compañía encargada de la compra de equipos y materiales en el exterior. Para manejar sus inversiones en Europa y Estados Unidos, PDVSA creó PDV América en 1985 con sede en Tulsa, Oklahoma, EEUU e INTERVEN en 1986 . El CIED, Centro Internacional de Educación y Desarrollo el cual fue creado en 1995.

Síntesis de Acontecimientos Petroleros

Quinquenio 1974-1978

Gobierno de Carlos Andrés Pérez

En 1974, mes de abril, el Presidente Carlos Andrés Pérez, designó la Comisión de Reversión que analizó el tema de la nacionalización petrolera, abrió el debate nacional sobre el mismo y, que un año más tarde, en mayo de 1975, entregó al Presidente la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. En Junio de ese año se crea el Fondo de Inversiones de Venezuela, como instrumento para canalizar el excedente de divisas petroleras. El aporte de creación del Instituto citado fue de 8.600 millones de Bolívares, equivalente en ese entonces a 2.000 millones de dólares.

En el mismo año, se aumentó por decreto en 3,5% el impuesto a las concesionarias, siguiendo recomendaciones de la OPEP. En Agosto, fecha de la mencionada decisión tributaria, el ingreso de divisas petroleras para todo 1974 se estimó en Bs. 43.680 millones.

El comienzo de la nacionalización en 1975: El 21 de agosto de 1975 fue aprobada la Ley que Reserva el Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos por el Congreso de la República. El Presidente promulgó la Ley el 29 de agosto y al día siguiente, 30 de agosto, se creó Petróleos de Venezuela con un capital básico inicial de Bs. 2.500 Millones. El 23 de diciembre de 1975 el Presidente Pérez ordena una emisión de bonos de la deuda pública hasta por 918 millones de dólares para cubrir indemnizaciones de las concesionarias petroleras nacionalizadas.

El 1º de enero de 1976, en un acto realizado en el sitio del primer pozo petrolero comercial de Venezuela, puesto en producción el 20 de julio de 1914, el Zumaque I, fue declarada oficialmente nacionalizada o estatizada la industria petrolera venezolana. En Julio de ese año 76, se fijó por convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Venezuela, la tasa de Bs. 4,28 por dólar para la compra de divisas petroleras por el BCV. Para octubre de 1976 PDVSA aumentó los precios notificados de los crudos exportados y el 17 de ese mismo mes y año, once países miembros de la OPEP, excepto Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, decidieron aumentar el precio de sus crudos, con vigencia a partir del 1º de julio de 1977.

En octubre de 1977 Petróleos de Venezuela recibió la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com