ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE VENEZUELA CON CLIENTES PETROLEROS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

La política exterior es una política pública a través de la cual se trazan los objetivos y metas de la nación en su inserción dentro de la comunidad internacional (Latouche, 2002: 117). A modo de resumen se puede decir que la historia de las relaciones internacionales de Venezuela ha pasado por cinco etapas. La primera, referida a la expansión española hacia América y su llegada a tierras venezolanas a fi nales del siglo XV; seguido de su conquista, colonización y declaración por parte de de la Corona Real de España, de que todas las minas son de su propiedad a partir de mediados del siglo XVI. En esta etapa, los historiadores comienzan a hacer referencia sobre la existencia de los "menes"22 y afi anzan la explotación de perlas en Margarita y Cubagua como actividad económica, la cual vinculó al país directamente con la sociedad internacional. La segunda etapa corresponde a la "época de la economía agrícola" donde las relaciones internacio nales se fundamentaban en el comercio del café y luego en el cacao. La tercera etapa se relaciona con el hallazgo y explotación con fi nes comerciales del petróleo en nuestras tierras a fi nales del siglo XIX, lo cual es conocido como el "siglo de la Petrolia del Táchira". Una cuarta etapa se refi ere a la consolidación de la democracia en el marco de la "Guerra Fría"; y la quinta etapa, referida al actual período post Guerra Fría.

Aun cuando Romero (2003) señala, que son dos los elementos que en mayor grado caracterizan a Venezuela dentro del contexto internacional actual: un país democrático y un país petrolero, ya a partir de 1958, la política exterior venezolana se caracterizaba por ser muy activa y dinámica, las cuales son propias de un país cuyo principal mecanismo de interconexión y promoción de lo nacional ha estado vinculado a uno de los bienes más preciado y demandado por todos los países del mundo: el petróleo. Como decíamos en líneas más arriba, este recurso es necesario para poder garantizarse el impulso para el crecimiento y desarrollo económico en esta fase de transición hacia la postmodernidad, así como para el bienestar social de los países.

Es importante destacar, que no todos los países poseen este recurso no renovable y ha sido el mismo ser humano quien se ha encargado en estos últimos cien años en estructurar y dirigir la sociedad moderna y su desarrollo económico a la dependencia de los recursos fósiles, fundamentalmente del petróleo. Por lo que el 22 Los historiadores de esa época hablaban de la existencia de un manadero de un licor como aceite que se extendía sobre el mar en la punta oeste de la isla de Cubagua y en el golfo de Venezuela, y que era de gran utilidad como medicina.

Venezuela ha sido miembro fundador de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que además fue impulsor. También, es miembro activo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio. De igual manera, ha formado parte de importantes grupos regionales como la Comunidad Andina de Naciones, (CAN), en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Asociación de estados del Caribe y el Grupo de los Tres (conjuntamente con Colombia y México). La política exterior venezolana a lo largo de esto últimos 30 años, fundamentalmente, ha estado signada de actuaciones estratégicas que permiten asegurar la colocación de hidrocarburos en aquellos países donde las relaciones políticas, diplomáticas e ideológicas son factores fundamentales en los distintos gobiernos.

El tipo de relaciones diplomáticas que ha tenido Venezuela con sus principales socios comerciales han permitido que la industria petrolera se haya fortalecido y desarrollado, de allí la importancia de entender el valor estratégico de este sector industrial y el comportamiento de las relaciones diplomáticas para poder caracterizar su política exterior en el tiempo. De hecho, la mayoría de las relaciones internacionales con otros países han dado origen a algún tipo de convenio vinculado directamente con la materia energética, específi camente a los recursos de origen fósil como el petróleo o el gas. La expansión de la participación de Venezuela en los asuntos energéticos mundiales responde a la necesidad de hacer valer cabalmente sus intereses energéticos, en un entorno internacional cada vez más competitivo y exigente.

En cuanto a las reformas que en materia de política exterior viene impulsando el gobierno venezolano a partir del año 1999, éstas se inician enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001–2007, en el contexto del "equilibrio básico" titulado: "Fortalezcamos la soberanía en la integración multipolar". Allí se establecen las estrategias destinadas a fortalecer la acción internacional del país, sustentadas en los siguientes objetivos:

1) Impulsar la democratización de la sociedad internacional, con el fi n de estimular la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.

2) Promover la integración latinoamericana y caribeña, para abordar con mayor efi cacia las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.

3) Consolidar y diversifi car las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur–Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países.

4) Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional, contribuyendo así a la ampliación de nuestras exportaciones no tradicionales y añadiendo valor a las tradicionales.

A partir de 1999, la relación comercial venezolana en materia económico – petrolero, ha pasado de dejar de priorizar con países como los Estados Unidos y Colombia, principales socios comerciales del país, a intensifi car las relaciones bilaterales con países como China, Rusia, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Bielorrusia, Vietnam, entre otros, y los países socios de la OPEP. Una de las características más importantes del gobierno de Hugo Chávez Frías en materia de política exterior es el de ser un motivador e impulsor de la tesis de la construcción de un mundo multipolar, con el objetivo de vencer el modelo unipolar representado por los Estados Unidos. Según González (2003: 84): "…podría llegar a pensarse que la política exterior de Venezuela ha cobrado un sesgo, el cual lleva a privilegiar las relaciones con aquellos países que realizan una labor activa de resistencia a la política exterior de Washington". La idea de un "mundo multipolar", reiteradamente manifestada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com