ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aontecimientos Mas Importantes De Venezuela Comopais Petrolero


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 12

Acontecimientos más importantes de Venezuela como país petrolero

El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó a Manuel Antonio Pulido los derechos de una concesión para la explotación por 50 años del petróleo descubierto en su hacienda “La Alquitrana”, de 100 hectáreas en Cerro Negro, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de brotes de petróleo en La Alquitrana.

La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira.

El 08 de abril de 1934 terminaron los derechos otorgados a esta empresa venezolana. Es de destacar que uno de los socios de la Petrolia, el Sr. Pedro Rafael Rincones, es el primer venezolano en viajar a los Estados Unidos con el fin de adquirir conocimientos sobre la industria petrolera, por lo que en el año 1880 trae al país para utilizar en las operaciones de la Petrolia el primer taladro de perforación a percusión y un tren de destilación. También tiene el mérito el Sr. Rincones de ser el redactor del primer periódico institucional de Venezuela difundido en el campo La Alquitrana, The Petrolia Star. Para el 10 de enero de 1919, la Petrolia del Táchira distribuye entre sus accionistas un dividendo de Bs. 28.000.

Primer pozo petrolero de profundidad

El pozo BABABUI-1, perforado por la empresa Bermúdez Company en el Campo Guanoco, al sureste del Estado Sucre y cerca del lago de asfalto Guanoco, es considerado como el primer pozo petrolero exploratorio de profundidad y exitoso en Venezuela. Se inició su perforación el 12 de agosto del 1912 y se finalizó 09 de septiembre del 1913, alcanzando una profundidad de 615.5 pies (188 mts). Como el petróleo era tan pesado se presentaron muchas dificultades para producirlo por lo que fue cerrado y posteriormente abandonado. Pozo que inició la era de la producción comercial en el país.

La perforación del pozo ZUMAQUE -1 se inició el 12 de enero de 1914 por la Caribbean Petroleum Company, en el campo Mene Grande del Estado Zulia. Con este pozo se descubrieron acumulaciones de petróleo en el post-Eoceno y marcó la pauta para la exploración de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Fue el Zumaque -1 el pozo que dio inicio a la producción petrolera en gran escala en Venezuela.

El 17 de agosto de 1917 comienza a operar la refinería de San Lorenzo, primera con tecnología moderna de esa época, perteneciente a la Caribbean Petroleum Company, ubicada en las márgenes del Lago de Maracaibo y en las cercanías del campo Mene Grande, desde donde se produce la primera exportación de petróleo del estado Zulia.

En octubre de 1918 se promulgó el primer Decreto Reglamentario del Carbón, Petróleo y Sustancias Similares, que fijó la regalía entre 8% y 15% y se estableció, también por vez primera que, una vez finalizada la concesión, debían las minas revertir a la nación con todos sus edificios, maquinarias y obras anexas sin pago alguno por parte del gobierno.

Primera Ley de hidrocarburos. Esta primera Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles fue promulgada por el Ministro de Fomento en el gobierno de Juan Vicente Gómez el 19 de junio de 1920. Fijándose el mínimo para la regalía en 15%. En esta Ley se estableció también la figura de las reservas nacionales, concepto según el cual, una vez finalizado el período inicial de exploración, la mitad de la superficie explorada revertía a la nación y el gobierno debía negociar esas reservas, obligado por ley, en condiciones más ventajosas para la nación, superando los mínimos en impuestos y regalías. Se redujo además el área de las concesiones y se reafirmó inequívoca-mente la propiedad estatal de los yacimientos.

El 14 de diciembre de 1922, cuando la Venezuelan Oil Concessions (VOC) perforaba el pozo Los Barrosos -2, de este pozo comenzó a fluir petróleo en forma violenta e incontrolada, produciéndose lo que se conoce como “El Reventón del Pozo Los Barrosos – 2” que se mantuvo fuera de control durante 9 días consecutivos, lo dio conocer a Venezuela como país con gran potencial a nivel mundial para la explotación petrolera y hace que la atención internacional se sienta atraída hacia Venezuela.

Para 1928, Venezuela está produciendo más de 290.000 b/d, exportando unos 275.000 b/d, con lo que el país se ubica como el segundo productor mundial de petróleo y el primer exportador. Sus niveles de producción fueron fuertemente incrementados con el paso del tiempo, hasta 1970, cuando alcanza su techo máximo de 3.780.000 b/d. Venezuela fue desde 1928 hasta 1970, el primer país exportador de petróleo en el mundo.

El 16 de julio de 1930, el Ministro de Fomento, Dr. Gumersindo Torres crea el Servicio Técnico de Hidrocarburos, para vigilar, controlar, y fiscalizar directamente los aspectos operacionales de la industria petrolera nacional: exploración, perforación, producción, desarrollo de yacimientos, comercialización de crudo y productos.

El 24 de noviembre de 1930 el Ministro de Fomento, Dr. Gumersindo Torres, designa a un grupo de ingenieros civiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para estudiar ingeniería de petróleo en Estados Unidos.

El grupo regresa en 1933 como los primeros ingenieros de petróleo del país, siendo asignados a las Inspectorías de Campo de Maracaibo, Coro y Maturín.

En 1941, Isaías Medina Angarita, un ex general del ejército de los andes venezolanos, fue elegido presidente de forma indirecta. Uno de sus más importantes reformas durante su mandato fue la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Esta nueva ley fue el primer gran paso político dado hacia ganar más control sobre su industria petrolera. Bajo la nueva ley, el concepto de una división de 50/50 de los beneficios entre el gobierno y la industria del petróleo se introdujo

En 1945, el gas era arrojado a la atmósfera sin darle utilización alguna.

Luego en 1946, después del primer ordenamiento legal sobre la conservación y utilización del gas, se inicia su uso racional como combustible y materia prima. Ya para 1960 se funda la Corporación Venezolana de Petróleo aprovechando al máximo el gas en toda su magnitud.

El 24 de septiembre de 1948, egresa la primera promoción de Ingenieros de Petróleo de la Universidad Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com