ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Emilio O De La Educación. Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

JUAN JACOBO ROUSSEAU.

Para que podamos empezar a hablar sobre estas lecturas, cabe mencionar que el señor Juan Jacobo Rousseau es un personaje que a través de sus escritos, nos deja mensajes que es de importancia y de alta relevancia tomar mucho en cuenta, ya que la perspectiva que tiene sobre la educación es muy interesante, por que ve a esta, como un camino de liberación, donde sus ideas eran que el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

Es importante mencionar que Juan Jacobo Rousseau al igual que Aristóteles, consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Como podemos ver a través de la investigación el señor Rousseau era un visionario con gran interés en la sociedad y es ahí donde nace el Emilio, en este libro se describen o se definen nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.

En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño.

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón otro que es inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes.

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com