ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN JACOBO ROUSSEAU, “EMILIO O DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Teoría Pedagógica: Génesis y Desarrollo

TEMA: JUAN JACOBO ROUSSEAU, “EMILIO O DE LA EDUCACIÓN”

Maestra: María Elena Madrid Montes.

Alumno:

José Juan Martínez Lucia

Grupo: 122

Salón: 344

 

       

El propósito de este trabajo es presentar una revisión sintetizada y actualizada de una corriente de sumo interés como la Educación para el Filósofo JUAN JACOBO ROUSSEAU. Para Rousseau, el proceso educativo debía basarse en una visión  en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se daba en esos tiempos. Es decir conocer al niño, ubicándolo como primordial en el proceso educativo, viendo al niño como tal y no como hombre en pequeño.

Emilio o de  la Educación,  es una obra donde podemos  apreciar la vida de Rousseau indirectamente y como concebía él a la educación, dejando atrás las ideas tradicionalistas que se tenían en aquel entonces, ya que contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida en los niños, además se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños.

ÍNDICE

CONTENIDO                                                                                       PÁGINA

  1. BIOGRAFÍA………………………………………………………………………….4
  2. INTRODUCCIÓN…………………………………..……………………………….6
  3. DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………………..8
  1. LIBRO I…………………………………………………………………………...8
  2. LIBRO II…………………………………………………………………………..9
  3. LIBRO II………………………………………………………………………….10
  4. LIBRO IV…………………………………………………………………………11
  5. LIBRO V………………………………………………………………………….13
  1. CONCLUSIÓN………………………………………………………..……………..15
  2. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………....16
  1. BIOGRAFÍA.

[pic 2]

(1712-1778)

Filósofo francés, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores más elocuentes del siglo de las Luces. Rousseau, que nació en Ginebra el 18 de junio de 1712, fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años, pero después de tres años lo abandonó para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que tuvo una profunda influencia en la vida y escritos de Rousseau. En 1742 Rousseau se trasladó a París donde se ganó la vida como profesor y copista de música, y secretario político. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa.

En 1750 Rousseau ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discurso sobre las ciencias y las artes (1750), y en 1752 su ópera El sabio del pueblo fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. La retórica persuasiva de estos escritos provocaron comentarios burlones por parte del filósofo francés Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados.

Rousseau abandonó París en 1756 y se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso sus argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.

En su influyente estudio Emilio (1762) Rousseau expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador. Las opiniones poco convencionales de Rousseau le enemistaron con las autoridades francesas y suizas, le alejaron de muchos de sus amigos, y en 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume.

No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron el uno con el otro. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente La Botánica (1802). Rousseau regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), que contenía un profundo autoexamen y revelaba los intensos conflictos morales y emocionales de su vida. Murió el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.

  1. INTRODUCCIÓN.

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN, es el gran libro de JUAN JACOBO ROUSSEAU y  considero que dada la situación educativa que prevalecía en ese entonces, su elaboración y publicación llegó en el momento adecuado, trayendo como una modificación en la perspectiva educativa, la cual tiene tal trascendencia que incluso hasta nuestros días, su influencia en la educación se lleva a cabo.

En este trabajo menciono cuál era justamente la educación clásica y tradicional vigente en la época de Rousseau para poder entender los alcances y virtudes de esta obra.

La educación se proporcionaba principalmente a la aristocracia y a la burguesía. Los niños recién nacidos se dejaban en manos de la nodriza, posteriormente los niños varones sobre todo, pasaban al AYO, el cual los educaba, siendo este individuo un sirviente de rango superior. Luego ingresaban al colegio, en donde era una educación formal y clásica, en la que se daba una gran formación moral y de oratoria.

La obra del EMILIO O LA EDUCACIÓN, es en su mayoría una reacción contra esta idea educativa clásica, es también una afinidad de ideas a los otros pensadores humanistas de la época y a los anteriores a ellos. Su importancia radica creo, en que resume en un libro toda la teoría educativa y proporciona tanto planteamientos  como consecuencias de lo mismo, por decirlo así, no es una obra  narrativa o teórica, sino que, además, establece la reacción y respuesta que podrá tener un niño en la puesta en práctica de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com