ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de las ideas principales del pensamiento filosofico medio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

San Agustín de Hipona y San Anselmo de Canterbury

San Agustín de Hipona 

(siglo VI-V D.C), provincia romana del norte de África (Argelia). El Imperio Romano se encontraba en plena decadencia cuando surgido un movimiento filosófico conocido como neoplatonismo nuevo platonismo, este movimiento se dedica a reinterpretar la plata. Por ejemplo, Plotino es máximo representante del neoplatonismo, reinterpreta Platón bajo supuestos místicos y cree que sólo existe un ser lo uno que es quién crea el mundo de las ideas y el mundo sensible, el neoplatonismo fue una influencia muy importante para San Agustín.

 Era cristiano esta será otra gran influencia le gustaba escribir de forma autobiográfica nos cuenta que en una ocasión leí un libro de cicerón en el que este nos invitaba a dedicarnos a la filosofía y la impresionó tanto que convirtió a la filosofía en el centro de su universo. decía “la causa de estudiarla es el deseo de felicidad esto explica que estéis tan felices mientras que estudiar filosofía”. Le gustaba mucho la diversión en sus confesiones decía Dios concédeme la castidad. Pero espera un poco los temas centrales de su pensamiento es la relación entre fe y razón, significa entiende para creer y creer para entender, esto significa que valora tanto la razón como la fe. Él era creyente en la fe, si surgiera una disputa entre fe y razón, la fe gana. Porque la fe se encuentra la autoridad de Dios el método de conocimiento.

San Agustín consta de dos puntos: el primero es la colaboración y la razón. fue la actividad racional nos demuestra que es razonable creer el entendimiento nos indica que debemos de tener fe. El segundo paso del método agustiniano es el interiorismo no te derrames en el exterior vuélvete a ti mismo, porque en el interior del ser humano es donde está la verdad la verdad. Hace una crítica al escepticismo mientras que los escépticos creían que no podemos conocer nada con certeza, él está convencido de que sí. Además, le dice a los escépticos si está seguro de que duda de todo, entonces, ya está llegando una certeza frente al escepticismo. Agustín creía que Dios es como una luz que nos ilumina e imprime la verdad en el alma esto no suena.

En aquel momento existía una religión llamada maniqueísmo en honor a su fundador maní, creían que existen dos principios contrarios que luchan entre sí el bien y el mal. Él pensaba que el mal no es una realidad positiva dado que todo procede de Dios. A eso le denominamos mal pero el mal es simplemente una privación de bien no una realidad en sí misma. Al buscar dentro de sí mismo se dio cuenta de tres partes:

  1. Existo
  2.  vivo
  3.  conozco

de estas tres evidencias la superior es el conocimiento la verdad que hay en mí es invariable inmutable no está sometida al tiempo a partir de la elevación, es muy platónico considera que nuestros contenidos cognoscitivos necesitan un referente objetivo una realidad Suprema eterna e inmutable.

San Anselmo de Canterbury 

este filósofo se ha hecho famoso por su prueba de la existencia de Dios. Aparentemente estaba de acuerdo en que Dios existía, él quiso demostrar racionalmente la existencia de Dios; Para ello usó un razonamiento que hoy conocemos como argumento ontológico y dice:

  1. todas las personas tienen alguna noción e idea de Dios.
  2.  todos entienden que Dios es un ser.

Dios existe, empleando el principio de no contradicción consigue Que su rival ateo se rinda a sus pies y reconozca que Dios tiene que existir.

Santo Tomás de Aquino

 Aquino es una población italiana cerca de Nápoles. En Nápoles Tomás fue la universidad estudió Aristóteles, se sintió fascinado por él. Tomás era hijo de una familia noble, no le interesaba el dinero, prueba de ello Es que se indicó una orden religiosa en la que se estilaba vivir en la pobreza. sus padres lo secuestraron y lo encerraran en un castillo hasta que cambiar de idea, lo tentaron de diversas formas, pero Tomás no le interesaban ni las riquezas ni los placeres carnales. Se hizo domínico y siguió estudiando, fue alumno y después profesor. Uno de los temas que trato fue la relación entre fe y ración, la cual debe ser armoniosa y ayudarse mutuamente. La teología versa sobre lo sobrenatural aquello que está más allá de la razón, el único modo de alcanzar este Conocimiento es mediante la fe.

En la Edad Media un tema que preocupa a los pensadores era el de los conceptos universales y abstractos como la idea de hombre existen de forma independiente o solamente existen. Santo Tomás de Aquino pensaba que los universales no son realidades independientes no es que hay una idea de ser humano. la idea de ser humano es un concepto al que accedemos mediante la abstracción, por tanto, se llama realismo moderado.

 el papa Gregorio noveno a través de un ayudante habló con Santo Tomás de Aquino y la dijo.

  1. Estaría muy bien a todo el mundo los judíos musulmanes y la suma contra los gentiles seres que cambian de tamaño unos nacen otros mueren recordemos que hablamos de movimiento en un sentido amplio.
  2. La vida nos dice que hay cosas que son causa de otras cosas.
  3. hay seres que existen pero podría no existir, lo que conocemos como seres contingentes también.
  4. todo lo que se mueve es movido por otro esta
  5. universo hay orden hay seres que sin tener conocimientos

[pic 1]

El pensamiento de Santo Tomás fue considerado como la teología y filosofía oficial de la Iglesia Católica durante mucho tiempo de ahí que tuviera gran relato histórico intento resolver sigue en pie humana realidades situadas Más allá de su experiencia necesita el mundo un primer motor que lo inicie o se basta a sí mismo.

La ciudad de Dos San Agustín

Dos amores consiguieron dos ciudades, el amor propio hasta el desprecio a Dios hizo la ciudad Terrena . El amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo. Las ciudades cielo, la una glorifica sí mismas la otra se glorifica en el señor. Una buscara la gloria que vienen los hombres la otra tiene su gloria Dios testigo de su conciencia. Con la  vanagloria levantar la cabeza, la otra dice a su dios todo es mi gloria me hacer salir vencedor. En una los príncipes son dominados por la pasión de dominar sobre los hombres  y sobre las naciones conquistadas, en la otra todos son servidores del projimo en la caridad. Los jefes velando por el bien de los subordinados y estos obedeciendoles. La primera en la persona de los poderosos se admira de su propia fuerza, la otra un dice a su dios te amo señor, tu eres mi fortaleza. En la primera los sabios llevan una vida mundana no buscando más que las satisfacciones del cuerpo o del espíritu por las dos a la vez. Habiendo no conocido a Dios no lo han glorificado ni le han dado gracias sino que han puesto su pensamiento en cosas sin Valor y se ha oscurecido su insensato corazón tan cambiado la verdad de Dios por la mentira. En la ciudad a Dios en cambio toda la sabiduría del hombre se encuentra la piedad, que da culto al verdadero Dios culto legítimo y que esperar como recompensa a la comunión de los Santos no solamente de los hombres sino también de los angeles que dios sea todo en todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (290.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com