ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates y su impotencia frente al hombre moderno


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Juan Pablo Cano Restrepo

David Jiménez Marín

Juan Sebastián Salazar Gómez

Grado: Noveno,

Materia Filosofía

Sócrates y su impotencia frente al hombre moderno

        

La constante necesidad del hombre por pensar se deriva de la cuestión universal del bien y el mal, ¿Quién es un hombre justo?, Esta pregunta ha atormentado en gran escala a muchos de los filósofos a través de los años, sin embargo, uno de ellos logra manifestar el concepto de un hombre justo, y una sociedad regida en la justicia. Sócrates fue un gran critico y pensador de la antigua Grecia, quien ha pesar de no haber dejado ningún tipo de registro escrito se presenta como la inspiración de muchos grandes pensadores entre estos Sigmund Freud, esto gracias a algunos de sus seguidores, entre estos uno de los más renombrados es Platón, quien hace participe a su maestro como protagonista en muchas de sus obras.

        Entre las múltiples obras de Platón su texto mas conocido e influyente resulta siendo “La república” la cual presenta diversos diálogos de el día a día de la antigua polis griega con Sócrates como protagonista, cada uno de estos diálogos crítica la construcción de una sociedad justa donde el filósofo sea quién gobierne.

        Resulta necesario dejar al entendimiento de todos, que el filósofo es ese sabio, el sofos, quien tiene el conocimiento y a su vez se ve obligado a guiarlos a todos por el camino de la erudición. Sócrates adoptó como la idea de que sólo el filósofo es quien puede y debe gobernar. Por otro lado, el conocimiento siempre debía estar al alcance de quien lo buscaba, mas para Sócrates esto no implica que todos pueden ser filósofos, por consecuente y basado en lo anterior no todos pueden gobernar.

        La sociedad actual en contraste a la idea de una comunidad perfecta como la propone Sócrates resulta muy inferior en diversos aspectos como lo son la organización o la aterrorizante posibilidad de que cualquier persona que aspire a gobernar únicamente necesite una serie de conocimientos tan netamente básicos y ningún tipo de preparación política o de algún tipo. Sin embargo, el hombre está, ha estado y siempre estará en constante cambio y con él sus necesidades y su estilo de vida también cambian, y es a causa de estos constantes cambios que el hombre como ser racional se encuentra en capacidad de definir sus gustos e ideologías sin verse limitado por aquellas ya alguna vez propuestas por alguien más.

        Una vez clarificados los beneficios que brinda El cambio a la sociedad hemos de definir a el hombre no como un ser, sino como el indispensable pilar que resulta para la sociedad. En la antigüedad nunca se llegó a imaginar que el hombre llegaría a ser lo que hoy en día es, alguien quien renunció a sus necesidades por suplir sus obligaciones, en la sociedad actual preocuparse del inminente riesgo de una invasión de la región vecina u ocupar tiempo y esfuerzo cultivando y cosechando para posteriormente procesar los alimentos ya no forman parte de la vida cotidiana, en cambio el hombre ahora es libre pero hasta cierto punto, no como comúnmente se conoce, “cada uno se crea sus propios limites”, es mentira actualmente los limites los instaura la misma sociedad que nos constituye. Nuestra sociedad nos da la oportunidad a todos de ser exitosos y alcanzar la iluminación del entendimiento (o en teoría así debería funcionar).

        Llevar a cabo la idea de una sociedad justa como la propone Platón sobre nuestro modelo social y gubernamental ya implementado resultaría simplemente atroz, inimaginable y simplemente imposible. El porqué de esto es bastante evidente y es el hecho de que clasificar a las personas por cualquiera que sea su rasgo va en contra de todo aspecto moral actual, ya que todos debemos ser vistos como iguales, esto sin importar su oficio ni su capacidad física o de razonamiento, es entendible que para favorecer al estado se realicen estas clasificaciones sin embargo estas deben de tener fines única y exclusivamente estadísticos. A su vez, Platón propone una educación igualitaria tanto para hombres como mujeres, esto fue algo revolucionario para su época considerando el fuerte machismo presente en esta cultura, sin embargo también se habla de como la mujer cumpliría él rol de madre pero este nunca debía ser con su propia decencia, por lo tanto se negaba el derecho a la creación de una familia propia, hoy en día esto se consideraría un acto vil y sería juzgado sin tener en cuenta el motivo de ser de la práctica en cuestión, en La República se habla de como todo poeta quien no muestre a los protagonistas de sus historias como héroes debían e inevitablemente serían expulsados, también se menciona como las obras, como La odisea, nunca bajo ninguna circunstancia debían ser leídas a los niños, nuestra sociedad actual ha atravesado muchas batallas y a su vez mucha gente ha perecido defendiendo la no-censura, la libertad de prensa y la libertad de expresión de aquellos quienes fervientemente han intentado arrebatarnos estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com