ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALENTO URBANO ARTE Y CULTURA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

TALENTO URBANO ARTE Y CULTURA

Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto.

Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.

Los seres humanos tienen cualidades que los hace diferentes a los demás destacándose en diferentes aspectos, teniendo en cuenta esto, en las calles de Bogotá, se encuentran los talentos urbanos como el beat box, estatuas humanas, cuenteros, entre otros, elementos de expresión artística; los cuales no son lo suficientemente valorados como para llegar a ser un talento destacado en la sociedad actual, en el presente solo el estudiar, tener un título de bachillerato y lograr sacar una carrera adelante significa tener un futuro de vida estable, pero no se dan cuenta que hay otras formas de tener un sustento económico y un trabajo que requiere de esfuerzo y agudeza.

Colombia es un país en proceso de desarrollo, en donde se puede encontrar talentos extraordinarios especialmente en la capital pero, lastimosamente la sociedad no acepta de una forma ética, algún tipo de expresión artística, ya que, a pesar del potencial que hayan adquirido con el tiempo vemos personas con creatividad única que no son apoyadas por una institución que gestionen proyectos culturales con las personas de dichos talentos urbanos.

Cada individuo que tiene un talento lo usa según las necesidades que se le presenten a medida que corre el tiempo ya que, este puede ser un medio de sustento monetario. Por consiguiente, ¿Cómo es posible crear espacios especiales para las personas con talentos urbanos, como, el grafiti, talentos de circo, bailarines, teatro callejero, beat box, estatuas humanas, cuenteros, entre otros que no son lo suficientemente valorados?

JUSTIFICACION

Este proyecto busca darle importancia a los talentos urbanos en la sociedad actual por medio de la creación de lugares aptos para la presentación de estas expresiones artísticas, por medio de eventos que se realizaran en parques, teatros, presentaciones privadas y medios audiovisuales que nos permitan promocionar el arte callejero. Esta investigación tiene como propósito ayudar a las personas que muestran sus habilidades en las calles de Bogotá generando trabajo y construyendo una población más sana alejada del vicio y los malos pasos que la calle les ofrece.

Según Josef Stalin: “el artista es un ingeniero del alma humana”, esto nos demuestra como las personas que expresan talentos artísticos son especiales, porque nos expresan de una forma creativa lo que el pensamiento humano puede llegar a hacer, también la belleza de la vida, ya que esta se debe aprovechar de una forma alegre e imaginativa.

OBJETIVOS.

3.1 Objetivo general.

Generar una propuesta que brinde posibilidades de trabajos para llenar necesidades del diario vivir para cada una de estas personas consideradas artistas callejeros.

3.2 Objetivos específicos

1. Concientizar a las personas bogotanas con páginas web, folletos y monólogos que ayuden a tener ética y respeto en la apreciación de los talentos urbanos.

2. Buscar una campaña por los medios masivos de comunicación para así concientizar a la sociedad de que los talentos urbanos son una forma de comunicación muy valiosa para Bogotá.

3. Determinar en qué medida la expresión de talentos urbanos tienen relevancia para la sociedad bogotana.

ESTADO DEL ARTE

Para iniciar una investigación de los talentos urbanos es necesario comprender el concepto de arte y cultura, Según el ministerio de cultura “el arte se constituye como dimensión creadora y transformadora de la cultura y, una vez se asimila y se integra, se perfila como parte de la cultura ya constituida” esto quiere decir que el producto artístico, regresa a su procedencia inicial.

SegúnCLIFFORD GEERTZ, The interpretation of culture, pag.89 1987:

“El concepto de cultura al cual me adhiero (…) denota una norma de significados transmitidos históricamente, personificados en símbolos, un sistema de concepciones heredadas expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento de la vida y sus actitudes con respecto a ésta”.

Esto demuestra que cada persona es autónoma y tiene una forma de expresar sus sentimientos y acciones de una forma distinta a los demás, lo que también tiene que ver con identidad, por medio de símbolos.

El día viernes, 17 de agosto de 2012 el radio SUPER 970 A.M publico una noticia en la página http: //www.cadenasuper.com, muestraun artículo acerca de una convocatoria que se realizo en Bogotá acerca de los talentos callejeros:

“Convocatoria 20 de agosto en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Con el propósito de seguir consolidando el arte urbano como una necesidad vital en la construcción de una sociedad más incluyente y menos violenta, el músico César López regresa a la escena musical con su proyecto social artístico Invisibles Invencibles, que busca reunir a los mejores talentos musicales de las calles bogotanas, con fin de ofrecer un Gran concierto el próximo 20 de Septiembre.

Para lograr este concierto, el artista ha convocado a los músicos urbanos a presentar una audición el próximo lunes 20 de agosto a partir de las 10:00am en las instalaciones del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. La entrada será libre.”

Esto es un gran ejemplo, al hablar de los talentos urbanos, ya que se han tenido en cuenta en la sociedad bogotana, aunque falta más interés.

Esta convocatoria fue de gran ayuda ya que, las personas, con talento musical, tuvieron la posibilidad de expresar su canto, siendo apreciado y escuchado, teniendo en cuenta que uno de los participantes a dicha convocatoria, seria elegido para cantar con el músico Cesar López.

Con relación a los derechos del empleo, el ministerio del trabajo Decreto número 4919 de, 2011, afirma que:

CONSIDERANDO

“Que el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia establece que "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la protección especial del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas",

Que el artículo 53 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com