ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CONSTITUCIONAL- PREPARACION SEGUNDO PARCIAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

TALLER CONSTITUCIONAL- PREPARACION SEGUNDO PARCIAL

  1. LA EPOCA EN QUE SURGE EL PROCESO DE CONSTITUCIONAL EN EUROPA CONTINENTAL. Cuando jurídico, es permeado, atravesado, y embebido por la Constitucion.

  1. Condiciones que definen el proceso de Constitucionalizacion.  RICARDO GUASTINI.
  1. CONSTITUCION RIGDA, ESCRITA REFORMA DIFIULTADA.
  2. GARANTIA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCION, ES EL CONTROL JUDICIAL DE LAS LEYES DIFUSO. TODOS LOS JUECES, INTERPARTES, CONCENTRADO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EFECTOS ERGA OMNES.
  3. FUERZA VINCULANTE DE LA CONSTITUCION:
  4. CONSTITUCION NO SOLAMENTE ESTABLECE REGLAS, INCORPORA PRINCIPIOS (PRINCIPIOS EXPLICITOS E IMPILCITOS) jueces no solamente aplican el derecho sino que producen el derecho.
  5. Nuevas Técnicas de Interpretación. A. sobre interpretación, B interpretación conforme o  Adecuadora,   C, Ponderación.        Tanto la sobre interpretación, como la interpretación Adecuadora o conforme, se aplican exclusivamente por un tribunal constitucional, en cambio la ponderación, puede ser aplicada por jueces constitucionales de instancia por ejemplo los jueces de tutela.
  6. INFLUENCIA DE LA CONSTITUCION EN EL DISCURSO DE LOS ACTORES POLITICOS, ES DECIR PROBLEMAS DE ORDEN POLITICO QUE RESUELVEN POR MEDIO DE LA CONSTITUCOIN VIVA.
  7. APLICACIÓN DIRECTA O INMEDIATA. (PENDIENTE DE REVISION) Nota: si técnicas de interpretacion pertenecen a la fuerza vinculante.
  1. CONCEPTO DE NEOCONSTITUICNALISMO

TEORICO:  describe analiza logros del proceso de constituiocnalizacion .

IDEOLOGICO: describe y hace una valoración del proceso de expansión del neoconstitucionalismo añadiendo un concepto axiológico. El primero es algo netamente descriptivo, el el segundo se defiende este proceso como algo valioso y útil para la sociedad.

METODOLOGICO: relación estrecha entre derecho y moral. se llama metodológico por oposición al ius positivismo metodológico de Kelsen, que niega existencia de  derecho moral.

  1. ESTRUCTURA DE LOSTEXTOS CONSTITUCONALES
  • Preámbulo: se encuentra titular soberanía, poder constituyente, se definen principios y valores, tiene fuerza vinculante.
  • Dogmatica: se divide en dos, principios carácter democrático, proclamación como estado de derecho y prevalencia de derechos fundamentales, segunda Carta de Derechos. Carta de derechos condicionada función de tipo de estado.
  • Orgánica: normas que disponen organización y fundamento del Estado , incluyen órganos de control y los que regulan a los llamados independientes.
  • Disposiciones sobre la reforma de la Constitucion: titulo XIII , disposiciones dentro de este titulo permite verificar que la Constitucion es rigida.  8 debates , mayoría absoluta.revisar.
  • Disposiciones transitorias: son disposiciones llamadas a hacer metros traumatico el cambio de un régimen a otro. Pueden ser también para consolidar acuerdos entre el gobierno y la farc  caso colombiano.

  1. ELEMENTOS MINIMOS DE LA CONSTITUCION.
  • Mecanismos de Cooperación: guardan relación con principio de división de poder, este principio se expresa en dos sub principios, independencia de los órganos, ningún órgano puede , especialización de las funciones, cada órgano cumple una función particular conforme a lo que la Constitucion le manda. (Organica)
  • Mecanismos para evitar Bloqueos: cuando se rompe confianza o inconveniencia entre legislativo y ejecutivo . (Organica)
  • Mecanismos de Adaptación: supeditados cambios cosntantes deben tener capacidad de adaptabilidad.  (disposiciones para la reforma de la constitucion)

6.   TIPOLOGIA DE LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES:

TENIENDO EN CUENTA LOS CARACTERES EXTERNOS:

Teniendo en cuenta su extensión: breves o extensas (Estados Unidos – FRANCIA) dejan mayor margen interpretativo a los jueces  los cambios pueden darse a través de la jurisprudencia.

Extensa colombiana. Siendo tan casuística puede dejar menos margen de maniobra a jueces, debe haber reforma para que se den los cambios.

Forma: pueden ser , escritas o consuetudinarias

IINTERNOS:

Origen:    otorgadas: modelo absolutista,   pactadas: parlamento y monarca pactan constitución.

Impuestas:   expresión de la voluntad del pueblo o soberanía del pueblo.

Innovación: Originarias introducen carácter novedoso, Derivadas: recepción o utilizan diseños constitucionales ya empleados.

Contenido: ideológicas: toman partido por ideología en particular, Cubana, utilitarias: ideología que orienta el estado, está condicionada al grupo que está en el poder.

Forma de reforma:  rígidas: escritas , reforma dificultada  o flexibles: consuetudinarias.

Eficacia: (significa el grado de cumplimiento de la norma) normativas: altamente efectivas, se cumple en un alto grado, Constitucion unión europea. Nominales: se cumple en mediano grado, semánticas: se cumplen en grado mínimo enmascaran régimen autocrático, Venezuela.

  1. CONCEPTO GENERAL DE PODER CONSTITUYENTE: Es poder para decidir sobre la Constitucion de una manera , unitaria , global , completa Estados democráticos recae en el pueblo.
  2. ASPECTOS HISTORICOS DE LOS PROCESOS CONSTITUYENTE EN FRANCIA Y EN ESTADOS UNIDOS,

Los dos procesos , se suscitan en el siglo 18 , Estados Unidos , 1786, 1789 revolución francesa, conomicas : Estados Unidos aumento de impuestos, restricciones al comercio, política : impuestas sin representación de los Americanos en el Parlamento Ingles. Economico: condición social, cristis pan, aumento de impuestos, aumento de hambre. Politicos: Poder Absoluto , exclusión del tercer estado,

  1. ELEMENTO POLITICO Y JURIDICO DEL PODER CONSTITUYENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE RAMIRES CLEVES- Tipo político: soberanía popular permeado por el discurso liberal democrático, de manera temprana en ambos, y del tipo jurídico. Superioridad de Constitucion,  de manera diferente en Estados Unidos de Manera temprana , Caso Marbury Vs Madison , 1803 , juez Marshall, y el Francia , en siglo XX , cuando se crea el Concejo Constitucional Frances.  En Francia ,  el control de las leyes es Previo y en abstracto,
  1. TIPOS DE PODER CONSTITUYENTE – CONCEPTO DE CADA UNO DE ELLOS, DISTINCION ENTRE INSTAURACION Y REFORMA DE LA CONSTITUCION DESDE UNA CONCEPCION SUSTANCIALISTA DE LA CONSTITUCION.

  • Originario: no consulta la ley, poder para definir la primera Constitucion histórica. Es político.
  • Derivado: poder para reformar la Constitucion a quien se le otorga, caso colombiano, asamblea nacional constituyente o referendo.   Es reglada. Dentro del orden jurídico.

Distinción Entre  Instauración y Reforma de La Constitucion Desde Una Concepción sustancialista: si la reforma toca valores de la Constitucion, será Instauración, si las reformas se hacen al margen de los valores, o contenidos axiológicos será reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com